El alcalde de Miami, Francis Suárez, comenzó oficialmente su campaña para las primarias republicanas de cara a los comicios presidenciales de 2024 con críticas a las políticas migratorias, fiscales, de seguridad y relaciones con China del actual gobierno estadounidense.
Suárez, de 45 años y por ahora el único candidato hispano, arremetió contra lo que considera la ausencia del gobierno ante una «fallida» política migratoria, la inflación y las relaciones con el gigante asiático, al señalar que «China no es nuestro socio sino nuestro adversario».
“Lo que hemos hecho en Miami, debemos hacerlo en Estados Unidos”, manifestó el republicano durante un discurso en la biblioteca presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, al noroeste de Los Ángeles, tras anunciar en la mañana oficialmente su candidatura.
El hijo del primer alcalde cubano de Miami, Xavier Suárez, quien también estuvo presente en el auditorio, recorrió en su primer discurso de campaña las que considera sus políticas exitosas, como las “más bajas tasas” impositivas, la reducción de la criminalidad y la mendicidad, de 6,000 habitantes de las calles a tan solo 608, según dijo.
Sin nombrar al presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que busca hacer lo mismo de Miami en todo el país al considerar que la administración actual ha fallado.
El alcalde, quien en ningún momento nombró al expresidente Donald Trump ni al gobernador de Florida, Ron DeSantis, los aspirantes que lideran las encuestas para las primarias dijo que “la unidad es más importante que las divisiones”.
Suárez invitó a emular las políticas del expresidente Ronald Reagan (1981-1989), para restaurar la fuerza y la confianza del país, y señaló que “Miami es un ejemplo del legado” del republicano.
Sin lugar a dudas que Francis Suárez es un candidato presidencial que rompe todos los moldes y que podría llegar a ser uno de los más grandes favoritos en la carrera presidencial de cara al 2024 en los Estados Unidos.
Bien lo dijo claramente que el pueblo americano y el pueblo latino serán sus principales metas en las que enfocará su trabajo legislativo en caso de llegar al máximo poder de los Estados Unidos.
Suárez es totalmente consciente de que hay que mejorar la calidad de vida de los estadounidenses y los latinos en momentos en que la economía de este país atraviesa por uno de sus momentos más difíciles.
Suárez tiene todos los atributos porque además ha sido un político que ha sabido jugar bien su carrera en todos los estrados y como alcalde de la ciudad de Miami ha logrado sacar adelante todos sus proyectos y propósitos gubernamentales.
Francis es un joven político que ha sabido foguearse en campos muy difíciles, pero donde ha propuesto ambiciosos planes para que los gobiernos locales crezcan de manera rápida y efectiva.
Lo que más le preocupa es que ya tiene en la mira es sacar adelante todos los planes y programas de empleo para que se fortalezca la economía y, de paso, se pueda mejorar la calidad de vida de los estadounidenses.
También ha mirado soluciones al problema de la violencia en algunos estados que se han visto afectados por masacres en escuelas y sitios públicos que han dejado cientos de víctimas.
Enfocará igualmente baterías para impulsar las políticas internacionales de los Estados Unidos que le permitan seguir siendo la primera potencia del mundo con respetabilidad y fuerza.
Pero ha tenido en cuenta que también le prestara atención a temas tan palpitantes para el futuro del pueblo americano como el que cada familia pueda tener derecho a una vivienda asequible.
Suárez aclaró a la pregunta que siempre le hacen del por qué se lanzó a ser candidato presidencial y expresó en tono seguro que quiere ser un aspirante diferente y positivo que comulgue con los nuevos avances del mundo.
Ha dicho que es necesario proteger también a los americanos, sobre todo, a aquellos que han sido abandonados por los gobiernos por el simple hecho de sufrir afecciones mentales como los desamparados.
Suárez tampoco ha rehuido a hablar de temas tan espinosos como el aborto y ha dicho: “Mira, creo que el país aún no está de acuerdo en este asunto que es muy espinoso”.
También se refirió al tema del límite de seis semanas de gestación para abortar que podría entrar en vigor en Florida si la Corte Suprema del estado lo permite prontamente.
Suárez comentó que respaldaría una prohibición federal del aborto de 15 semanas con raras excepciones, en línea con un plan propuesto por el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur el año pasado.
“Estamos en una situación en la que el 70% del país está de acuerdo con una limitación de 15 semanas, en lo que hay una excepción por la vida de la madre y una excepción por violación e incesto, y creo que es una posición que salvará una tremenda cantidad de bebés”, afirmó.
“Si existiera ese tipo de ley federal, esa es una que yo apoyaría como presidente”, aseguró Suárez, quien es muy respetuoso de la vida y de sus creencias ya que siente un profundo respeto por la familia.
Francis Suárez, el alcalde número 43 de la ciudad de Miami, fue elegido en 2017 con el 86% de los votos y reelegido en 2021 con el 79%.
Es el primer alcalde de Miami nacido en la ciudad y se convirtió en el primer alcalde que no nació en Cuba desde 1996, cuando Stephen Clark dejó el cargo, aunque sus raíces son cubanas.
Su padre Xavier Suárez, quien también fue alcalde de Miami y Comisionado del Condado Miami-Dade, mientras que su madre la educadora Rita Suárez, se encargó de su crianza y la de sus tres hermanos.
Antes de su primera elección como alcalde en 2017, Suárez fue comisionado de la ciudad de Miami durante ocho años.
Hasta hace poco también se desempeñó como presidente de la Conferencia Bipartidista de Alcaldes de Estados Unidos.
Su hogar está conformado por su esposa, Gloria Fonts Suárez y sus hijos Andrew Xavier y Gloriana Pilar.
Francis Suárez se graduó de la escuela secundaria en 1996. Posteriormente obtuvo su licenciatura en Finanzas de la Universidad Internacional de Florida.
Se graduó entre el 10% superior de su clase. Luego recibió su título de abogado de la Facultad de Derecho Levin, de la Universidad de Florida, donde se graduó con honores (Cum Laude) en 2004.
Previo a postularse para un cargo público, Suárez fundó una firma de bienes raíces. Actualmente es abogado en ejercicio con un bufete de abogados y su especialidad son las transacciones inmobiliarias.
Las propuestas de Suárez están en la tecnología, la innovación y el emprendimiento, ya que han sido pilares de sus campañas.
Ha promovido industrias como las criptomonedas y la inteligencia artificial. Incluso en 2021 se convirtió en el primer político estadounidense en aceptar su salario en criptomonedas.
Ha dicho que quiere hacer de Miami el nuevo Silicon Valley e incluso invitó a Elon Musk a trasladar la sede de Twitter a la ciudad.
El cambio climático también ha sido una de sus banderas. En febrero de 2019 escribió un artículo en The New York Times con el ex secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, acerca de cómo Miami se defiende de los efectos del cambio climático.
El alcalde ya está recaudando fondos a través de un súper PAC federal. La duda en torno a su candidatura es si tiene perspectivas de concretarse o si se trata de un lance para ganar visibilidad nacional. Cualquiera de los dos caminos podría ser beneficioso para Suárez.
Suárez es moderado en comparación con DeSantis y se muestra más pragmático que ideológico en su gestión.
“Tiene un nombre ganado en Miami. No es un conservador rabioso y trajo ideas innovadoras, como la de los bitcoins. Esas pueden ser sus ventajas”, señaló ante LPO el profesor de la Universidad Internacional de Florida Eduardo Gamarra, experto en Relaciones Internacionales y director del Foro de Opinión Pública Latina.
Licenciado en Finanzas y más tarde Doctorado, el alcalde convirtió a Miami en un centro de promoción tecnológica y de uso amigable de las criptomonedas. La otra jactancia de Suárez es que Miami acaba de registrar la tasa de homicidios per cápita más baja en casi 60 años.
Pero hay muchas dudas respecto a si un joven alcalde de una ciudad con 450 mil habitantes tiene el respaldo político para pelearle cara a cara a otros políticos mucho más experimentados.
Otro desenlace posible para el alcalde de Miami es que, tras cotizarse a nivel nacional, termine siendo el compañero de fórmula de Donald Trump. Lo sugirió una histórica asesora del expresidente como es Kelly Anne Conway.
Con el ingreso a la campaña del alcalde de Miami, que presumió de su elección en 2017 y reelección en 2021, con cerca del “80 %” de los votos, ya son trece los contendientes republicanos que han confirmado sus candidaturas.
0 comentarios