Dirigentes  y organizaciones reaccionan. Biden traicionó a los cubanos

Written by Germán Acero

21 de enero de 2025

Los dirigentes de las principales organizaciones del exilio cubano advirtieron  sobre lo que consideran una traición de Biden al dejar el poder en Estados Unidos. Este hecho impactó profundamente en las esperanzas de lograr, en un futuro cercano, una Cuba libre del comunismo.

“Se despidió golpeando el fervor de patriotismo del exilio cubano en momentos en que persistimos en continuar una lucha ardua para ver a nuestra patria libre del comunismo y de los despiadados dictadores de turno”, afirmó Iván Sánchez, secretario general de la Junta Patriótica Cubana.

Luis Zúñiga, del Consejo por la libertad de Cuba, afirmó que, “pese a que todo el mundo respalda el señalamiento de Cuba como país patrocinador del terrorismo, ahora a estas alturas, Biden se ha atrevido a golpear severamente al exilio y al mundo libre al decir que esto no es verdad”.

“Estamos asombrados por esa posición que no se ciñe con los postulados del mundo libre que ha venido desde tiempo atrás sentando una severa posición frente a la isla por sus vínculos descarados con China, Rusia e Irán”, insistió.

“La traición de Biden golpeó las esperanzas de ver libre a Cuba porque siempre hemos confiado en que nuestro mejor aliado para conseguir la libertad en Cuba es precisamente los Estados Unidos de América”, enfatizó.

John Suárez, del Centro por una Cuba libre, afirmó que “Lo más preocupante de esta medida de la Administración Biden es que se realiza en medio de las amenazas de guerra lanzadas desde Caracas por el impostor Nicolás Maduro con sus aliados directos: Cuba y Nicaragua”.

“Esta medida deja indefensos a estos tres países sometidos a dictaduras sangrientas, y a los defensores de derechos humanos por los que supuestamente se da el paso”, agrego Suárez quien criticó fuertemente la posición de Biden en momentos que los dictadores buscan oxigenarse.

“¿Por qué Estados Unidos mantiene un Tratado de Libre Comercio con la dictadura de Nicaragua mientras Managua respalda al dictador en Venezuela, la guerra de Putin en Ucrania y la presencia militar de Moscú en Nicaragua?, se preguntó Suárez.

“¿Por qué la Administración Biden flexibilizó repetidamente las sanciones a la dictadura de Cuba, y ahora la libera de una importante barrera para que logre recursos internacionales?”, insistió John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre.

“Washington, en vez de responder directamente a las amenazas lanzadas desde Venezuela por Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, el sábado 11 de enero, da ahora un paso para ayudar a la dictadura de La Habana”, precisó Suárez.

“Esto es hundir y apoyar aún más la represión y miseria al pueblo cubano, así como brindar respiro a sus aliados de Venezuela y Nicaragua”, reiteró Suárez, quien dijo que esto es inconcebible en momentos en que Biden dejaba poder.

“Porque esto se produce también en momentos en que Cuba sigue dando amparo en la Isla a terroristas internacionales de grupos armados de Colombia, España y otras latitudes, que son buscados por la justicia internacional”, denunció.

“Las víctimas del terrorismo cubano y sus aliados, así como sus familiares aún esperan por una reparación y el derecho que tienen a la verdad y que caiga el peso de la ley sobre los culpables de actos de lesa humanidad”, recordó.

“Como es el caso del hijo de Frank Connor, norteamericano víctima de un ataque terrorista en Nueva York, auspiciado por el régimen de La Habana que aún hoy presta refugio a uno de los asesinos de Connor”, agregó.

“Y a esto se suman los miles de centroamericanos y suramericanos muertos en las guerras creadas y financiadas por la dictadura de Cuba y los familiares de las víctimas de los aviones de la organización civil Hermanos al Rescate”, insistió.

“También los tres ciudadanos norteamericanos y un residente legal en Estados Unidos, ejecutados en el aire por las ráfagas de los aviones militares de la dictadura castrista y los miles de cubanos que dentro de Cuba han sido ajusticiados, desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente”, reiteró. 

“Y el caso más vergonzoso es la muerte del dirigente  opositor Oswaldo Payá Sardiñas y el joven activista Harold Cepero,  y se sigue esperando otro tipo de respuesta por parte de los Estados Unidos”, expresó Suárez’, quien dijo que el mundo se debe poner de pie ante la catastrófica posición de Biden.

 “John Suárez de Centro por una Cuba Libre lamenta esta decisión de última hora de la Administración Biden, y reitera que, para ayudar a los defensores de derechos humanos en Cuba, lo importante es sancionar a los victimarios, y redoblar el apoyo directo a las víctimas y no al revés”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario