De la Redacción de LIBRE y fuentes anexas
George Washington fue elegido primer presidente de Estados Unidos el 4 de febrero de 1789, tras la ratificación de la Constitución. Fue seleccionado unánimemente por el colegio electoral, tomando posesión de su cargo el 30 de abril de 1789 en Nueva York, marcando el inicio de su primer mandato de ocho años.
Elección: Se celebró entre el 15 de diciembre de 1788 y el 7 de enero de 1789, con el recuento oficial y ratificación en febrero.
Toma de posesión: 30 de abril de 1789 en Federal Hall, Nueva York.
Logro único: Fue elegido por unanimidad en ambas elecciones (1789 y 1792).
Mandato: Ejerció como presidente desde 1789 hasta 1797, estableciendo precedentes fundamentales para el cargo.
Presidencia de los
Estados Unidos (1789-1797)
El Colegio Electoral eligió unánimemente a Washington en las elecciones de 1789 y otra vez en las elecciones de 1792, con lo que sigue siendo el único presidente que ha recibido el 100% de los votos electorales. En su toma de posesión, John Adams fue elegido vicepresidente, al haber obtenido 34 votos. Washington tomó el juramento del cargo como primer presidente bajo la Constitución de los Estados Unidos de América el 30 de abril de 1789, en el Federal Hall de Nueva York, aunque, al principio, él no había querido el cargo.
El primer Congreso de Estados Unidos votó a favor de pagar a Washington un salario de 25 000 USD al año, una gran suma en 1789. Washington, que ya era rico, se redujo el sueldo, ya que valoraba su imagen como un servidor público desinteresado. A instancias del Congreso, sin embargo, finalmente aceptó el pago, para evitar crear un precedente por el cual la presidencia sería percibida como un cargo independiente limitado solamente a personas adineradas que pudieran servir sin sueldo. Washington atendió cuidadosamente a la pompa y la ceremonia del cargo, asegurándose de que los títulos y los símbolos republicanos no emularan nunca las cortes reales europeas. A tal fin, prefirió el título “Señor Presidente” a tratamientos sugeridos más majestuosos.
Washington demostró ser un hábil administrador
Un excelente delegador de funciones y un juez de talento y carácter, que mantuvo reuniones periódicas para debatir cuestiones del gabinete antes de tomar una decisión final. En el manejo de las tareas de rutina, fue «sistemático, ordenado, enérgico, preocupado de la opinión de los demás, pero decisivo, decidido a los objetivos generales y con coherencia en las acciones particulares con ellos».
El mandato presidencial de Washington se centró en desarrollar las instituciones establecidas en la joven Constitución. Mientras, nuevos estados iban uniéndose progresivamente a la federación. Bajo el gobierno de Washington se unieron Vermont en 1791, Kentucky en 1792 y Tennessee en 1796. En este sentido, tuvo igualmente relevancia la aprobación bajo su mandato de la Declaración de Derechos (Bill of Rights), aprobada en 1789 y ratificada por el Congreso en diciembre de 1791. Fue una declaración que buscaba tranquilizar a la población sobre la acumulación de poder por parte del gobierno central, con el fin de proteger las libertades individuales a través de 10 enmiendas a la Constitución. George Washington también firmó en 1789 el Judiciary Act, que creaba las instituciones judiciales. Entre ellas la Corte Suprema, formada entonces por cinco jueces elegidos por el presidente y aprobados por el Congreso.
Washington sirvió un segundo mandato como presidente a regañadientes. Se negó a postular para un tercero, estableciendo así la política habitual de un máximo de dos mandatos para un presidente, que más tarde se convirtió en ley por la 22 Enmienda a la Constitución.
Legado
George Washington estableció el título de “presidente” y expuso las capacidades del cargo a través de su ejemplo.
Washington inició la tradición del mensaje presidencial inaugural al igual que el gabinete presidencial, ya que ninguno de ellos se encontraba establecido en la Constitución de los EE.UU.
Washington escribió y dio un mensaje de despedida aún relevante hoy en día por su llamado a la unidad política entre los estadounidenses.
Washington se alineó con Alexander Hamilton en el debate sobre cómo fundar una nación al fijar impuestos y establecer un banco nacional. Thomas Jefferson se opuso duramente a Hamilton y así se formaron dos partidos de oposición: el Partido Demócrata Republicano encabezado por Jefferson, y la facción federalista, encabezada por Hamilton.







0 comentarios