Jefe del Pentágono compartió datos militares en otro chat de Signal que incluía familiares

Written by

21 de abril de 2025

Nueva York, 20 abr (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, señalado por el manejo de información sensible del Gobierno en el llamado caso ‘Signalgate’, compartió datos militares en otro chat que incluía a dos familiares y a su abogado personal, según informó este domingo The New York Times.
Hegseth compartió datos sobre los bombardeos de EE.UU. a los rebeldes hutíes del Yemen del 15 de marzo en un chat privado de la aplicación de mensajería Signal en el que estaban su esposa Jennifer, su hermano Phil y su abogado Tim Parlatore, según dijeron al Times cuatro personas anónimas conocedoras de ese chat.
La esposa de Hegseth, Jennifer, es una exproductora de Fox News, mientras que su hermano y su abogado tienen cargos en Defensa: el primero como asesor y el segundo como comandante de la Marina.
La noticia se conoce tras la polémica a finales de marzo del caso ‘Signalgate’, en el que el Gabinete de EE.UU. usó un chat de Signal para intercambiar información sobre aquellos mismos bombardeos en Yemen sin reparar en que se había invitado al grupo por error a un periodista, quien publicó las conversaciones.
El escándalo ha sacudido la cúpula del Pentágono: han sido despedidos tres funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y puestos en baja administrativa tres asesores del Departamento de Defensa.
Esos tres asesores -Dan Caldwell, Darin Selnick y Colin Carroll- han sido acusados de filtrar información y se defendieron este sábado en una carta en X, recordando su servicio al país y asegurando que entienden «la importancia de la seguridad de la información».
«No se nos ha dicho por qué exactamente se nos investigó, si aún hay una investigación activa o si incluso hubo una investigación real de ‘filtraciones’ desde el principio», agregaron los asesores.
El chat del ‘Signalgate’ fue creado por el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, que incluyó por error al editor jefe de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, pero en este nuevo caso que se conoce este domingo es el propio Hegseth el que aparentemente creó un segundo chat en el que estaban incluidos sus allegados.
Este segundo chat incluía a una decena de personas del círculo personal y profesional de Hegseth, quien accedía utilizando su teléfono personal, no el gubernamental, y que compartió los horarios de vuelo de los aviones militares que iban a atacar a los hutíes, recoge el Times.
Tras la noticia, el exportavoz Pentágono John Ullyot, que dimitió la semana pasada, publicó un artículo de opinión en Politico en el que alerta de «un mes de caos total» bajo la dirección de Hegseth, incluyendo una «purga» de trabajadores, y lo consideró una «distracción» para el Gobierno.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario