DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS
Día de la Madre en Estados Unidos
El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a las madres en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país, cultura y nación en que se celebre.
El Día de la Madre en Estados Unidos se celebra tradicionalmente el segundo domingo de mayo, siendo este año 2025 el día 11.
Origen del Día de la Madre
en Estados Unidos
La celebración del Día de la Madre en Estados Unidos lo inició Anna Jarvis, una activista por la paz que cuidó a los soldados heridos de la Guerra Civil.
En 1905, inició una campaña a favor de lo que llamó Día de la Madre, cuando su mamá, Ann Reeves Jarvis, murió.
La motivación de Jarvis provino de una oración que un día su madre le mostró: “Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”.
Jarvis buscó la manera de conseguir un día especial para las madres y se dio a la tarea de enviar cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas influyentes. Sin embargo, no obtuvo buenas respuestas hasta años después.
Fue en 1911 cuando logró que todos los estados de Estados Unidos reconocieran el día como festivo y tres años después se promulgó oficialmente el segundo domingo de mayo como un día en homenaje a las madres.
En 1908, celebró un memorial por su madre en la Iglesia Metodista de St Andrew en Grafton en Virginia. A partir de entonces muchos estados lo celebraban como fiesta local. Finalmente Woodrow Wilson, el 28° presidente americano, lo declaró fiesta nacional en 1914.
Aunque su creadora no visualizó el impacto que la fecha tendría en la cultura estadounidense. Esta tomó tal fuerza que se ha convertido en una de las celebraciones más grandes y con mayor derrama económica.
Tradiciones del Día de la Madre en Estados Unidos
Desde entonces el Día de la Madre es una de las festividades de mayor éxito comercial en los EE. UU. Las madres suelen recibir flores, tarjetas, bombones y otros regalos de sus hijos. Muchos celebran este día cocinando para sus madres y dándoles un día libre de las tareas del hogar.
Los vendedores de rosas y tarjetas de felicitación se ven desbordados. El Día de la Madre genera el 50% de las ganancias de las empresas de ese sector.
Y para completar, hoy hemos decidido rendirle honor a las madres a través del poema “A mi madre” del Apóstol José Martí.
“A MI MADRE”
Madre del alma, madre querida,
Son tus natales, quiero cantar;
Porque mi alma, de amor henchida,
Aunque muy joven, nunca se olvida
De la que vida me hubo de dar.
Pasan los años, vuelan las horas
Que yo a tu lado no siento ir,
Por tus caricias arrobadoras
Y las miradas tan seductoras
Que hacen mi pecho fuerte latir.
A Dios yo pido constantemente
Para mis padres vida inmortal;
Porque es muy grato, sobre la frente
Sentir el roce de un beso ardiente
Que de otra boca nunca es igual.
0 comentarios