EL ORGULLO DEL CENTRAL   

3 de febrero de 2026

Desde niño simpaticé con él, lo vi por primera vez en el estadio de pelota de Güines.

Fijé mi atención en él tras meter el jonrón más grande que yo había visto en mi vida. Quise ser su amigo y lo logré.

Era “Habanista” y su papá “Almendarista”. Discutían al respeto y su padre le predecía: “Algún día te arrepentirás cuando vistas las franelas del Club Almendares”. Y la genial amenaza se hizo realidad.

Mi padre me llevó al Stadium del Cerro y a los 10 minutos de estar allí Mike disparó un monumental batazo volándose la cerca del jardín central donde decía: “Tome Cawy”… Al final del juego a duras penas logré estrecharle la mano.

De ahí en lo adelante tuvo  una grandiosa carrera en las Grandes Ligas.

Desde Güines y más tarde desde el exilio estuve pendiente de cada equipo con los que jugó, de cada hit y cada jonrón que disparó. Miguelito se convirtió en uno de mis ídolos de mi niñez.

Hace dos años mi colega en el periódico “Libre” Álvaro Álvarez me llamó y me dijo: “Oye, Miguelito se enteró que estás en Miami y quiere verte”.

Pasamos a verlo en el “Home” donde se encontraba. Lo vi maravillosamente bien, claro en su mente, y nos fue detallando anécdotas  personales de su glorioso pasado beisbolero.

Al despedirnos tras un fuerte abrazo le pregunté: “Mike y ¿de que te sientes súper orgulloso?” Se rió y me respondió: “Bueno, que el manager de los Yankees Joe Torres públicamente dijo que yo fui el mejor bateador de bolas malas en las  grandes ligas”. Y riéndonos nos dijimos adiós.

Días después recibí la triste la noticia del fallecimiento el 28 de Mayo del 2023 del gran Miguel Ángel de la Hoz Piloto.

Y con pena sentí la caída  de uno de mis héroes personales desde que tenía 10 años.

Sólo le pido a Dios que si en el cielo  existe el béisbol, que le permita jugar y meta  muchos jonrones.

Temas similares…

En olor de lluvia

En olor de lluvia

Capítulo IV Por J. A. Albertini, especial para LIBRE —Jamás pensé que tuvieras tanta imaginación. ¡Esta parodia es...

Curiosidades Cubanas

Curiosidades Cubanas

 • La Habana fue francesa durante 24 horas en 1537. • El Castillo de La Fuerza de La Habana de 1558, es la...

 LA PUNTUALIDAD

La puntualidad es una expresión de buena educación y de respeto al derecho ajeno. Hace algunas semanas fui invitado a...

0 comentarios

Enviar un comentario