“Vamos a acabar con el sufrimiento de miles de venezolanos en EE.UU.”
POR GERMÁN ACERO E.
Exclusiva para LIBRE
La alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga hizo el anuncio de la nueva ley denominada “Acta de Ajuste Venezolano” que pretende acabar con el sufrimiento de cientos de ciudadanos de ese país que no han podido legalizarse.
Fraga dijo a este periodista, que la nueva acta fue apoyada por congresistas de ambos partidos—Republicano y Demócrata—que la presentaron en el Congreso de los Estados Unidos para que recibiera su respectiva aprobación.
Fraga anticipó que quienes apliquen para esta nueva ley, lógicamente, deberán tener un buen récord judicial, además, de haber residido durante cierto período en los Estados Unidos.
“Lógicamente han sido ciudadanos que, pese a su estatus migratorio, han respetado las leyes y con su trabajo han reportado sus respectivos impuestos demostrando que no van a vivir a costa del gobierno norteamericano”, afirmó.
“Siento un gran alivio porque los venezolanos que viven en los Estados Unidos, la gran mayoría, no han podido obtener una legalización formal pues no han contado con una herramienta legal como este ajuste migratorio”, reiteró.
“Aquí lo más importante es que un grupo de políticos de ambos partidos ya nos han dado su respectivo apoyo y la congresista María Elvira Salazar, será quien presente formalmente esta nueva propuesta de ley ante el Congreso”, aseguró.
“Lo que pretendemos es acabar con el sufrimiento de miles de familias que han llegado a este país, huyendo de la tiranía bolivariana y que no han podido conseguir la legalidad, para vivir tranquilamente”, opinó.
“Y es bueno aclarar que esta nueva ley cobijará a todos los venezolanos que residen en los Estados Unidos ilegalmente y que cuentan con suficientes pruebas para aplicar y ser aprobados ya que han cumplido y respetado ciertas formalidades, como el pago de impuestos”, añadió.
Trascendió que las congresistas Darren Soto (D-FL-09), María Elvira Salazar (R-FL-27), Debbie Wasserman Schultz (D-FL-25), además de Frederica Wilson (D-FL-24) presentaron la Ley de Ajuste Venezolano.
Esto es un proyecto de ley que ajustaría el estatus legal de ciertos venezolanos a la residencia permanente mientras cumplan con ciertos requisitos, incluyendo haber ingresado a los Estados Unidos antes del 31 de diciembre del 2021.
“Con la ayuda del presidente Joe Biden y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tenemos el Estatus de Protección Temporal y un nuevo programa de permanencia temporal para ayudar a cientos de miles de refugiados venezolanos en la Florida y en todo el país,” dijo el Congresista Soto.
“Pero ahora los venezolanos que viven en los Estados Unidos necesitan y merecen un camino hacia el estatus de residencia permanente para tener más estabilidad. Por ende, me enorgullece presentar este proyecto de ley para ayudar a nuestros hermanos y hermanas de Venezuela,” añadió.
“La opresión del régimen de Maduro y el fracaso del socialismo del Siglo XXI han llevado a la peor crisis de refugiados del mundo,” dijo la Congresista Salazar. “Como resultado, miles de venezolanos en Miami enfrentan una situación migratoria incierta y no pueden regresar a Venezuela. Me enorgullece codirigir la Ley de Ajuste Venezolano para proporcionar refugio a quienes han soportado un sufrimiento increíble, para que no tengan que regresar a casa a enfrentar la ira de la dictadura”.
“La crisis de refugiados de Venezuela ha desplazado a siete millones de personas,” dijo la Congresista Wasserman Schultz. «El presidente Biden ha tomado medidas concretas para proteger a nuestros amigos y vecinos venezolanos al proporcionar el Estatus de Protección Temporal y el programa de Permanencia Temporal Humanitario. Me enorgullece apoyar sus esfuerzos para abrir un camino legal y humano para aquellos que han huido de la pobreza y la persecución.»
“Las familias venezolanas que han buscado refugio en los Estados Unidos están escapando de los peligros causados por un régimen autoritario y opresor. Mientras la comunidad venezolana pase por la actual crisis humanitaria y política que se ha apoderado del país, nuestra nación debe dar un paso al frente para brindar el apoyo que necesita el pueblo venezolano,” recalcó la Congresista Wilson.
La Ley de Ajuste Venezolano abriría un camino al estatus de residente permanente para muchos venezolanos que han estado viviendo en los Estados Unidos durante años. Les permitirá continuar haciendo contribuciones significativas a sus comunidades, al estado de la Florida y al país. Es importante que los Estados Unidos siga brindando seguridad y apoyo a venezolanos que han huido de su país.
La concejal Diga Cabral, igualmente, dijo que esto se hizo teniendo en cuenta que los venezolanos han solicitado asilo constantemente en los Estados Unidos desde el 2016.
“Los venezolanos también son el grupo más grande elegible para el Estatus de Protección Temporal, con más de 300,000 personas elegibles a partir de marzo del 2021”, añadió.
“Además, la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional estima que, si Venezuela fuera designada otra vez para TPS, alrededor de 400,000 personas serían potencialmente elegibles”, precisó.
Las autoridades de Miami-Dade y legisladores del Doral se reunieron en Miami con la comunidad venezolana para transmitirle su respaldo al proyecto de ley de Ajuste Venezolano, el cual busca mejorar las condiciones para los connacionales en EE.UU.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado, aseguró que la ley busca ayudar a los migrantes venezolanos en EE.UU.
“Esta ley es una salvavida para miles de venezolanos que escaparon de la crisis humanitaria del régimen de Maduro. La ley de Ajuste Venezolano ofrece un camino hacia el status legal”, indicó.
Christi Fraga, finalmente, sostuvo que “esto lo apoyamos como una moción más que nada porque estamos con la comunidad venezolana. Quisiéramos ver una diferencia y apoyar para que ellos puedan ser parte importante de la sociedad aquí y en EE.UU.”.
0 comentarios