El “Dream Team” de Miami

Written by Libre Online

28 de febrero de 2023

Por José “Chamby” Campos

Cuando el Clásico Mundial de Béisbol salió a la luz en el año 2006 todo parecía indicar que no tendría mucha relevancia. Según los organizadores era una competencia auspiciada por la Federación Internacional de Béisbol, IFA, donde Las Grandes Ligas, MLB, no tenían ningún tipo de participación excepto por los jugadores que quisieran participar; siempre y cuando las franquicias a la cual pertenecían le dieran permiso de jugar.

Desde aquella fecha las naciones han ido mejorando la calidad de sus contingentes a través de orgullo patrio convenciendo a los que ya están establecidos en las Grandes Ligas que vistan el uniforme nacional.

Soñar no cuesta y ahora que el quinto Clásico Mundial de Béisbol se va a efectuar dentro de una semana y Miami será la anfitriona más importante he compilado lo que se pudiera llamar el “Dream Team” de un conjunto local. 

La condición primordial para este equipo es haber sido un buen jugador de High School en esta ciudad y luego más tarde en Las Grandes Ligas.

Siendo esta área bien fértil en talento y con unas condiciones climáticas donde se puede practicar el deporte todo el año; no es una tarea fácil escoger 8 jugadores de cuadro, un bateador designado y 2 lanzadores, uno derecho y otro zurdo entre tantos atletas.

De todas maneras, he aquí mi “Novena de Ensueño Miamense”.

El cuadro sería anclado por el primera base Rafael Palmeiro quien hizo su carrera de high school en la secundaria Miami Jackson y más tarde jugó en la universidad de Mississippi State. 

Palmeiro fue seleccionado en el draft por los Cachorros de Chicago y también vistió uniforme de Baltimore y Texas. Sus números finales fueron 569 jonrones, 1,835 carreras impulsadas y miembro del club de los 3,000 hits con una suma de 3,020 imparables. 

Defensivamente no podemos descartar sus 3 “Guantes de Oro”. Fue participante en 4 “Juegos de Estrellas”.

El representante de la segunda base fuera Al Rosen. Cursó sus estudios de secundaria en Miami High, siendo el primer atleta local en llegar a convertirse en una estrella en La Gran Carpa.

Firmó con Los Indios de Cleveland en 1942 inmediatamente después de haber terminado el 12 grado; su carrera de 10 años en el mejor béisbol del mundo la hizo con dicha organización.

Durante su estadía a pesar de jugar poco esa temporada fue miembro de la escuadra que ganó la Serie Mundial de 1948. En 1953 fue nombrado el “Jugador Más Valioso” de la Liga Americana. Sus cifras finales arrojan un promedio de bateo de .285 y un embasamiento de .384. Seleccionado a 4 “Juegos de Estrellas”.

La cobertura de la tercera base y el campo corto es interesante porque mis escogidos han defendido ambas posiciones en El Gran Circuito.  Podemos darnos el lujo de usar cualquier combinación y no equivocarnos. Me refiero a Manny Machado y Alex Rodríguez.

Mi opción para la tercera almohadilla será Machado y para torpedero Rodríguez por la razón de que este último ha cubierto la posición en muchas más ocasiones que el primero.

Manny localmente se graduó del colegio Miami Private mientras que Alex lo hizo en Westminster Christian en el sur de la ciudad. 

La prueba de que ambos fueron los mejores jugadores del condado en sus respectivos años de graduación; es que Machado fue el tercer jugador seleccionado en el draft del 2010 por Los Orioles de Baltimore y como si eso fuera poco, Rodríguez fue elegido el mejor pelotero de high school de todo EE.UU. siendo escogido como el número uno de todo el draft del año 1993 por Los Marineros de Seattle.

Manny en la actualidad es miembro de Los Padres de San Diego y sus guarismos, en una carrera de once años todavía activa, indican un promedio de bateo de .282 con 283 cuadrangulares y 1,567 incogibles. Hasta el momento ha ganado 2 “Guantes de Oro” y ha sido invitado 6 veces al “Juego de Estrellas”.

Las estadísticas de Alex Rodríguez enseñan 696 jonrones, 3,115 hits, 2,086 carreras impulsadas, 2,021 

carreras anotadas y un promedio de bateo de .295. Defensivamente Alex ganó 2 “Guantes De Oro”.

Participó en 14 “Juegos de Estrellas” y obtuvo un anillo de Serie Mundial con Los Yankees de New York en el 2009.

Moviéndonos hacia el outfield he aquí mis selecciones.

En el jardín izquierdo instalaré a uno de los peloteros más comentados en los últimos años. Unos lo detestan y otros lo adoran, pero lo que si no queda duda es que fue un Super Estrella en todo sentido de la palabra, José Canseco.

El gigante del colegio Coral Park fue descubierto por el busca talento Camilo Pascual, quien lo firmó para la organización de Los Atléticos de Oakland en el 1982. 

