Mientras la nación se encuentra cubierta en nieve nosotros en La Capital del Sol disfrutamos de un ambiente espectacular donde el clima es el mayor contribuyente a ese bullicio que nos caracteriza y permite que se pueda practicar deportes el año entero.
Cerramos un ciclo anual más y con este se van muchas memorias, unas buenas y otras no tan placenteras, pero cuando al final sacamos cuentas pienso que el saldo es positivo.
Por lo tanto, les presento las cinco selecciones de mi predilección. Momentos que trajeron glorias deportivas a nuestra comunidad.
EQUIPO DEL AÑO
Las Panteras de Hockey sobre hielo volvieron al trono con su segunda corona consecutiva al vencer a Los Petroleros de Edmonton seis partidos a dos.
Interesantemente un deporte totalmente foráneo a nuestras condiciones climáticas es en este momento el Rey de nuestra comunidad. A pesar que los juegos se llevan a cabo a 20 millas del centro de nuestra ciudad todavía los consideramos nuestros.
La manera civil de cómo se comportan sus miembros, los hace un equipo especial. Los nombres Sergei Bobrovsky, Matthew Tkachuk y su capitán Sasha Barkov no son familiares en la gran mayoría de la población, pero al final de la jornada son la razón juntos a sus otros compañeros de que Las Panteras sean celebradas con festividades desde Hialeah hasta Westchester.
COACH DEL AÑO – EQUIPOS COLEGIALES
Mario Cristóbal se lleva el galardón gracias a la actuación de la Universidad de Miami, UM, en esta pasada temporada de Football Americano.
Entrando en su cuarta temporada como conductor de los Huracanes y pese que sus escuadras mejoraron de año en año, el cubano-americano se encontraba bajo una enorme presión de conseguir que calificaran para los playoffs del Football colegial.
Como testimonio a la ardua labor del incansable Cristóbal, sus muchachos no solo concluyeron la campaña regular con marca de 10-2 calificando así para la postemporada, sino que vencieron a Texas A&M en la primera ronda y esta noche a las 7:30 en la ciudad de Arlington, Texas, se miden al odiado rival Ohio State en los cuartos de finales del campeonato universitario.
COACH DEL AÑO – EQUIPOS PROFESIONALES
Sin tener que pensarlo dos veces el ganador de este premio es Paul Maurice. El hombre al frente de Las Panteras resalta por encima de todos sus colegas directores.
El canadiense guio de nuevo a los felinos a una corona mundial demostrando un gran conocimiento del juego. En adición, su experiencia en el banco y respeto al deporte es algo bien refrescante.
Un disciplinario que logra sacar el máximo de cada uno de sus jugadores, convirtió al club en una maquinaria imposible de derrotar.
Desde los años de Pat Riley con los Miami Heat, nuestra ciudad no ha experimentado un mejor líder que Paul Maurice.
ATLETA DEL AÑO – SECUNDARIA
Hacía mucho rato que un jugador de baloncesto de un High School local recibiera la publicidad que el joven Cameron Boozer recibió durante el pasado ciclo estudiantil. Su labor dentro de las canchas ayudó a que la secundaria Christopher Columbus se coronara campeona estatal por cuarta ocasión consecutiva y que al final de la contienda también fueran declarados campeones nacionales.
Él y su hermano gemelo, Cayden, son hijos del ex jugador de baloncesto profesional Carlos Boozer. Ambos decidieron continuar su carrera en la universidad de Duke que fue donde su padre cursó estudios.
En la actualidad Cameron está teniendo una brillante temporada al punto que se previene que pudiera ser la primera selección del draft profesional del próximo año.
Por todos los logros obtenidos no debe de sorprender que Cameron Boozer es merecedor del premio.
ATLETA DEL AÑO – COLEGIAL
Usualmente con tantos atletas excepcionales saliendo de Miami es bastante difícil determinar un ganador en esta categoría. En especial cuando más de 60 universidades cuentan con un gran deportista de nuestra área.
Sin embargo, en esta ocasión la premiación fue extremadamente fácil cuando uno es testigo de la super actuación del joven Fernando Mendoza.
Hace precisamente dos ediciones anteriores que escribí un artículo donde conté la historia del cubano-americano y la gerencia lo recompensó con una foto en su portada.
Resumiendo ese trabajo les traigo los premios más importantes logrados por el antiguo quarterback de la secundaria Columbus.
• Trofeo Heisman: El galardón más importante para un jugador de fútbol americano universitario.
• Premio Maxwell: Otorgado al jugador más destacado de la NCAA.
• Premio Davey O’Brien: Reconocimiento al mejor Quarterback del país.
• Walter Camp Player of the Year: Seleccionado por entrenadores y comunicadores de la FBS.
• Jugador del Año de la AP: Nombrado por la Prensa Asociada (AP).
Esta larga lista de logros mas que justifica su selección.
Como mención de honor quiero destacar tres grandes labores realizadas por atletas del patio.
El equipo de voleibol femenino de Miami Dade College bajo el mando del coach Kiko Benoit se coronaron campeonas nacionales de Junior College siendo este el séptimo triunfo nacional para las “Tiburonas” y tercero para el dominicano.
El elenco de corredores Cross Country del colegio Belén y su legendario coach Frankie Ruiz, los cuales se llevaron el campeonato estatal por novena vez consecutiva.
Inter Miami, nuevos campeones del balompié de EE.UU. No los incluí entre los ganadores anteriores por todavía no haber competido en Miami y sobre todo por su apatía a nuestra ciudad donde ni siquiera hicieron algún tipo de celebración después de haber sido coronados. Por el momento el único enlace con la ciudad es el nombre. Esperemos que cambien en futuro.
Con esto me despido del 2025 y espero que el 2026 con la ayuda de DIOS nos traiga muchas bendiciones.






0 comentarios