Donatella Versace, la ‘donna’ que encumbró al mito

Written by Libre Online

29 de abril de 2025

Por Begoña de la Fuente

Se estrenó en Versace desde casi su origen, sobrevivió a una depresión cuando tras la muerte del ‘gran Gianni’ todos los ojos se posaron en ella: “Tenía miedo y me superó la responsabilidad”, reconoció después. 

Pero nunca defraudó, como seguro que tampoco lo hará ahora como representante principal de la marca. En parte porque la marca es ella, y lo será siempre pese a la reciente compra del grupo por Prada, el otro gran gigante de la moda italiana.  

Suyo es el icónico vestido verde que Jennifer López lució en la gala de los Grammy 2000 y que, tras alcanzar, a los pocos minutos, unos niveles de búsqueda nunca antes vistos, dicen que inspiró Google Images.

“Espero haberle hecho sentir orgulloso”, dijo la italiana en su despedida en clara referencia a su hermano. ¿Alguien lo duda, “signora”? 

La musa en la sombra 

Nacida en Regio Calabria el 2 de mayo de 1955, es la hermana menor de Gianni y Santo. Otra hermana, Tina, murió siendo niña.

Tras estudiar idiomas en la Universidad de Florencia, se trasladó a Milán en 1978. Por entonces, Gianni había creado ya Versace y la contrató como relaciones públicas de la firma. No tardó sin embargo en convertirse en su musa y su sombra.

En 1989 el diseñador le confió Versus, la línea joven de Versace, y la de accesorios. Y los éxitos crecían. La firma había revolucionado el mundo de la moda. Las colecciones, dotadas de una sensualidad y unos estampados excesivos, del gusto de las celebridades, debutaban en desfiles que eran auténticos espectáculos, en los que cotizadísimas modelos -Naomi Campbell, Carla Bruni o Cindy Crawford- mostraban una nueva forma de entender el lujo.

Sin embargo, como si de una ópera italiana se tratara, todo se paró en 1997 cuando el modisto fue asesinado a las puertas de su lujosa villa de Miami. Tenía 50 años y Donatella 42.

Al funeral, celebrado en la catedral de Milán, asistieron más de 2.000 personas, entre ellas Carolyn Bessette-Kennedy, Elton John y Diana, Princesa de Gales, quien murió en un accidente automovilístico poco más de un mes después. Donatella apareció del brazo de su hija Allegra, que había heredado el 50 por ciento de la firma.     

De musa a ícono

Tras la dolorosa pérdida, la italiana asumió la dirección artística de la marca, pero no lo tuvo fácil al principio. “Nada volvió a ser divertido, solo había dolor”, reconoció en una ocasión. La que había sido la artista en la sombra se enfrentaba ahora al reto de mantener intacto el legado de su hermano sin sentirse una impostora.  

Tampoco ayudó la depresión en la que cayó tras el fracaso de matrimonio con Paul Beck, padre de sus dos hijos, ni su adicción a la cocaína que, según reconoció ella misma, la persiguió durante 18 años.

Rehabilitada, no tardó en darse cuenta de que su mayor valor era su propia imagen. Más rubia que nunca y enfundada en cuero negro, se convirtió entonces en icono cultural, defendiendo los derechos de los homosexuales y censurando las pieles, pero también protagonizando desfiles virales, rodeada siempre de famosas amigas vestidas como ella. Todo ello, con la paciencia de quien se sabía un personaje, a menudo parodiado por haber cambiado su adicción a la cocaína por la de las intervenciones estéticas. 

De Ícono a embajadora

En el año 2000 llegó el deslumbrante vestido que inspiró Google Images, y en 2014, la familia vendió el 20 por ciento de la empresa al fondo estadounidense Blackstone por 210 millones de euros.

En 2017 se especuló con que el final de Versace en manos de quien lo creó podría estar próximo, pero ese año, también, llegó el sorprendente desfile con el que Donatella homenajeó a Gianni en el 20 aniversario de su muerte, y que congregó a las icónicas top de los 90 en la pasarela de Milán.  

En 2019, el grupo Capri –en aquel momento, Michael Kors Holdings– adquirió sin embargo la firma por más de 2.100 millones de dólares. Aun así, Donatella nunca se amilanó.

En diciembre de 2024 la diseñadora acaparó todas las miradas al sorprender con una imagen más rejuvenecida y natural, durante la gala benéfica de Elton John celebrada en Londres con motivo del estreno del musical ‘El diablo viste de Prada’. Tal vez una señal de que el ciclo llegaba a su fin.

En febrero de 2025 Donatella informaba de que dejaba la dirección creativa de la firma para continuar como embajadora de Versace, que mantendrá intacto su ADN creativo, pero bajo el ala de Prada, el otro gigante de la moda italiana, según se supo después. 

La colección con la que debute Dario Vitale será la primera en los 47 años de historia de la firma que no estará dirigida creativamente ni por Gianni ni por Donatella. ¡La moda sigue, Versace!

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario