DATOS CURIOSOS

Written by Libre Online

23 de octubre de 2024

Por María C. Rodríguez

Para que nazca una estrella hacen falta tres ingredientes: hidrógeno, gravedad y tiempo (0,1 a 1 millón de años). 

Las estrellas están lejos. Lejísimo. La estrella más cercana a nosotros es nuestro sol, que está a “tan solo” 8 minutos-luz de nosotros (que son unos 149.600.000 kilómetros) y la siguiente más cercana, que es Proxima Centauri está a 4,22 años luz, unos 40 billones (con b) de kilómetros. 

El color de las estrellas depende de su temperatura: Las más calientes brillan con un color blanco verdoso y azul. Las templadas brillan en amarillo. Las más frías brillan en rojo.

Recientemente se ha datado una estrella que es casi tan antigua como el universo (unos 14.500 millones de años).

Las estrellas están compuestas fundamentalmente de hidrógeno. Pero también hay otros materiales que podemos encontrar en ellas, como el helio.

Depende del tamaño, las estrellas viven de acuerdo a la cantidad de combustible que tengan y de la velocidad a la que lo estén consumiendo. Una gigante azul tiene mucho hidrógeno para fusionar, pero lo fusiona tan rápidamente que apenas vivirá unos pocos millones de años. 

Cuando el hidrógeno de una estrella súper masiva se agota, su forma de sobrevivir es quemando otro combustible, en este caso se van fusionando elementos más pesados: el hidrógeno en helio, el helio en carbono y así sucesivamente hasta el hierro, que es letal. Al fusionarse el hierro, éste no genera energía y la estrella colapsa por gravedad y explota, convirtiéndose durante unos pocos días en el objeto más brillante de su galaxia para después apagarse y formar una estrella de neutrones y cuando son muy masivas, un agujero negro.

Temas similares…

EN UNA GRANJA DE MAINE

EN UNA GRANJA DE MAINE

POR JOHN GOULD En Navidades nos parecía que las estrellas de diciembre, con sus vigorosos destellos, miraban hacia...

0 comentarios

Enviar un comentario