DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS
El próximo lunes 20 estaremos celebrando en Estados Unidos el Día dedicado a honrar la Memoria del Dr. Martin Luther King, Jr., un héroe que entregó su vida para promover y defender los derechos de los ciudadanos de la raza negra en la nación.
¿Quién fue
Martin Luther King?
Icono de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, el Dr. King luchó por la justicia social a través de la protesta pacífica y dio algunos de los discursos más legendarios del siglo XX.
Primeros años: un joven brillante
Aunque el nombre del Dr. King es conocido en todo el mundo, muchos no saben que nació como Michael King, Jr. en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Su padre, Michael King, era pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta. Durante un viaje a Alemania, King, padre, quedó tan impresionado por la historia del líder de la Reforma Protestante, Martín Lutero, que no sólo cambió su propio nombre, sino también el de Michael, de 5 años.
Su brillantez se hizo notar pronto, ya que a los 15 años fue aceptado en el Morehouse College, una escuela históricamente negra de Atlanta. En el verano anterior a su último año de universidad, el Dr. King sabía que estaba destinado a continuar con la profesión familiar del trabajo pastoral y decidió entrar en el ministerio. Se licenció en Morehouse a los 19 años, y luego se matriculó en el Seminario Teológico Crozer de Chester (Pensilvania), donde se licenció en Divinidad en 1951. Se doctoró en teología sistemática en la Universidad de Boston en 1955.
El Dr. King se casó con Coretta Scott el 18 de junio de 1953, en el jardín de la casa de sus padres en su ciudad natal de Heiberger, Alabama. Fueron padres de cuatro hijos: Yolanda King (1955-2007), Martin Luther King III (nacido en 1957), Dexter Scott King (nacido en 1961) y Bernice King (nacida en 1963).
La vida del fecundo líder fue corta, pero llena de logros. Murió asesinado en la ciudad de Memphis el 4 de abril del año 1968, a los 39 años de edad.
La agitación que provocó el asesinato del Dr. King llevó a muchos estadounidenses afroamericanos a preguntarse si ese sueño del que había hablado con tanta elocuencia había muerto con él. Pero, hoy en día, los jóvenes de todo el mundo siguen conociendo la vida y el legado del Dr. King, y su visión de la igualdad y la justicia para todos sigue resonando.
Como homenaje póstumo, en el año 2004, recibió la Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos. En 1964 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz, y en el mes de enero del año 1979, el presidente Jimmy Carter declaró, ratificado por el Congreso, el Día de Martin Luther King, Jr. celebrado desde entonces en toda la nación con Actos de Recordación, desfiles escolares y comunitarios.
Martin Luther King es considerado uno de los grandes oradores en la historia de Estados Unidos. Es famoso su discurso “I Have a Dream”, pronunciado en la ciudad de Washington en el año 1963.
¡Recordemos el próximo lunes a un hombre de Dios, que a base de acciones no violentas, en paz y con civismo, conquistó para los ciudadanos de su raza el respeto y la igualdad de que disfrutan hoy!.
0 comentarios