Lima, 15 mar (EFE).- El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) negó este sábado la información judicial que anunció que había levantado su huelga de hambre y aseguró que sigue acatando esa medida en rechazo al juicio oral que se le ha abierto por la acusación de rebelión en el fallido golpe de Estado de 2022.
«NO he levantado mi huelga de hambre seca. Sigo firme, resistiendo esta farsa judicial y la persecución política», señaló un mensaje publicado en la cuenta oficial de Castillo en la red social X.
El exmandatario agregó que no piensa claudicar en esta medida porque su «lucha es por el Perú profundo» y la mantendrá «¡hasta la victoria!».
Este viernes, al inicio de una audiencia del juicio que se sigue por la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave afectación de la tranquilidad pública, una funcionaria judicial anunció que Castillo había levantado la huelga de hambre que comenzó el lunes último en oposición al proceso.
«El día de ayer (este jueves) levantó su huelga de hambre tras ser dado de alta, ingiere una dieta blanda, se encuentra convaleciente tras la descompensación, estable y hemodinámicamente estable», leyó la funcionaria.
Además de una leve deshidratación, según ese reporte, el exmandatario presenta «gastritis crónica reagudizada», hipoacusia bilateral (pérdida de audición en ambos oídos), dolencias lumbares, síndrome de Ménière (enfermedad crónica que afecta el oído interno y causa mareos) e insuficiencia venosa crónica periférica.
Por ese motivo se recomendó que sea atendido por especialistas en oftalmología y otorrinolaringología.
Castillo fue trasladado el jueves a un hospital de Lima tras presentar el cuadro de deshidratación leve y, luego de la evaluación médica, retornó por la tarde al penal en el que está recluido desde 2022.
Tras conocerse su estado de salud, el tribunal que lo procesa decidió continuar con las audiencia siguientes, en los que interroga a varios testigos del caso, ya que el exgobernante ha manifestado su renuencia a participar en el juicio, en el que es representado por un abogado público.
El expresidente Castillo niega información judicial y dice que sigue en huelga de hambre
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias, entre ellas la de Voz de América
Nueva York, 15 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que...
EE.UU. advierte que se revocarán los visados a quienes vayan a protestas «proterroristas»
Washington, 15 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este sábado que se...
Expresidente Gaviria denuncia ante la CIDH «ataques» del Gobierno colombiano a senadores
Bogotá, 15 mar (EFE).- El expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) denunció ante la Comisión Interamericana...
0 comentarios