Lima, 16 ene (EFE).- El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, anunció este jueves que no entregará la cuenta y contraseña de su cuenta de iCloud (servicio de almacenamiento en la nube de Apple) que le solicitó la Fiscalía en un plazo máximo de 48 horas y le respondió a la fiscal general que, si quiere enterarse de su vida, lo cite y le pregunte.
«Quienes tienen iPhone saben perfectamente que con el iCloud una persona accede a todo: cuentas bancarias, fotografías, antecedentes, documentos y toda tu información. Entonces, si la fiscal quiere enterarse de mi vida, mejor que me cite y me pregunte», señaló Santiváñez en declaraciones realizadas en la ciudad sureña de Arequipa y difundidas por medios locales.
El ministro aseguró que el Ministerio Público aún no ha presentado pruebas firmes en la investigación que sigue en su contra por, presuntamente, haber realizado gestiones para intentar ‘controlar’ al periodista Marco Sifuentes, quien investigaba sus actividades.
En ese sentido, anunció que presentará una queja contra la fiscal general, Delia Espinoza, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura peruana.
La Fiscalía de Perú solicitó este martes a Santiváñez que entregue la cuenta y contraseña de su cuenta de iCloud así como el chip original que tenía el celular que entregó.
Pidió estos datos «para poder hacer un respaldo de la información que contiene en la nube y de ser el caso poder extraer la información».
El documento señaló que el equipo fue entregado el 2 de diciembre de 2024 «con la finalidad de acceder a los archivos de información y realizar la diligencia de lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión de mensajes, imágenes, audios y otra información relevante».
Pero afirmó que «tiene la condición de restablecido y que no hay ninguna información» en él.
En agosto de 2024, el Ministerio Público abrió una investigación a Santiváñez por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad a partir de unos audios en los que supuestamente solicita a un capitán policial «controlar» al periodista Marco Sifuentes.
Aunque el ministro ha rechazado en varias ocasiones que sea su voz la que se escucha en esa conversación, Sifuentes afirmó en su programa de Internet La Encerrona que sus fuentes le informaron que el audio fue difundido por la red WhatsApp «de agentes policiales» y tiene su origen el 17 de mayo pasado.
Esto fue un día después de que Santiváñez jurara al cargo y poco después de que dicho medio diera un informe sobre los antecedentes del alto funcionario, incluyendo su defensa de presuntos criminales dentro de la Policía.
El ministro del Interior de Perú se niega a entregar su cuenta de iCloud a la Fiscalía
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Partido de izquierda asegura que las causas de la guerra salvadoreña están «floreciendo»
San Salvador, 16 ene (EFE).- La dirección política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el...
Fiscalía pide a Boluarte entregar documentos que justifiquen la cirugía que mantuvo oculta
Lima, 16 ene (EFE).- La Fiscalía peruana dio 24 horas a la presidenta Dina Boluarte, o a su defensa legal, para...
Cuba agradece a Petro su «gestión personal» para retirarla de la lista terrorista de EEUU
La Habana, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Cuba agradeció este jueves al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la...
0 comentarios