Por María C. Rodriguez
El pueblo que tiene forma de estrellas
Bourtange es un peculiar y pequeño pueblo con forma de estrella que se encuentra en Westerwolde, en la provincia de Groningen, al norte de Holanda. Su nombre, Bourtange, proviene de su situación y de su origen. Esta localidad se ubica sobre unas crestas de arena conocidas en holandés como ‘tange’ y en mitad de páramos que trabajaban los campesinos, conocidos en holandés como ‘boeren’. Gracias a estos campesinos, los terrenos de Bourtange fueron creciendo y adquiriendo esa forma tan curiosa.
Uno de los aspectos más relevantes de la localidad, es que en los siglos XVI y XVII el pueblo fue una fortaleza medieval amurallada. Fue Guillermo I de Orange quien decidió crearla con el objetivo de defender la carretera que enlazaba Alemania con Groningen cuando la región estaba controlada por las tropas españolas. El contexto de su construcción es la Guerra de los 80 años. La zona era perfecta como fortaleza porque, además, el agua de esta especie de lago, dificultaba aún más el paso a los enemigos. Poco a poco, esta zona de defensa se fue reforzando.
La fortaleza como tal fue abandonada en el año 1851 y, a partir de entonces, pasó a ser esa pintoresca localidad de hoy día.
En Bourtange encontraremos muchos puentes que conectan unas partes de la estrella con otras. Es muy curioso ver cómo, incluso, muchos de los puentes que conectan unas partes de la estrella con otras, son levadizos.
0 comentarios