González Urrutia llama a apoyar a los familiares de los «presos políticos» en Venezuela

Written by

1 de marzo de 2025

Caracas, 28 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia hizo este viernes un llamado a apoyar a los familiares de los políticos, activistas y otros detenidos en el país, en su mayoría arrestados en el contexto de crisis tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en los comicios de julio de 2024, entre ellos, el yerno del antichavista, Rafael Tudares.
«Las familias de los presos políticos, desaparecidos, secuestrados por razones políticas, sufrimos un calvario. El grupo que se ha conocido y organizado en torno al dolor y la angustia está haciendo un trabajo invaluable para sensibilizar sobre la situación de sus familiares, y también ha hecho propuestas viables de las que se esperan respuestas», expresó en la red social X el opositor, en el exilio desde septiembre del año pasado.
González Urrutia, quien reclama la victoria en las presidenciales, pidió apoyar las acciones de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), que este viernes llevó a cabo la quinta y última jornada consecutiva de la llamada ‘Ruta por la Justicia y la Libertad’, durante la que visitaron distintas instituciones del Estado.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado manifestó que «lo más poderoso» que se tiene frente a la Administración de Maduro es la organización, la «voluntad inquebrantable» y la «fortaleza espiritual».
«Mi admiración y apoyo total a cada uno de los familiares, organizaciones y ciudadanos que con valentía alzaron su voz y se activaron», expresó Machado en X, quien afirmó que continuará en la «lucha» por la «liberación de Venezuela» y de «cada uno» de los «presos políticos».
Hoy, miembros del Clipp, otros familiares y activistas fueron a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas, donde exigieron la «investigación imparcial de abusos, torturas, muertes bajo custodia y persecución política», así como la «revisión de casos de presos políticos».
También, pidieron la «libertad plena e inmediata de los presos políticos, civiles y militares», permitir visitas en los centros de reclusión y sin restricciones, la entrega de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales, garantizar una atención médica «oportuna y especializada» y cesar los «traslados arbitrarios».
Además, solicitaron revisar los casos de los detenidos, entre ellos, los de «todos los presos políticos que están abandonados en muchos comandos policiales» y «en condiciones infrahumanas», señaló Sairam Rivas, pareja del exconcejal de Caracas Jesús Armas, detenido el pasado 10 de diciembre.
Los manifestantes se acercaron al MP a soltar globos blancos con nombres de algunos de los 1.060 detenidos que la ONG Foro Penal califica como presos políticos, entre los cuales hay cuatro adolescentes, según el balance de esta semana.
El jueves, el yerno de González Urrutia cumplió 50 días detenido, según la esposa de Tudares, Mariana González, quien denunció que aún se desconoce su paradero.
La principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- dijo el lunes que Tudares fue presentado en una audiencia preliminar que calificó de «fraudulenta», por considerar que se violó su derecho a la defensa.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario