Cultura Cubana
Adolfo Dollero
Hizo progresar la Biblioteca Pública, y se dedicó al incremento de las Escuelas con verdadero amor. El las inspeccionaba, se sentaba con los alumnos a escuchar las clases y creaba premios para estimularlos.
Mucho cooperó Gener con el Gobernador Tirry en todos los órdenes para el bien de Matanzas.
Con el Padre Varela y con Leonardo Santos Suárez, Gener representó a Cuba de 1822 a 1823 en las Cortes; y con ellos fue condenado a muerte en la reacción absolutista. Durante ese período de 1822 a 23, Tomás Gener presidió una vez las Cortes.
Pudo huir a los Estados Unidos en donde se quedó varios años.
Fueron amnistiados el 23 de abril de 1834, muriendo Gener el 15 de agosto de 1835 al declarársele el tétano por una herida que se había causado en el campo al volcarse accidentalmente su vehículo.
José de la Luz escribió una necrología de Tomás Gener, que fue publicada por “Cuba y América” muchos años más tarde.
He aquí el epitafio que el P. Varela redactó en honor de Tomás Gener:
“Amigo fervoroso del bien y de la libertad del género humano, puede descansar en paz de los trabajos y sufrimientos que sobrellevó magnánimo por la de su país natal y la de su patria adoptiva. Ejemplo de probidad y fortaleza. Modelo de benevolencia y amistad, ni la calumnia ni el rencor conseguirán jamás empañar la pureza de su nombre”.
***
¿No debería una de las principales arterias de Matanzas llevar el nombre de este gran peninsular que tanto hizo por ella?
Gundlach (Juan Cristóbal)
Nació en Marburg (Hesse, Alemania) el año de 1810 y murió el 17 de marzo de 1896.
Vino a Cuba en 1839 siendo doctor en filosofía y en ciencias naturales: eso dice Calcagno en su Diccionario.
Se fue casi enseguida para Jovellanos y Cárdenas, trabajando en la Provincia de Matanzas para sus estudios ornitológicos y botanicis que contribuyeron mucho al conocimiento de la historia natural de Cuba.







0 comentarios