NOVIEMBRE 16
SANTOS: Santa Isabel de Hungría, patrona de Bellas Artes y de la Asociación Nacional de Manicuras, Dionisio, Hugo.
FRASE DEL DIA: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto”.
Steve Jobs
EFEMERIDES
1950.- La ONU decide conceder la independencia a Libia.
1970.- La estación no tripulada soviética Lunik XVII se posa en la superficie lunar.
1972.- El ex presidente argentino Juan Domingo Perón regresa a Buenos Aires tras 17 años de ausencia.
2015.- El Secretario General de la UNASUR, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, instalaron una Misión Electoral internacional que participará en los próximos comicios parlamentarios de ese país.
2018.- En Perú, el expresidente Alan García es impedido de salir del país por 18 meses, dos días después intentó asilarse en la embajada de Uruguay, alegando persecución política.
2019.- En Venezuela se realizan nuevas protestas para exigir la salida de Nicolás Maduro.
2020.- Francisco Sagasti fue elegido por el congreso como presidente del Perú hasta las elecciones generales de Perú en 2021.
2021.- Lucía Hiriart (98), política y primera dama de Chile entre 1973 y 1990 (n. 1923).
NOVIEMBRE 17
SANTOS: Máximo, Tomás, Román, Bárula, Esiquio, Luciano, Odón.
FRASE DEL DIA: “La amistad disminuye cuando hay demasiada felicidad de una parte y demasiada desgracia de la otra”.
Isabel de Rumania
EFEMERIDES
1836.- Nace en Bani, Santo Domingo, Máximo Gómez Báez. Se incorporó desde sus inicios a la guerra de liberación nacional cubana y obtuvo los más altos grados militares en el Ejército Mambí, entre ellos el de Generalísimo. Conformó junto a Martí y Maceo la trilogía de patriotas que rigieron la lucha por la independencia.
2007.- Silvio Berlusconi anuncia la creación del “Partido del pueblo italiano para la libertad”.
2011.- Rusia firma un documento junto a Bielorrusia y Kazajistán para la creación de la versión eurasiática de la Unión Europea.
2015.- Jordan Gálvez (23), beisbolista colombiano; accidente aéreo.
2017.- Joaquín Sarabia (46), periodista, fotógrafo y camarógrafo español.
2018.- Gino Molinari (62), chef y presentador de televisión ecuatoriano (n. 1956).
2019.- Arsenio Corsellas (86), actor de doblaje español (n. 1933).
2021.- José Pablo Feinmann (78), filósofo, historiador, periodista, escritor, profesor y conductor argentino (n. 1943).
NOVIEMBRE 18
SANTOS: Crispín, Cado, Fausto, Feliciano, Exuperio, Severino, Dionisio.
FRASE DEL DIA: “No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo.”
León Felipe
EFEMERIDES
1837.- Se inaugura el ferrocarril en Cuba. El tren inaugural partió de La Habana, a las ocho de la mañana, con setenta pasajeros y algunas toneladas de mercancías. Horas después llegaba al pueblo de Bejucal, situado a 24 kilómetros al sur de la capital.
1996.- Histórica entrevista en el Vaticano entre el Papa Juan Pablo II y el tirano cubano, Fidel Castro. El Pontífice acepta la invitación de visitar Cuba.
2012.- Arrancan en La Habana las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que la guerrilla declara un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013.
2017.- Juan Carlos Calderón Romero (85), arquitecto boliviano (n. 1932).
2018.- Óscar Munguía (27), futbolista hondureño; asesinado (n. 1991)
2019.- Ryan Costello (en) (23), beisbolista estadounidense (n. 1995).
2021.- Christopher Newton (85), director y actor canadiense de origen británico (n. 193
NOVIEMBRE 19
SANTOS: Octavio, Félix de Valois, Hipólito, Silvestre, Simplicio, Benigno.
FRASE DEL DIA: “Las almas bellas son las únicas que saben todo lo que hay de grande en la bondad”.
Fénelon
EFEMERIDES
1959.- Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño.
1980.- Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural.
2007.- Un equipo de científicos internacional consigue reprogramar células de la piel para que tengan propiedades de células madre embrionarias.
2013.- Lance Armstrong elude su primera cita con la justicia sobre el dopaje.
2015.- Hugo Prieto, narrador deportivo colombiano; accidente automovilístico.
2016.- En la Iglesia católica finaliza el Año de la Misericordia.
2017.- Chris Gillespie (54), músico alemán; infarto.
2018.- Isidro Olace (83), actor mexicano (n. 1935).
2019.- En Chiapas, México ocurre un sismo a las 22:27 hora local, de magnitud de 6.4 grados, en la escala abierta de Richter. El epicentro se localizó 111 km al suroeste de México, sin dejar heridos.
2021.- En Europa miles de personas asociadas a grupos anarquistas causan disturbios en varias ciudades de Alemania, Francia, Austria, Polonia y Rusia contra la aplicación de vacunas y nuevas restricciones por la quinta ola de COVID-19.
NOVIEMBRE 20
SANTOS: Octavio, Félix de Valois, Hipólito, Silvestre, Simplicio, Benigno.
FRASE DEL DIA: “La prensa es la artillería de la libertad.”.
Hans-Dietrich Genscher
EFEMERIDES
1959.- Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño.
1980.- Comienza en Pekín el proceso contra la “banda de los cuatro”, entre ellos la viuda de Mao, Chiang Ching, acusada de cometer actos delictivos durante la revolución cultural.
2007.- Un equipo de científicos internacional consigue reprogramar células de la piel para que tengan propiedades de células madre embrionarias.
2013.- Lance Armstrong elude su primera cita con la justicia sobre el dopaje.
2015.- Hugo Prieto, narrador deportivo colombiano; accidente automovilístico.
2016.- En la Iglesia católica finaliza el Año de la Misericordia.
2017.- David Cassidy (67), actor, cantante, compositor y guitarrista estadounidense (n. 1950).
2018.- En Kabul un atentado suicida causa al menos 50 muertos y 72 heridos.
2019.- En México se vuelve a realizar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, luego de que se cancelara 5 años consecutivos (desde 2014).
2021. Jorge Pedro Busti (74), político argentino; insuficiencia renal (n. 1947).
NOVIEMBRE 21
SANTOS: La Presentación de Nuestra Señora, Alejandro, Rufo, Romeo, Basilio, Auxilio, Saturnino.
FRASE DEL DIA: “El valor es el resultado de un grandísimo miedo”.
Ferdinand Galiani
EFEMERIDES
1780.- Se imprimen en Buenos Aires los primeros documentos, en la Real Imprenta de Niños Expósitos.
1990.- Los 34 países europeos suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.
2011.- El Gobierno egipcio presenta su dimisión en bloque tras días de duras protestas.
2012.- El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, anuncia un acuerdo entre israelíes y palestinos para un alto el fuego.
2017.- En Zimbabue, el presidente Robert Mugabe renuncia oficialmente a la presidencia del país, después de permanecer 37 años en el poder ininterrumpidamente.
2018.- Víctor Miguel Buchino (100), arreglista, compositor, director de orquesta y pianista argentino (n. 1918).
2019.- En Colombia se realiza un paro nacional con protestas, cacerolazos, disturbios, robos a casas, atentados terroristas y actos vandalicos en multiples ciudades del país. Como medida, el presidente Iván Duque decretó toque de queda en Bogotá, Cali y otros pocos municipios del país.
2021. En Chile se realizan las elecciones generales, donde dos principales candidatos son llevados al balotaje.
NOVIEMBRE 22
SANTOS: Cecilia, Filemón, Apfías, Columbano, Agapio, Julián, Marcos.
FRASE DEL DIA: “Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna, pero siempre me quedan demasiadas”.
Agustín García Calvo
EFEMERIDES
1998.- De la Base Naval de Rota (Cádiz) zarpa con destino a Centroamérica el buque anfibio “Galicia”, que repartirá más de 2000 toneladas de ayuda humanitaria y colaborará en las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán “Mitch”.
2012.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, blinda sus poderes ejecutivos y legislativos, al ordenar que sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de la nueva Constitución.
2013.- China acosa a Noruega por el Nobel al disidente Liu Xiaobo.
2015.- En Argentina, Mauricio Macri es electo presidente al vencer (con el 51 %) a Daniel Scioli en segunda vuelta.
2016.- Carlos Fayt (98), juez de la Corte Suprema de Justicia y docente argentino (n. 1918).
2017.- Jon Hendricks (96), cantante, compositor, músico, productor discográfico, letrista y profesor universitario estadounidense (n. 1921).
2018.- Giuseppina Marcialis (85), arquitecta urbanista, docente y política italiana (n. 1933).
2019.- Jean Douchet (90), historiador de cine francés (n. 1929).
2021.- José María Ferrer (64), jugador de baloncesto español; cáncer (n. 1957).
0 comentarios