Gobierno de Bolivia denuncia que el plan de Morales es «convulsionar» el país con bloqueos

Written by

25 de septiembre de 2024

La Paz, 24 sep (EFE).- La ministra de la Presidencia de Bolivia y actual canciller interina, María Nela Prada, denunció este martes que el plan del expresidente Evo Morales (2006-2019) es «convulsionar» el país con un bloqueo nacional de caminos en caso de que el presidente Luis Arce no cambie a sus ministros.
«Los planes siempre fueron culminar en un bloqueo nacional de caminos que va a cercar ciudades, va a dejar sin provisiones a municipios, a ciudades, sin la provisión de combustibles, ni elementos básicos de necesidades (…) y a partir de ahí va a generar un escenario de convulsión en nuestro país», denunció Prada en una conferencia de prensa.
El Gobierno de Arce denunció esta jornada ante la comunidad internacional que el exmandatario amenaza con «interrumpir la continuidad del orden democrático».
Prada informó que además se denunció al cuerpo diplomático que tanto Morales como algunos dirigentes de los sectores que lo respaldan pretenden «imponer» la candidatura del expresidente y que para eso «están dispuestos a generar convulsión».
Morales, quien también es líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), después de liderar a miles de sus seguidores en una caminata que llegó en la víspera a la ciudad de La Paz, advirtió al mandatario boliviano: «si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia publicó un comunicado de prensa rechazando «las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas».
«Hemos hecho conocer ante la comunidad internacional las agresiones que se han suscitado durante el transcurso de esta marcha, pero también lo que se han anunciado (los movilizados), a que si necesitaban que corra sangre en las calles, iban a hacer correr sangre», agregó la ministra Prada.
El presidente Arce calificó la movilización como un «golpe de Estado» en su contra, y agregó que Morales intenta imponer su candidatura «a las buenas o a las malas».
Durante la noche del lunes varios seguidores de Morales y sectores afines a Arce se enfrentaron a golpes y pedradas en el centro de la ciudad. La Policía dispersó el enfrentamiento con gas lacrimógeno y ambas facciones reportaron personas heridas.
Arce y Morales se encuentran distanciados desde finales de 2021, y libran un larga batalla por el control del MAS y el Ejecutivo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario