El Supremo ordena el ingreso en prisión del expresidente brasileño Collor por corrupción

Written by

25 de abril de 2025

Brasilia, 24 abr (EFE).- Un juez de la Corte Suprema de Brasil dictó este jueves el ingreso «inmediato» en prisión del expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), condenado a ocho años y diez meses de cárcel por corrupción, informaron fuentes oficiales.
El magistrado Alexandre De Moraes rechazó el último recurso del también exsenador y decretó el inicio de la ejecución de la pena impuesta en mayo de 2023, según señaló el Tribunal Supremo en una nota.
Collor fue condenado por la máxima instancia judicial del país por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero la sentencia nunca llegó a cumplirse porque quedaban pendientes de resolución una serie de apelaciones.
Sin embargo, De Moraes ha negado el último recurso presentado por el exmandatario dado su carácter «meramente dilatorio», con el que, según el juez, buscaba evitar el desenlace definitivo del caso.
Así, el juez determinó «el cumplimiento inmediato de la sentencia condenatoria» contra el ex jefe de Estado de 75 años, en régimen inicialmente cerrado.
Collor fue hallado culpable por participar en una trama de corrupción en la empresa BR Distribuidora, antigua subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.
Según la sentencia, el exsenador, con la colaboración de dos empresarios, «recibió 20 millones de reales (3,5 millones de dólares o 3,1 millones de euros al cambio de hoy) para viabilizar de forma irregular contratos de BR Distribuidora» con una tercera compañía «para la construcción de bases de distribución de combustibles».
«Las comisiones irregulares fueron realizadas a cambio de apoyo político para la designación y permanencia de directores de la empresa estatal», apuntó el Supremo en la información.
El fallo de De Moraes se someterá ahora al escrutinio del pleno del Supremo, compuesto por once jueces, en una sesión virtual programada para este viernes, «sin perjuicio del inicio inmediato del cumplimiento de la pena».
«Sorpresa» y «preocupación»
La defensa del exgobernante dijo en una nota enviada a la prensa que recibió con «sorpresa» y «preocupación» la orden de prisión, pues considera que el caso es competencia del pleno de la corte.
No obstante, aclaró que su cliente «se presentará para cumplir la decisión dictada» por De Moraes, «sin perjuicio de las medidas judiciales previstas».
El caso es un desdoblamiento de la ya extinta Operación Lava Jato, que detectó millonarios desvíos en Petrobras y envió a prisión a decenas de empresarios y políticos, entre ellos al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, si bien todos los procesos contra el líder progresista fueron más tarde anulados o archivados.
Collor, de perfil conservador, gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando renunció en momentos en que el Parlamento se aprestaba a concluir un juicio de destitución en su contra, por acusaciones de presunta corrupción de las que luego sería absuelto en la misma Corte Suprema.
Entre 2007 y 2023, ocupó un escaño en el Senado y en 2022 perdió las elecciones al cargo de gobernador del estado de Alagoas, que ya había ejercido antes de llegar a la Presidencia.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario