Escenas basadas en la crueldad comunista. Con obra de teatro jóvenes reviven el sentimiento cubano

Written by Demetiro J Perez

3 de octubre de 2023

Nadie imaginó que el relato de un abuelo a su nieto se iría a convertir en una de las obras teatrales más famosas que vuelve a presentarse en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami.

El cuento, que tiene por escenario los días de la Crisis de los Misiles, en Cuba, ahora es relatado en “Las paredes oyen”’ en Miami, escrito por el conocido actor Robby Ramos y dirigida por Gabriel Bonilla.

El Museo Americano de la Diáspora Cubana, en una conferencia de prensa, informó que será una “temporada limitada” a partir del próximo 6 de octubre.

Ramos, en diálogo con este periodista, expresó que se inspiró en las experiencias de su propio abuelo (Rafael Tomé), un opositor cubano que cumplió condena en la notoria prisión descrita en la obra.

“Es una carta de afecto a los presos políticos cubanos y a la diáspora cubana”, quienes han mantenido la lucha por la libertad durante muchos años”, sostuvo Robby, nacido en EE.UU.

El escenario de esta obra ha sido también la imagen en blanco y negro de la prisión de la antigua Isla de Pinos, muy conocida en Cuba y actualmente en desuso, donde se escenificaron las mayores torturas.

La obra arranca presentando una conversación entre una carcelera en Cuba y un locutor de radio en EE.UU., mientras que “el destino de toda una familia pende de un hilo”, aseguró Robby.

“La narración, además, trata aspectos universales como los lazos familiares, la opresión y la justicia”, blancos en los que el régimen se ha sustentado para castigar a quienes exigen libertad”, dijo.

“Esta idea me atormenta como un martirio que tenía que expresar de alguna manera y, más aún, a través de una obra que ha sabido llegar muy bien al público”, afirmó Ramos.

Según Robby, el reparto de “Las paredes oyen” tiene un elenco de actores cubanos muy talentosos, como la actriz de televisión Susana Pérez junto a Héctor Medina, Ariel Texidó, Dianne Garriga y Bill Schwartz, antiguo vocero de la Policía de Miami.

“Su reaparición en Miami es un esfuerzo conjunto de los productores y del Museo Americano de la Diáspora Cubana”, insistió Ramos, al anunciarse la reapertura de la obra en octubre.

Robby Ramos, interpreta el personaje de Diego Cottonmouth en la serie “Heels”, que debe iniciar su segunda temporada en octubre.

La cuna de nacimiento de Robby es Miami, quien es hijo de padres cubanos, lo que le ha facilitado su magnífica interpretación del personaje de Papo en la versión en inglés de la obra, “The Walls Have Ears”.

“Con esta obra le estoy rindiendo homenaje a la memoria de mi abuelo materno, Rafael Tomé, fallecido en 2020 a los 92 años, luego de haber sufrido en carne propia la amarga experiencia de la prisión”, afirmó.

“Mi abuelo fue preso político nueve años en Cuba, lo condenaron a 23 y salió a los nueve”, aclaró Ramos, quien es bilingüe. “Estuvo en el Presidio Modelo, que es donde se desarrolla la obra, y también en La Cabaña y en otra prisión”, enfatizó.

Narró que sus abuelos vivían con él, con sus hermanos y sus padres, y toda la vida estuvo escuchando relatos de lo que le había ocurrido a la familia en Cuba.

“Fueron relatos muy terribles. Muy dolorosos. Estremecieron todo mi ser. Porque fue la cruda realidad de lo que han sufrido los cubanos de honor en la isla tras feroces persecuciones del régimen”, insistió.

Relató que sus padres llegaron a Estados Unidos a mediados de los 80 y él fue el primero que nació aquí, en Miami, en 1990.  “Toda mi vida tuve curiosidad por saber qué fue lo que les pasó, y cuando vi la película de Andy García The Lost City recuerdo que me sentí… no sé, era una historia… yo nunca había visto una película hecha por un cubano sobre lo que le había pasado a mi familia, y eso me dio la inspiración para escribir esta obra”.

“Estaba viéndola y cuando terminó –eran como las 2:00 de la madrugada– recuerdo que me levanté del asiento y me dije: ‘Tengo que contar lo que le pasó a mi abuelo’, y ahí empezó la cosa”, recordó.

Robby, de niño, cuando estaba en middle school, era su abuelo quien lo llevaba a la escuela por la mañana y hablaban de muchas cosas, esencialmente, relacionadas con su vida en Cuba.

“Yo a veces le preguntaba de Cuba y de lo que le había pasado, y en verdad él no quería decírmelo”, aseguró. “Fue como un trauma para él, y creo, que sentía que no quería transferirlo a mí”, enfatizó. 

“Pero yo tenía que saber, siempre le preguntaba y trataba de que habláramos de eso, y él me decía: ‘Cuando seas más grande podemos sentarnos y te cuento”, recordó finalmente.

La ocasión llegó poco después de que Ramos empezara a actuar en la universidad a los 19 años.

“Me escribió un ‘journal’ [un diario], desde el día en que lo arrestaron hasta que salió, y ahí me explicaba por qué lo había hecho todo, por qué estaba contra la revolución”, sintetizó.

No quiso omitir que tras el desenvolvimiento que tuvo el comunismo en Cuba, apoyado en la actuación de la revolución, su abuelo Rafael Tomé decidió conspirar para sacar a Fidel Castro del poder. 

“En su condición de manager de una compañía eléctrica, cuenta su nieto, se había puesto de acuerdo con otros para provocar un apagón en todo el país y desencadenar una protesta general, pero lo delataron y fue detenido”, relató Robby.

“Yo estuve más de ocho años haciendo teatro en Nueva York, comiéndome un cable, sin dinero, sin nada”, cuenta el autor y actor. “Fue en esa época, en 2016, cuando escribí esta obra, y eso me ayudó a poder mantenerme creativamente”.

Ramos aseguró también que empezó a desarrollarse como actor en los últimos cuatro años, a hacer más cosas en televisión, y que le ha ido tan bien que no puede quejarse.

Como parte del elenco, la conocida actriz cubana Susana Pérez cree que, pese a desarrollarse en plena Crisis de los Misiles en 1962, “Las paredes oyen” es de una actualidad tremenda.

“Mi personaje se llama ‘La Madre de la Revolución’ y no está inspirado en una persona real”, explicó Pérez. “Es una mujer que ha peleado en la Sierra Maestra, que se convierte en símbolo de aquellas personas que estuvieron fanatizadas con la revolución; en la obra ella es el origen de la división de la familia”.

Exiliada hace 15 años, la actriz aseguró haber vivido en carne propia todo ese proceso. No solo está basado en personajes anteriores, sino en “el personaje del disimulo y de la doble moral”, que tuve que encarnar cotidianamente para sobrevivir en dictadura”, sostuvo.

Temas similares…

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Por Eladio Secades (1957) ¿Podría llegarse a la completa definición del “pesao”? Pensar que se es muy simpático es...

0 comentarios

Enviar un comentario