El Maratón de Miami, una joya local

27 de enero de 2026

Este pasado domingo concluyó una de las semanas más espectaculares en lo que se refiere a deporte en la ciudad de Miami. 

Comenzó el lunes feriado con el partidazo de Football Americano entre la Universidad de Miami y la Universidad de Indiana. Un total de 67,277 aficionados se dio cita en el estadio Hard Rock, y junto al resto de la nación y otros mercados extranjeros a través de la televisión, fueron testigos de las hazañas del joven Fernando Mendoza contribuyendo a que Indiana se coronara campeón nacional.

Finalmente, el ciclo de siete días cerró con “bombos y platillos” al finalizar el Maratón de Miami. La carrera de 26.2 millas es el primer gran evento del año en nuestra ciudad ya que los partidos de Football Americano pertenecen a la temporada que comienza en el otoño anterior.

La competencia se ha convertido en una de las favoritas dentro del género de las carreras de larga distancia. Reúne muchos elementos que la hacen bien atractiva.

Primero, la ciudad ofrece unas vistas fabulosas a través del curso a correr ya que comienza entre las impresionantes arquitecturas del downtown, continúa sobre la bahía en dirección a Miami Beach y allí el participante se deleita desde South Beach hasta las islas interiores por donde regresa para continuar a Coconut Grove y culminar de nuevo en el downtown. 

El clima, la seguridad, el cuidado médico, las atracciones, el ambiente cosmopolita y el espíritu acogedor de la ciudad son puntos que convencen a los atletas. 

Al igual que en años anteriores, los organizadores montaron un evento digno de elogios mundiales. Alrededor de 18,500 personas se dieron cita para competir en las diferentes modalidades que incluyen 5 kilómetros, 10 kilómetros, un medio maratón de 13.1 millas además de la competencia final. 

En la gran carrera hombres, mujeres y adolescentes; dentro de ellos profesionales, amateurs y curiosos, en adición a personas deshabilitadas, representaron 82 países y 49 estados de esta nación. Todos comenzaron al sonido del disparo a las seis de la mañana.

Maratón actual 

La competencia inicial en enero del 2003 atrajo a 3,400 corredores. Sin embargo, más importante fue su realización, un ejemplo de cuando la iniciativa privada y el gobierno colaboran unidos eficazmente.

Este año fue la versión número 24. Aunque no se corrió físicamente en el 2021 debido a la pandemia del COVID, se cuenta ya que hubo una competencia “virtual”. 

El motor detrás de todo este gran trabajo de equipo se encuentra Frankie Ruiz, un muchacho cubano-americano, que vive apasionado al deporte y los 365 días del año los dedica de una manera u otra al maratón.

Ruiz fue parte del grupo original que se dio a la tarea de revivir una competencia que se inició en los años 70’s y a pesar que duró hasta 1988 nunca tuvo el arraigo ni el prestigio del actual.

Antiguo Maratón

La primera carrera se efectuó en 1977 bajo el auspicio de la organización del comité Orange Bowl como parte de los festejos que llevan a cabo previo al juego de Football del mismo nombre y por lo tanto así se tituló el maratón inaugural. 

Con el pasar del tiempo la poca popularidad trajo como consecuencia que los patrocinadores se marcharan y los problemas financieros aumentaran, lo que determinaron su cancelación en el año 1988.

Después de una ausencia de 15 años como anfitriona de carreras de larga distancia; gracias a la visión y trabajo de varios entusiastas corredores, incluyendo Ruiz, Miami vio el lanzamiento del nuevo evento que como podrán ver no tiene ningún tipo de conexión con el antiguo. 

La gran diferencia entre los dos certámenes es que el actual está certificado por la Organización Norteamericana de Campo y Pista mientras que la antigua nunca lo fue.

Los ganadores del Maratón 2026 fueron Dominic Ondoro del lado masculino con tiempo de 2 horas, 17 minutos y 48 segundos mientras que Christine Welsh en la rama femenina dominó con un logro de 2 horas, 42 minutos y 15 segundos.

Felicitaciones a Frankie Ruiz y todos los organizadores por el gran evento del Maratón de Miami.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario