El Grito de Baire fue un levantamiento simultáneo organizado en unas 35 localidades cubanas entre ellas Baire, Cuba, región situada a unos 75km de Santiago de Cuba el día 24 de febrero de 1895. Varios grupos de independentistas cubanos del Ejército Mambí, prácticamente sin armas, atacaron a las tropas españolas . Este levantamiento simultáneo fue en general favorable para los independentistas cubanos, y marcó el inicio de la Guerra Necesaria (la guerra entre Cuba y España), en la que José Martí tuvo un rol fundamental. En 1898, Cuba se independizó de España.
Orden de alzamiento
Ante el fracaso del plan de La Fernandina, Martí propone a Máximo Gómez no postergar la orden de alzamiento. El 29 de enero de 1895, se reúnen Martí con el comandante del 68 Enrique Collazo (representante de Juan Gualberto Gómez) y el coronel del 68 José María Rodríguez Rodríguez (representante de Gómez) en Nueva York, donde escriben y firman carta para Juan Gualberto Gómez autorizando el alzamiento simultáneo de las regiones comprometidas para la segunda quincena de febrero, y recomiendan que dicho alzamiento sea progresivo de Oriente a Occidente, y que les llegarían expediciones con recursos.
El 7 de febrero Juan G. Gómez envía cablegrama con la clave «giros aceptados» a Martí significando el acuerdo final para la guerra, y envía comisiones para confirmar como fecha de alzamiento el 24 de febrero (domingo festivo): comisionado Pedro Betancourt Dávalos a Las Villas donde (el Coronel del 68) Francisco Carrillo acepta, comisionado Juan Tranquilino Tapnier a Oriente donde (el Mayor general del 68 y 79) Guillermo Moncada y (el coronel del 68) Bartolomé Masó aceptan. La Junta de La Habana se reúne y acordaron que fuera el 24 de febrero, el cual era festivo y lo comunicaron a Martí y a los jefes militares locales por cable y clave, es decir, un telegrama donde la clave era Martínez en un texto cualquiera.
ALZAMIENTOS EN EL
OCCIDENTE Y CENTRO DE CUBA
a) Pinar del Río: No hubo alzamientos.
b) La Habana: Son detenidos los principales jefes de la región, Julio Sanguily (Mayor general del 68) y José María Aguirre (Coronel del 68).
c) Matanzas:
Varios grupos de alzados son disueltos. Unos son muertos, otros apresados y el resto escapa.
Manuel García Ponce se alza con una partida y es asesinado el 24 de febrero por un traidor. Se disuelve la partida cerca de la ciudad de Matanzas (debía unirse a Betancourt).
Antonio Curbelo es asesinado el 24 de febrero al intentar salir de Jagüey Grande para constituir una partida.
Antonio López Coloma y Juan Gualberto Gómez se alzan con una partida en la Finca Ignacia (cerca de Ibarra) el 24 de febrero, siendo atacados por una columna española. Cae preso Coloma el 28. Disuelta la partida, Juan Gualberto Gómez se acoge al indulto el primero de marzo, siendo posteriormente enviado prisionero a África. Más adelante, en 1896. López Coloma sería fusilado por los españoles.
Pedro Betancourt Dávalos se alza con los hermanos Acevedo y una partida el 24 de febrero. El 28 de febrero Betancourt se entregó a las autoridades, siendo posteriormente desterrado. Pedro Acevedo es apresado.
José Martín Marrero se alza con una partida de 29 hombres en Jagüey Grande el 24 de febrero. El 26 combate en Palma Boniato, siendo dispersados y obligados a refugiarse en la Ciénaga de Zapata. El 3 de marzo se presenta a las autoridades españolas.
Joaquín Pedroso se alza junto a Matagás, jefe de una partida de bandoleros al servicio de la revolución en la ciénaga, cerca de Aguada de Pasajeros. El 4 de marzo se disuelven, Pedroso es apresado y Matagás, con el grueso de los hombres, se refugia en la ciénaga.
d) Las Villas: El 24 de febrero el coronel del 68 Francisco Carrillo es detenido en Remedios y conducido a la fortaleza de Cabañas.
e) Camagüey: Coroneles del 68 Enrique Loret de Mola y Gonzalo Moreno se retiran de la conspiración. Solo tiempo después hubo un grupo de alzados dirigidos por Francisco Recio.
De forma general, el alzamiento en las regiones occidental y central fracasaron, incluyendo la captura de los jefes militares de los mismos, el mayor general del 68 Julio Sanguily y el coronel del 68 Francisco Carrillo Morales.
Alzamientos en el oriente de Cuba
Oriente: El 16 de febrero de 1895 Juan Tranquilino Tapalier entregó la orden de alzamiento al Mayor General del 68 y 79 Guillermón Moncada en Santiago de Cuba, y al regresar se la entregó a al coronel del 68 Bartolomé Masó en Manzanillo.
El mayor general Guillermón Moncada jefe militar del PRC en Oriente le correspondía dirigir el alzamiento en la región sureste, debido a su arraigo que tenía entre los campesinos y veteranos de las zonas de Guantánamo y Baracoa donde operó en la guerra del 68 y 79, y por el entusiasmo que despertaba en la juventud heroica de Santiago de Cuba.
El Coronel el 68 Bartolomé Masó compartía como segundo la dirección militar en Oriente y le correspondía dirigir personalmente el alzamiento en la región noroeste, por uno de los pocos sobrevivientes del alzamiento de La Demajagua en 1868, por su prestigio e influencia en la zona del Cauto.
Alzamientos en el primer cuerpo Oriental de Cuba
El 22 de febrero el mayor general Guillermón Moncada recibe telegrama para el alzamiento y da aviso al Teniente Coronel Pedro Agustín Pérez jefe del movimiento en Guantánamo, y al resto de los jefes de la región y a los de la región de Baire y Jiguaní. Moncada parte de Santiago de Cuba hacia Alto Songo.
a)Alzamiento en la zona de Guantánamo: Teniente coronel del 79 Pedro Agustín Pérez jefe del Movimiento de la zona junto a Comandante del 68 Prudencio Martínez, Comandante del 68 Evaristo Lugo, se pronuncia en la Finca La Confianza, el día 25 ocupa el fuerte Sabana de Coba. Había prometido a Emilio Giro comisionado del Mayor General Antonio Maceo, tener la costa libre para un desembarco expedicionario de 89 hombres.
Comandante Enrique Tudela toma el fuerte San Nicolás en Jatibonico (barrio de Caimanera) y atacó los fuertes de El Toro y el de María del Pilar.
b)Alzamiento en Santiago de Cuba:
Mayor general del 68 y 79 Guillermón Moncada se pronunció en La Lombriz, (Alto Songo) con 29 hs TC 68 y 79 Quintín Bandera se alza en San Luis con 11 hombres.
Alzamientos en el segundo cuerpo Oriental de Cuba
Juan Gualberto Gómez envía telegramas al coronel del 68 Bartolomé Masó en Manzanillo el 22 de febrero, quien despachó comisiones:
Nombra Coronel a José Miró Argenter le ordena sublevar la zona de Holguín y llevar instrucciones al Coronel José Manuel Capote (en su finca San Diego) y avisar a los hermanos Sartorio (zona de Holguín) con el práctico teniente Leonardo Alba.
Simultáneamente en otras localidades de Cuba, el 24 de febrero de 1895 ocurrió el levantamiento conocido en la historia como : El Grito de Baire.
0 comentarios