MAYO 14
SANTOS: Matías, Isaac, Víctor, Félix, Cecilio, Poncio, Isidoro, Justa, Justina
FRASE DEL DÍA: “Hay muchos remedios que curan el amor; pero ninguno infalible”.
François de La Rochefoucauld
EFEMÉRIDES
1607.- Es establecido el primer asentamiento inglés en América, en Jamestown, VA.
1869.- Cae combatiendo en San Agustín, Marcos Maceo y al morir en brazos de su hijo Antonio, exclamó: ¡He cumplido con Mariana!
1962.- Se casan Juan Carlos de España y Sofía de Grecia.
1998.- Muere Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.
2016.- Darwyn Cooke (53), dibujante y guionista de cómics canadiense; cáncer (n. 1962).
2017.- En Francia, Emmanuel Macron toma posesión como presidente de Francia.
2021.- Kenneth Mayhew (104), militar británico, veterano de la Segunda Guerra Mundial (n. 1917).
2022.- Un joven supremacista blanco de 18 años realiza un tiroteo en un supermercado en la ciudad de Búfalo, Nueva York, Estados Unidos mientras transmitía en vivo por la plataforma de Twitch dejando un saldo de 10 muertos y 3 heridos.
2023.-Tomaron posesión las autoridades electas en las Elecciones seccionales, ecuatorianas 2023.
2024.- Muere Fabián Cancelarich (58), futbolista argentino; infarto (n. 1965).
MAYO 15
SANTOS: San Isidro Labrador, Torcuato, Cecilio, Indalecio, Eufrasio
FRASE DEL DÍA: “Por desgracia, una cosa es sentir y otra expresar bien lo sentido”.
Juan Valera
EFEMÉRIDES
1871.- El presidente Domingo Sarmiento inaugura el telégrafo entre Buenos Aires y Córdoba.
1985.- La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia.
2008.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respalda a Israel en “la lucha contra el terrorismo”, durante la conmemoración del 60 aniversario de la creación del estado judío.
2012.- François Hollande asume la Presidencia francesa y nombra a Jean-Marc Ayrault primer ministro.
2019.- Perú, Colombia y Ecuador firman TLC con el Reino Unido tras la salida de este de la Unión Europea.
2020.- Fallece Ezio Bosso (48), pianista, compositor, director de orquesta y contrabajista italiano; ELA (n. 1971).
2021.- Fred Martinelli (92), entrenador de fútbol americano estadounidense (n. 1929).
2022.- El presidente finlandés Sauli Niinistö decidió que Finlandia aplicará por membresía a la OTAN, tras amenazas del vecino ruso.
2024.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibe un disparo y es hospitalizado mientras se reunía con sus partidarios en un evento en Handlová.
MAYO 16
SANTOS: Ubaldo, Posidio, Fuerte, Honorato, Audas, Peregrino, Flaviano
FRASE DEL DÍA: “Amistad que acaba no había comenzado”.
Publio Siro
EFEMÉRIDES
1934.- Fallece en Matanzas, Cuba, el destacado pedagogo Arturo Echemendía, quien dedicó toda su vida a la enseñanza de las nuevas generaciones en la Atenas de Cuba.
1995.- Muere la bailaora y cantaora de flamenco española Lola Flores, “la faraona”.
2007.- Jacques Chirac traspasa la Presidencia de Francia a Nicolas Sarkozy, tras 12 años en el poder.
2014.- La presentadora Barbara Walters se despide de la televisión.
2021.- Se realizó la 69° edición del certamen Miss Universo en Hollywood en Florida, Andrea Meza se convierte en la tercera mexicana en conquistar el título.
2022.- La cadena multinacional de comida rápida McDonald’s anunció que cerrará sus operaciones permanentemente a su nombre en Rusia, debido a la «crisis humanitaria» y a un «ambiente operativo impredecible», proyectando un progresivo cierre a todos los locales.
2023.- Se producen inundaciones masivas por causa de las fuertes lluvias en la región de Emilia-Romaña, (Italia); fallecen 16 personas.
2024.- Barry Kemp (84), arqueólogo y egiptólogo británico (n. 1940).
MAYO 17
SANTOS: Pascual Bailón, Heraclio (Eradio), Pablo, Basilisa, Víctor
FRASE DEL DÍA: “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.
Julio Cortázar
EFEMÉRIDES
– Día Mundial de las Telecomunicaciones
1925.- Es canonizada Santa Therese de Lisieux (Santa Teresa del Niño Jesús).
1959.- El gobierno de Fidel Castro promulga la Ley de Reforma Agraria, en Cuba.
1973.- Comienza el proceso “Watergate” en el Comité del Senado de los EE.UU.
2005.- Detenido en Miami el anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de hacer estallar un avión con 73 personas a bordo.
rela (72), físico y académico brasileño; cáncer.
2020.- Muere Shad Gaspard (39), luchador profesional y actor estadounidense; ahogado (n. 1981).
2021.- En Ceuta, (España), se produce la entrada de unos 8.000 inmigrantes irregulares procedentes de Marruecos.
2022.- Rusia anuncia la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal en el marco del sitio de Mariúpol en Ucrania.
2023.- En medio de la crisis política en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, activa la muerte cruzada y se disuelve la Asamblea Nacional, conforme al artículo 148 de la Constitución.
2024.- Fallece Bud Anderson (102), coronel de la Fuerza Aérea estadounidense y as de la aviación (n. 1922).
MAYO 18
SANTOS: Erico, Juan I, Félix de Cantalicio, Venancio, Dióscono, Potamion
FRASE DEL DÍA: “El infortunio es necesario también para descubrir ciertas minas misteriosas ocultas en la inteligencia humana”.
Alejandro Dumas
EFEMÉRIDES
– Día Internacional de los Museos
1850.- En horas de la mañana desembarca en Cárdenas el General Narciso López, al frente de unos 600 hombres, que venían en el vapor Creole. A pesar de su condición anexionista, su gran mérito consiste en enarbolar, por primera vez en Cuba, la Bandera de la Estrella Solitaria, devenida símbolo nacional.
1973.- Salvador Allende anuncia la expropiación de todas las empresas extranjeras en Chile.
2018.- Se estrella el avión del vuelo 972 de Cubana de Aviación cerca del Aeropuerto Internacional José Martí en Boyeros, Cuba; pereciendo 108 personas.
2020.- Muere Ken Osmond (76), actor y oficial de policía estadounidense (n. 1943).
2021.- En Apure, (Venezuela) muere en enfrentamiento entre bandas ilegales el guerrillero colombiano Jesús Santrich.
2022.- El presidente estadounidense Joe Biden invoca la Ley de Producción de Defensa, la cual fue últimamente invocada en 2020, para abordar la escasez de leche de fórmula para bebés en todo el país.
2024.- Alberto Piazza (82), genetista italiano (Universidad de Turín).
MAYO 19
SANTOS: Celestino V, Urbano I, Teodoro, Dunstato, Ciriaca, Bernardo
FRASE DEL DÍA: “Es un extraño propósito perseguir el poder y perder la libertad”.
Sir Francis Bacon
EFEMÉRIDES
1895.- Muere José Martí en la Batalla de Dos Ríos, luchando por la independencia cubana.
1955.- Firma de un tratado de paz entre el Reino Unido, Francia, EE.UU. y la U.R.S.S., que pone fin a la ocupación de Austria.
2015.- Muere Happy Rockefeller (88), filántropa estadounidense, segunda dama de los Estados Unidos entre 1974 y 1977 (n. 1926).
2016.- El vuelo MS804, que cubría la ruta París-El Cairo, desaparece de los radares a 280 km de las costas de Egipto.
2018.- Se celebra la boda real del príncipe Enrique de Sussex y la actriz Meghan Markle.
2020.- En Colombia, el presidente Iván Duque extiende la cuarentena hasta el 31 de mayo, y la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto.
2022.- Oklahoma aprueba un proyecto de ley que prohíbe todo tipo de aborto, convirtiéndolo en el estado más restrictivo de Estados Unidos.
2023.- En República Dominicana se celebraron las elecciones presidenciales y congresales. El presidente Luis Abinader es reelegido para un segundo mandato.
2024.- Ebrahim Raisi (63), cadí, alfaquí y político iraní, presidente de Irán desde 2021, presidente del Tribunal Supremo (2019-2021), y fiscal general (2014-2016); accidente aéreo (n. 1960).
MAYO 20
SANTOS: Bernardino de Siena, Teodoro, Anastasio, Hilario, Peregrino, Basila, Sofía
FRASE DEL DÍA: “El deporte gusta porque halaga la avaricia, es decir, la esperanza de poseer más”.
Montesquieu
EFEMÉRIDES
1506.- Muere el descubridor de América, Cristóbal Colón, en Valladolid, España.
1902.- Instauración de la República de Cuba. El gobierno pasó a manos cubanas.
1929.- Inauguración del Capitolio de La Habana, Cuba.
1984.- La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón regresa a Buenos Aires desde su exilio en Madrid.
2009.- El Senado estadounidense niega a Obama los 80 millones de dólares pedidos para cerrar el penal de Guantánamo.
2019.- En Ucrania, Volodímir Zelenski asume como presidente y anuncia la disolución total de la Rada Suprema.
2020.- La cifra de contagiados por el coronavirus se eleva a 5 millones.
2022.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una reunión de emergencia para discutir la propagación de la viruela del mono en casi una docena de países, llegando haber 100 contagiados en todo el mundo.
2023.- En el Estadio Cuscatlán (El Salvador), una estampida humana causa al menos 12 muertos antes de un partido de la Liga Mayor de fútbol.
2024.- El jefe fiscal de la Corte Penal Internacional busca órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el líder de Hamás en Gaza por presuntos crímenes de guerra.
0 comentarios