Por José “Chamby” Campos
Octubre es el mes más importante para el béisbol de Las Grandes Ligas. En esa fecha comienza el camino de la postemporada. Primero con las eliminatorias de cada liga para ver cuál es el equipo que la representará en La Serie Mundial.
No siempre fue así. El formato original era más simple, solamente los representantes de la Americana y la Nacional se enfrentaban a ver quién de los dos era el primero en obtener cuatro victorias.
Con el pasar de los años y la llegada de la televisión con sus grandes contratos para transmitir los partidos, se comenzó a añadir conjuntos a los playoffs. Este año el número de calificados suman 12.
Es en este escenario donde nacen las grandes leyendas y donde también se frustran carreras. Hemos presenciado a jugadores que con una gran actuación en la serie han cementado su nombre para siempre, uno de esos casos es Bill Mazeroski, segunda base de Los Piratas de Pittsburgh, quien conectó un jonrón que dejó en el campo a los Yanquis de Nueva York y le dio la corona a su equipo. Ese momento lo definió por el resto de su vida.
Otro ejemplo fue el de Kirk Gibson, emergente de Los Dodgers de Los Ángeles quien lesionado de una rodilla y cojeando le pegó un cuadrangular a Dennis Eckersley de los Atléticos de Oakland en lo que contribuyó a que los californianos se llevaran el trofeo.
Del mismo modo han existido jugadores donde después de tener una buena carrera, una mala actuación en el máximo escenario los ha sellado para siempre en el lado negativo. Uno de esos momentos que más resalta, es la bola que se le escapó entre las piernas al primera base de los Medias Rojas de Boston Bill Buckner. Ese error lo persiguió el resto de su vida.
Hay dos peloteros que siempre se mencionan como “Mr. Octubre”, esto no es un título oficial pero sí una medida popular de premiar a una estrella que haya sobrepasado las expectativas durante el certamen.
Quien más se menciona es el jardinero Reggie Jackson. Este participó en tres Series Mundiales con Los Atléticos de Oakland y tres con Los Yanquis de Nueva York. En cinco de esas contiendas su equipo terminó coronándose campeones mundiales.
Su momento más memorable fue durante la serie frente a Los Dodgers en 1977; cuando en el último encuentro disparó tres jonrones frente a tres diferentes lanzadores. Como dato curioso todos fueron conectados en el primer lanzamiento. Al final de la contienda que duró seis partidos, el zurdo toletero acabó con cinco bambinazos, 8
carreras impulsadas y .450 de promedio de bateo. Esa actuación lo premió como el “Jugador Más Valioso” de la serie, siendo esta la segunda vez que obtenía ese galardón.
Originalmente el otro jugador que recibió dicho nombre fue el gran Mickey Mantle, al que muchos consideran como el mejor de todos los tiempos.
El centerfield de los Yanquis formó parte de 12 escuadras que fueron a La Serie Mundial, siete veces fueron galardonados campeones. Su presencia en los terrenos de pelota garantizaba grandes actuaciones. En ocasiones se ha comentado que es uno de los pocos peloteros que ha sido sinónimo de béisbol. Si bien su carrera fue beneficiada por la prensa neoyorquina en una época que controlaba las noticias en el mundo, también es cierto la gran responsabilidad que esto cargaba.
Fue la cara de Los Mulos de Manhattan por casi dos décadas y su popularidad fue incomparable durante su carrera.
Si buenas fueron sus faenas durante la temporada regular, sus labores en la Serie Mundial las sobrepasaron. Considerado uno de los bateadores más temido en la historia del Clásico, sus números son legendarios. Sus 18 jonrones y 40 carreras impulsadas son marcas que serán bastante difíciles de sobrepasar.
Al cierre de esta edición 8 de las novenas que calificaron han sido derrotadas. Batallando por llegar a la Serie Mundial se encuentran Los Astros de Houston y Los Rangers de Texas en la Liga Americana, mientras que Los Filies de Filadelfia y Los Diamondbacks de Arizona lo hacen por la Nacional.
Existe la noción de que La Serie Mundial es la competencia donde se separan los grandes peloteros de Los Mitos.
¿Quién será el Mr. Octubre del 2023?
0 comentarios