Una entrevista con el director del Colegio “La Luz”, Dr. Gil Beltrán
Por E. Jorquín ( 1949)
La enseñanza del Inglés
Dice el Dr. Gil Beltrán: Nosotros hemos querido resolver ambas dificultades y nuestra doble sesión, la mañana en español y la tarde totalmente en inglés, para cumplir el objetivo del aprendizaje en inglés sin desconocer el propio idioma: aprender un idioma extranjero sin afectar la esencia de un nacionalismo entendido.
Eso implica Dr. Beltrán dos colegios en uno apuntamos.
– Así es efectivamente. Los alumnos son reagrupados para la sesión de inglés de acuerdo con sus conocimientos de este idioma, independientemente del grado que cursen. Y desde luego, los métodos, procedimientos también varían fundamentalmente del grado que cursen.
Y desde luego, los métodos, procedimientos también varían fundamentalmente en ambas sesiones somos muy aficionados a la enseñanza objetiva y visual, y en el idioma inglés tenemos magníficas combinaciones de las mismas con lo auditivo por medio de discos películas y aún grabaciones periódicas que los alumnos para comprobar los cambios en su condición y dicción.
Los cursos de
estudios
¿Cuáles son las ramas de la enseñanza que ustedes imparten?
“Las determinadas por la legislación vigente. La Enseñanza Primaria, Elemental y Superior, que como usted sabe comprende el Octavo Grado: el Bachillerato, el Secretariado y el Comercio. Los cursos de estudios son la pauta para la Enseñanza Primaria y los programas oficiales para la Enseñanza del Bachillerato. Dentro de ellos además de una eficiente preparación para los exámenes, pensamos la mayor atención en la formación intelectual, a base de cada actividad mental futura.
La familia factor de la Educación
¿Cuál es la posición de las familias en la educación? inquirimos.
“Una estrecha colaboración es indispensable entre la escuela y el hogar. Cuando una familia escoge un Colegio para que eduque a sus hijos está confiriéndole un gran honor, pero al mismo tiempo está echándole una enorme responsabilidad.
El colegio es la prolongación de la casa, y por ello en nuestra planilla de inscripción se pide un amplio informe acerca de los aspectos de la vida familiar influyentes en la labor del colegio.
Las familias conocen a sus hijos antes de entregárnoslos, y los detalles íntimos de temperamento, carácter y hábitos que ya trae al Colegio, las tendencias que manifiesta en el seno confidente del hogar tienen para nosotros una gran importancia.
A través de su permanencia en el colegio y la casa, por medio del boletín de notas y nuestra comunicación directa con las familias. El boletín de notas contiene un sector para calificación por las familias de varios aspectos de la vida extraescolar del alumno: así se nos informa a la vez que informamos. Nos ha dado un gran resultado ese informe familiar, para la modificación de la conducta del alumno en su propia casa, por la influencia que el colegio ejerce sobre los niños”.
¿Y usted recibe con frecuencia a las familias?
“Nosotros nos debemos exclusivamente a las familias. De ello depende el éxito de nuestra labor, de su cooperación los frutos de nuestra obra, porque es de ellos y del Colegio La Luz.
La señora del
Dr. Beltrán
Una llamada al doctor Beltrán. Entra en su despacho una señora. Es la señora Estelita González de Beltrán. Ella es quien pone una nota de delicadeza y finura en el ambiente en que se desenvuelve el colegio, su exquisita feminidad se trasluce en los detalles de la casa, en el uniforme de las niñas, en la delicadeza con que se presentan los actos del Colegio, especialmente la fiesta de fin de curso.
La señora Estelita González de Beltrán, es quien asesora a las familias en el ajuar de la primera comunión, en el vestuario de las graduaciones. Es el alma femenina del colegio; a ella se debe, sin duda, cierta refinada sobriedad y elegancia que notamos en el ambiente. Nos dice el doctor Beltrán: ella tiene la virtud de modelarlas y darles una fisonomía más armoniosa.
Final:
La entrevista ha tocado a su fin. El doctor Beltrán nos ha permitido adentrarnos en la intimidad de sus ideas, de sus proyectos, de sus ambiciones como maestro. Nos ha revelado lo que ha sido, lo que es y lo que será el colegio “La Luz”.
Nos despedimos. Afuera todo bullicio y agitación. Es que están preparando el edificio en sus toques finales para la fiesta de inauguración. Numerosas familias esperan ser recibidas. Un sol espléndido derramábase por toda la ciudad. Pensamos en el colegio que es por similitud, una cosa idéntica, un sol que derrama luz en las conciencias, que ayuda a abrir surcos que enseña los caminos de la educación, de la cultura.
Los caminos que tienen siempre como meta ese ascenso en espiral, que es, el decir de los sociólogos, el programa social.
0 comentarios