En su debut de la temporada 1986 se llevó el “Novato del Año”; convirtiéndose en el primer cubano salido de las filas de high school en lograr tal mérito. Luego más tarde fue el primer pelotero en la historia de Las Grandes Ligas en pegar más de 40 jonrones y robarse 40 bases en la misma campaña.

En 1989 fue miembro del conjunto de Oakland que ganó La Serie Mundial. En 6 ocasiones fue escogido para el “Juego de Estrellas” y su explosividad se demuestra en los 462 jonrones y 1,407 carreras remolcadas que consiguió.

El guardabosque central será el zurdo Jon Gay, antiguo alumno de la academia Columbus en Westchester. Este muchacho es un verdadero producto local ya que después de terminar sus estudios secundarios patrulló el central de la Universidad de Miami. Fue seleccionado por Los Cardenales de San Luis y ganó una Serie Mundial en el 2011.

En una carrera de 12 años y 1,201 partidos tuvo un promedio de bateo de .283.

En la actualidad Gay es coach de primera base de Los Marlins de Miami.

El right field es una de las decisiones más fáciles de hacer en este equipo, ya que la persona elegida es miembro del “Salón de la Fama” de Las Grandes Ligas. 

Andre Dawson fue estudiante en el colegio Southwest High y más tarde cursó estudios universitarios en Florida A&M al mismo tiempo que participaba en el equipo de béisbol. Fue drafteado por Los Expos de Montreal y se mantuvo en Las Grandes Ligas durante 21 años; concluyendo su carrera con Los Marlins de Miami.

Miembro de 8 escuadras en “Juegos de Estrellas”, fue seleccionado el “Jugador Más Valioso” de la liga en el año 1987. En 8 ocasiones fue otorgado un “Guante de Oro”.

Al final de su jornada terminó con un promedio de bateo de .279 con 438 jonrones y 1,591 carreras impulsadas.

A la hora de escoger el Bateador Designado tengo una indecisión, ya que las estadísticas de los dos candidatos son bien similares. La gran diferencia es que Raúl Ibañez se mantuvo en el “Gran Show” 19 años mientras que Danny Tartabull se retiró después de 14 campañas.

Ambos fueron invitados en una sola ocasión al “Juego de Estrellas” y sus promedios de bateo en sus carreras son, Ibañez .272 y Tartabull .273. 

Por lo tanto, como Ibañez, quien se graduó de Sunset High School, es zurdo y Tartabull, que recibió su enseñanza en Carol City High, es derecho; me quedo con los dos.

La receptoría estará a cargo de Yasmani Grandal, graduado de Miami Springs High School quien fue titular a nivel universitario en UM.

Fue seleccionado por Los Rojos de Cincinnati en el 2010 y en la actualidad se encuentra con el equipo de los Medias Blancas de Chicago contando hasta el momento con una carrera de 11 años.

Ha participado en 2 “Juegos de Estrellas”. Cuenta con 177 cuadrangulares y 532 carreras impulsadas. Anualmente es considerado uno de los mejores cátchers defensivos de la liga.

Finalmente llegamos a quienes serían nuestros abridores y para eso escogí un derecho y un zurdo.

El derecho es Charlie Hough, antiguo alumno de Hialeah High School. Firmado por Los Dodgers de los Ángeles en 1970 se mantuvo en Las Grandes Ligas por 25 años; concluyendo su carrera con Los Marlins cuando a nuestra ciudad le fue otorgada una franquicia. Tuvo el honor de haber sido el pitcher abridor en el primer encuentro de su historia.

Lanzó en 858 juegos y obtuvo 216 victorias. Escogido para el “Juego de Estrellas” en una ocasión.

El lanzador zurdo es nada más que el miembro del “Salón de la Fama” Steve Carlton.

El nativo de Miami es una leyenda viviente. Fue estrella en North Miami High School y después en el Miami Dade College cuando el recinto del norte competía en beisbol. Lanzador dominante y agresivo en todos los niveles que participó.

Fue firmado por Los Cardenales de San Luis donde comenzó una carrera que sumó 24 extraordinarios años. Durante esa trayectoria fue campeón mundial con Los Cardenales y con Los Phillies de Filadelfia.

Su resumé muestra números espectaculares. ¡Participante de 10 “Juegos de Estrellas”, ganador de un “Guante De Oro”, ponchó a 4, 136 oponentes, ¡abridor de 741 encuentros y ganador de 329!

En su poder cuenta con 4 trofeos “Cy Young”. Entró en el “Pabellón de los Inmortales” con el 96% de los votos.

Sin duda alguna Steve Carlton es la figura más importante de todo este “Dream Team” Miamense

¿Pudiera este trabuco ganar El Clásico Mundial de Béisbol?¿Qué piensa usted?

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario