¡GRACIAS AGUSTÍN!

Written by Demetiro J Perez

14 de febrero de 2023

Siendo un niño yo esperaba desesperadamente que Henio del Castillo llevara a mi casa la revista “Bohemia” simplemente para leer a Agustín Tamargo.

Imagínense ustedes mi alegría cuando hace muchos años me llegaron las primeras noticias de que Agustín Tamargo, mi ídolo de la niñez, me colmaba de elogios y decía cosas increíbles en “Radio Mambí” como que “Estebita Fernández que vive en California según mi opinión es el mejor Costumbrista del exilio cubano”.

Y desde entonces comenzó a leer mis escritos, y mientras tuvo voz leyó mis artículos por la radio miamense. Y todavía hoy me cuesta mucho trabajo aceptar que Agustín me admirara.

Yo creo que es algo así como lo que representara para un católico que el Papa dijera de él “que es un gran religioso”.

Una mañana cuando Agustín me entrevistaba en su programa le dije: “El ex boxeador “Huracán” Carter al ver la película de su vida interpretada por el actor Denzel Washington dijo: “Wow, yo no sabía que cuando yo era joven lucía tan bien”. Obviamente -y en broma- no se refería a él sino a Denzel.

Y entonces rematé: “Eso es lo mismo que a mí me pasa cuando usted, Sr. Tamargo, lee mis escritos, es cuando únicamente yo pienso: “¡Contra, la verdad es que yo soy un buen escritor! porque usted me hace lucir mil veces mejor que lo que soy”.

Todavía y para siempre me duele su fallecimiento, no es justo que Agustín abandonó esta vida sin ver a Cuba libre. Esa Cuba que era su total y única obsesión en la vida.

Y mucho me molesta cuando siguen publicando un plagio a su artículo sobre los cubanos y se lo atribuyen a un mexicano llamado Víctor Mona…

Yo -que mi única virtud es ser agradecido- quiero que hasta el cielo lleguen mis palabras, para darle mis más encarecidas gracias.

Y decirle: “¡Tú fuiste, para mi gusto, después de Martí, el mejor escritor que ha dado Cuba, porque no han cambiado mis gustos y sigo siendo aquel muchachito que esperaba con ansiedad tus escritos en la calle Pinillos 463 en Güines!”

Vaya ¡Al pan pan y al vino vino!

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario