Miami, (EFE).- Una cubana que huyó de su país en una moto acuática y recibió el apoyo de una organización del exilio y de un familiar en Miami (EE.UU.) para evitar su deportación por ser «perseguida», finalmente fue repatriada, confirmaron este martes a Efe allegados a la mujer.
«No le dieron chance (oportunidad) de miedo creíble», indicó Luis Manuel Borges, hermano de crianza de Yanet Bitón Santamaría, que hace pocos días arribó a Florida a bordo de una moto acuática y fue repatriada el viernes pasado junto a otros 21 cubanos.
En Cuba, dice Borges, «la tienen chequeada y no la dejan hablar por teléfono». «(Llegó) escapando porque ella allá es perseguida por colaborar conmigo» en una denuncia al sistema carcelario en la isla, agregó.
Bitón, que tiene 32 años y una hija menor de edad, se encuentra en cuarentena en las instalaciones de un instituto pedagógico de la provincia de Pinar del Río (oeste), donde afirma estar «vigilada» por las autoridades policiales, relató Borges.
«Allá la obligaron a hacer un video desmintiendo todo y la llevaron esposada. Le dijeron que le van a echar entre 10 y 15 años» de cárcel, añadió.
0 comentarios