De Girón a la Crisis de los Cohetes: La segunda derrota

Written by Enrique Ros

1 de julio de 2025

Más concesiones:  Retirar los cohetes Júpiter de Turquía e Italia  (IV)

‘RECIBO LA DECLARACIÓN DE USTED DE QUE NO HABRÁ ATAQUES A CUBA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS NI DESDE OTRAS NACIONES’

La respuesta llegaba en una tercera carta (la décima que se habían intercambiado la Casa Blanca y el Kremlin en siete días: 5 en cada dirección). El tercer párrafo de la misiva informaba que, en adición a las primeras instrucciones dadas por el gobierno soviético de descontinuar el trabajo de la construcción de las bases, se había dado una nueva orden de desmantelar las armas descritas por el gobierno americano como ofensivas y devolverlas a la Unión Soviética. La carta continuaba en un importante párrafo:

“Yo recibo con respeto y confianza la declaración de usted en su mensaje de octubre 27 que no habrá ataque ni invasión a Cuba y no sólo de parte de los Estados Unidos sino, también, de otras naciones del hemisferio occidental como usted dice en su mensaje. Entonces, los motivos que nos indujeron a prestarle ayuda de ese tipo a Cuba, desaparecen”.

Continuaba la comunicación enfatizando las razones para el desmantelamiento:

“Es por esta razón que hemos dado instrucciones a nuestros oficiales -porque estos medios, como yo le infonvé a usted antes, están en las manos de oficiales soviéticos- a tomar las medidas apropiadas para descontinuar la construcción de las mencionadas facilidades, desmantelarlas y devolverlas a la Unión Soviética. Como le informé en mi carta de octubre 27 nosotros estamos preparados para llegar a un Acuerdo que le permita al Representante de las Naciones Unidas verificar el desmantelamiento de estas bases así como en vista de las seguridades que usted ha dado y nuestras instrucciones de desmantelar, se cumplen todas las condiciones para eliminar el presente conflicto”.

Al mediodía, luego de una sesión de una hora con el Comité Ejecutivo, Kennedy redactó un rápido mensaje de aceptación que fue entregado a los periodistas y radiado a Moscú a través de La Voz de las Américas:

“Le doy la bienvenida a la decisión, propia de un estadista, del Premier Kruschev de detener la construcción de bases en Cuba, desmantelar las armas ofensivas y devolverlas a la Unión Soviética bajo la verificación de las Naciones Unidas. Esta es una importante y constructiva contribución a la paz”.

“Nosotros estaremos en contacto con el Secretario General de las Naciones Unidas en relación a las medidas recíprocas para asegurar la paz en el área del Caribe.”

Medidas recíprocas: garantizar la inmunidad de Castro. Garantizar su permanencia en el poder.

Habrá paz -una paz kennediana- en el área del Caribe.

Castro, mientras tanto, había emitido una declaración por su cuenta, ignorando completamente la decisión soviética de retirar los misiles bajo inspección de las Naciones Unidas. Por radio y televisión dio a conocer sus propios términos para terminar la crisis. Castro demandaba que los Estados Unidos hiciese lo siguiente:

1) Terminar el bloqueo y toda presión económica sobre Cuba. 

2) Terminar todos los hostigamientos a su régimen realizados por exiliados cubanos.

3) Detener todos los ataques de grupos comandos de exiliados.

4) Detener los vuelos sobre territorio cubano.

5) Retirarse de la Base de Guantánamo.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario