Dura protesta lideró familia del médico. ‘Infames, no más torturas ni arrestos contra mi hermano’, exige en Miami Luis Enrique Ferrer

Written by Germán Acero

13 de mayo de 2025

Una bulliciosa protesta se registró frente a un restaurante en Miami, donde varios opositores, entre ellos Luis Enrique Ferrer, hermano del opositor  José Daniel Ferrer, exigieron al régimen comunista de Cuba la liberación inmediata de su hermano, quien fue detenido nuevamente junto al también opositor Félix Navarro.

Luis Enrique Ferrer denunció que ambos fueron encarcelados tras haber sido excarcelados apenas tres meses antes, como parte de un acuerdo negociado entre La Habana y Washington.

El opositor, quien reside actualmente en Miami, afirmó que el régimen cubano mantiene incomunicado a José Daniel Ferrer y ha impedido que Félix Navarro reciba alimentos. Según relató, los guardias ni siquiera permitieron el ingreso de la esposa de Navarro, quien intentó llevarle comida.

Agregó que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha exigido a las autoridades cubanas la adopción de medidas inmediatas para localizar a ambos prisioneros políticos, cuyo paradero exacto se desconoce hasta el momento.

Luis Enrique Ferrer también informó que, el 30 de abril, un día después del nuevo arresto, el grupo de asesoría legal Cubalex envió una solicitud de acción urgente por ambos detenidos, ante la falta de información precisa sobre su paradero.

Indicó además que se realizó una petición similar por los activistas Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant, Roilán Álvarez Rensoler y Alberto Mustelier, todos arrestados junto a José Daniel Ferrer el 29 de abril, durante un asalto perpetrado por fuerzas del régimen contra la sede de la UNPACU.

Aunque se presume que José Daniel Ferrer está en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, su familia no ha podido confirmarlo ni verlo. “Ninguna autoridad da información sobre su situación”, denunció.

También explicó que el 30 de abril se le negó la visita a su hermana, Ana Belkis Ferrer, a quien le habían prometido que podría verlo por unas pocas horas.

La presunción de que el líder opositor está en Mar Verde se basa, dijo Luis Enrique Ferrer, en que su hermana recibió “un pequeño escrito que José Daniel logró sacar desde la prisión. Eso es todo lo que sabemos”.

En ese papel —cuya foto fue publicada por la activista— el propio José Daniel Ferrer informa que fue golpeado por los guardias al negarse a vestir el uniforme de preso común. “Lo están torturando y golpeando brutalmente”, afirmó su hermano.

Luis Enrique Ferrer lamentó que, tras la liberación de José Daniel Ferrer, la familia lo recibió con alegría, aunque con reservas. “Poco después, nos notificaron que había sido encarcelado nuevamente, de forma sorpresiva”.

Desde el exilio, Luis Enrique Ferrer ha denunciado lo que califica como una injusticia: el retorno a prisión del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), destacando su fortaleza física y moral para volver a enfrentar las duras condiciones del encierro.

Él mismo fue víctima de la represión cubana y estuvo encarcelado durante la Primavera Negra de 2003. “Mi hermano ha tenido problemas físicos que todos conocemos, pero ahora está más fortalecido para seguir en la lucha”, expresó.

“La liberación de mi hermano, producto de una negociación con la Iglesia Católica, fue un paso en la dirección correcta, pero no resuelve el problema de fondo en Cuba, porque ha sido encarcelado de nuevo”.

“La situación de los derechos humanos en la isla sigue siendo crítica, con muchos presos de conciencia aún tras las rejas”, recalcó. “Es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión para que todos sean liberados y se abra paso a una verdadera transición democrática”.

“La lucha continúa y no nos rendiremos hasta que todos los cubanos puedan vivir en libertad y dignidad. Mi hermano pasó tres años y medio en prisión, y ahora vuelve a ser castigado injustamente, solo por buscar la libertad para su pueblo”.

Y concluyó con un llamado firme:

“No tengan miedo de luchar por una Cuba libre, justa y próspera. No tengan miedo de trabajar por un futuro mejor para todos los cubanos, para que no tengamos que salir a buscar libertad y mejores condiciones de vida en otras tierras.”

Temas similares…

¡Viva Cuba Libre!

¡Viva Cuba Libre!

Por Guillermo de Sanz (1917) Un día de gloria es el de hoy (20 de Mayo) para todos los cubanos. Las campanas, en...

Nostalgia por Miami

Nostalgia por Miami

POR LUIS DE LA PAZ Especial para LIBRE Después de vivir 45 años en Miami me he visto obligado a irme de la ciudad,...

0 comentarios

Enviar un comentario