Jorge Quiroga irá solo a elecciones en Bolivia y denuncia «emboscada» del bloque opositor

Written by

10 de abril de 2025

La Paz, 9 abr (EFE).- El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga afirmó este miércoles que se postulará con su agrupación Alianza Libre a las elecciones generales del 17 de agosto y denunció que sufrió una «emboscada» por parte del mayor bloque opositor que horas antes presentó al empresario Samuel Doria Medina como su candidato.
«Esto no quiere decir que la unidad acaba aquí, en lo que me concierne voy a cumplir con el rol histórico que pesa sobre mis hombros y voy a poner todo de mi parte para seguir adelante y lograr la unidad de una alternativa opositora con todos los que se pueda para salvar a nuestro país», aseguró Quiroga (2001-2002) en una conferencia de prensa.
El político y empresario Doria Medina fue anunciado como el candidato del principal bloque opositor para enfrentar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), después de que su nombre fue el «mejor posicionado» en unas encuestas internas que se realizaron el fin de semana pasado.
Quiroga lamentó «profundamente la torpeza en la que se ha procedido» por parte de los otros miembros del bloque, pero que eso «no significa el fin de la esperanza de millones de bolivianos que reclaman unidad».
«Se han violado sistemáticamente todos los acuerdos básicos que nunca fueron concluidos», mencionó el exmandatario.
Explicó que los dos principios del acuerdo del Bloque de Unidad eran realizar tres encuestas con fiscalización por parte de los dos precandidatos, Quiroga y Doria Medina, y de todo el bloque, y mantener en reserva los resultados para «no contaminar el trabajo de campo».
«El otro lado (refiriéndose a Doria Medina) faltaba el respeto a la coordinación» del bloque, incluso en la decisión de que el expresidente Carlos Mesa (2002-2005), que por la mañana se apartó del bloque y de sus funciones de vocero, iba a ser el único que iba a informar públicamente sobre el trabajo de esa alianza política.
«Dijimos que había una emboscada y hoy termina de perpetrarse, porque lo que se quería era llevar a fines de marzo (las encuestas) para estar con la convocatoria de elecciones y dijimos que eso nos expone a un riesgo jurídico», complementó Quiroga.
El político dijo además que la «maniobra» de Doria Medina «culminó hoy volviendo a violar todo lo acordado».
Denunció además que «no hubo trabajo de ambas partes, pues, según él, «fueron las encuestas del señor Samuel Doria Medina» y que ahora no puede explicar cómo se realizaron porque ya rige la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de publicar resultados de cualquier sondeo con miras a los comicios.
Tras ser anunciado como candidato del principal bloque de oposición, Doria Medina dijo que «hay luz al final del túnel» y pidió a los votantes que «confíen» en él para salir de la actual crisis económica.
El bloque fue presentado en diciembre pasado por los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), Doria Medina y por el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado desde fines de 2022 por la crisis social y política de 2019 en el país.
Luego se sumaron otros líderes, como Vicente Cuéllar, rector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y la economista Amparo Ballivián.
La iniciativa se presentó con la idea de tener una candidatura presidencial única de la oposición para enfrentar al MAS en los comicios de este año.
Para elegir a su candidato, el bloque realizó encuestas internas con las que, no obstante, no estuvo de acuerdo Jorge Quiroga, alegando que esos sondeos no se iban a enmarcar «en la legalidad».
Doria Medina defendió que sí están autorizadas las encuestas internas sin posibilidad de ser publicadas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario