Festejando que la democracia está presente, los aztecas celebraron el tradicional 5 de Mayo, en medio de cánticos a la libertad y de corridos que hablan de la grandeza de esta nación que se dispone a elegir este año a un nuevo presidente.
Ramiro Estévez, presidente de la Asociación de Mexicanos en el exilio, que tiene su sede en Homestead, reiteró que lo que más se admira de su país es que ha sabido sobreponerse a las vicisitudes que ha dejado el narcotráfico en los últimos años.
“Hombres valientes, como Pancho Villa, sembraron las raíces de la democracia y la libertad en México. Y pese a los miles de muertos, mi país se dispone a elegir a un nuevo presidente en reemplazo de Manuel López Obrador. Para demostrar que amamos la libertad, la democracia y el orden constitucional”, dijo.
Como ya es tradición, la comunidad mexicana se dio cita en el Miami Dade College de Kendall para celebrar la fiesta del 5 de Mayo que representa la Batalla de Puebla donde el país azteca selló las raíces de la democracia.
“El 5 de Mayo, que no se celebra ampliamente en México, conmemora una victoria inesperada ante Francia en la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862. La victoria fue estimulante para las fuerzas mexicanas (y para quienes las apoyaban desde lejos), pero fue breve, pues al poco tiempo Francia ocupó México durante algunos años. De cualquier manera, el 5 de mayo se siguió celebrando en Puebla y, lo que es más interesante, al norte de la frontera por algunos estadounidenses de ascendencia mexicana”, recordó.
Estévez explicó que el día de la Independencia de México es el 16 de septiembre y es una fiesta nacional. En esa fecha en 1810, un cura llamado Miguel Hidalgo arengó a México para que se levantara contra España, lo cual dio pie a la guerra de Independencia que terminó en 1821.
0 comentarios