El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el dictador Nicolás Maduro ahora deberá enfrentar cargos ante la justicia en una corte de Nueva York donde reposan fuertes pruebas en su contra por narcotráfico, entre otros delitos.
Trump hizo el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en Mar-a-Lago, en Florida, donde se presentó junto con el Secretario de Estado Marco Rubio y el Ministro de Guerra, Pete Hegseth, entre otros.
El presidente reveló también que inicialmente Maduro fue enviado en arresto a bordo de un barco de guerra que estaba cercano a las costas de Venezuela tras la meticulosa operación militar lanzada en la madrugada del sábado pasado.
Reiteró también que inicialmente el gobierno de los Estados Unidos mantendrá la administración política en Venezuela hasta tanto no haya una transición oficial hacia la plena democracia.
Agregó Trump que poderosas empresas petroleras internacionales ayudarán a financiar la reconstrucción de todas las plantas petroleras de Venezuela para normalizar el mercado del oro negro en el futuro.
El presidente se mostró orgulloso de la operación en la que no hubo heridos ni muertos en los comandos militares norteamericanos que lograron poner en arresto a Maduro en la madrugada.
Aclaró que a Maduro se le dieron muchas oportunidades para que se entregara y depusiera del poder en Venezuela pero nunca acogió estas ofertas políticas, lo que determinó que al final se lanzara una operación militar para arrestarlo.
Ante la prensa local e internacional reiteró también que se decidió poner en arresto a Maduro ya que su gobierno ilegal representaba una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos ya que estaba apoyado por Rusia y China.
Informó igualmente que la temible organización del “Tren de Aragua”, que estaba dirigida y apoyada desde Venezuela, se había convertido en una amenaza para varias ciudades norteamericanas donde actuaba violentamente.
“Con su poder y su profesionalismo y astucia las fuerzas de los Estados Unidos lograron finiquitar una operación meticulosa que culminó con el arresto del dictador Maduro”, dijo en tono de orgullo el presidente Trump a la prensa.
Censuró que anteriores administraciones de los Estados Unidos no hubiesen hecho alguna gestión militar para impedir que las redes del narcotráfico alcanzaran tanto poder en América Latina.
Se mostró complacido que ahora muchos ciudadanos venezolanos, esparcidos por todo el mundo tras huir del régimen de Maduro, ahora podrán retornar a su país gozando de libertad y de democracia.
“Vamos a quedarnos allí hasta tanto haya una completa transición política, además, porque la estructura petrolera venezolana fue totalmente destruida por el dictador Nicolás Maduro” dijo el presidente Trump.
Descartó de momento que haya una segunda operación ya que las fuerzas de los Estados Unidos ahora tienen el control total de esta nación donde aún quedan fragmentos rebeldes del gobierno de Maduro.
“Su esposa también deberá enfrentar a la justicia norteamericana en Nueva York ya que tenemos pruebas contundentes ante un tribunal de Nueva York por narcotráfico y terrorismo”, agregó.
“La mafia de Maduro era brutal. Expandió su oleada criminal por todo el mundo y en Estados Unidos trató de desestabilizar la seguridad en varias ciudades como Chicago y Los Ángeles a través de los criminales del Tren de Aragua”, agregó.
Sostuvo, entre otras cosas, que Cuba es un estado fallido, pero no adentró en las intenciones militares que podría tener Estados Unidos en el futuro contra esta isla gobernada por el régimen castrista.
Marco Rubio, Secretario de Estado, reiteró que Maduro se había convertido en un dictador y narcotraficante al cual había que combatirlo pronto.
“Estaba siendo anfitrión Venezuela con un fortín de armas que inclusive utilizaron contra las fuerzas norteamericanas que lanzaron dicha operación pero que victoriosamente lograron salir ante sin heridos ni muertos”.
“Trump es el presidente de la paz. El presidente de Estados Unidos que vive vigilante para resguardar nuestra seguridad y nuestras fronteras para enfrentar a los enemigos que atenten contra esta gran nación ”, expresó Rubio.
“Lo que le pasó a Maduro le pudo pasar a cualquier ciudadano. La gente debe comprender que ahora los venezolanos están seguros y libres. Y que Estados Unidos no permitió que Maduro siguiera haciendo más daño”, concretó.
“Ningún otro país ha mostrado el liderazgo del presidente Trump. Él sabe que puede ejercer su voluntad en cualquier momento cuando la seguridad esté en peligro porque es un país de justicia y de libertad”, enfatizó
“Maduro fue acusado en 2020 por narcotráfico pero nunca atendió a las acusaciones de los Estados Unidos luego de que violó los derechos de algunos líderes de Venezuela y esparció todo su mundo criminal a través de las drogas”, insistió Rubio.
En la misma rueda de prensa, Trump anunció que Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que se produzca una transición, a la vez que dijo que su gobierno mantiene comunicación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Trump dijo que Estados Unidos estaba preparado para llevar a cabo una segunda oleada de ataques contra Venezuela, pero que no creía que fuera necesario. Advirtió a otros dirigentes venezolanos de que estaría dispuesto a perseguirlos.
La incursión, denominada Operación Resolución Absoluta, culminó meses de advertencias y acusaciones de contrabando de drogas por parte de Trump y su gabinete, todas ellas enfocadas en Maduro, a quien el Departamento de Estado ha calificado de jefe de un estado “narcoterrorista”. Pero la operación de captura también fue producto de meses de reuniones y preparación militar, afirmó el general Caine.
Otros funcionarios dijeron que en las reuniones participaron Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio, quien también es asesor de seguridad nacional, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, John Ratcliffe, director de la CIA, y Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump. El general Caine proporcionó asesoramiento militar a Trump y observó la operación junto al presidente, Rubio, Hegseth, y otros.
Trump había autorizado al ejército estadounidense a llevar a cabo la operación hace varios días.
Pero el propio Trump admitió que dejó el momento preciso en manos de funcionarios del Pentágono y los planificadores de operaciones especiales para asegurarse de que la fuerza atacante estaba preparada y de que las condiciones sobre el terreno eran óptimas.
El tiempo se había despejado, y los mandos militares contemplaron una ventana temporal de oportunidades de ataque en los días siguientes. Entonces Trump dio la orden definitiva a las 10:46 p.m. del viernes.
El miembro más joven de esta operación tenía 20 años y el mayor 49. Agentes del orden público a bordo de helicópteros estuvieron allí cuando se sucedieron las cosas en Venezuela para abrir un camino hacia al arresto de Maduro.
Maduro, antes de su viaje a Nueva York, fue mantenido a bordo de la nave Iwo Jima junto con su esposa Cilia. Trump advirtió que tras esta operación se ha demostrado que EE.UU. puede enfrentar cualquier otra nación que se atreva a violar la seguridad de los Estados Unidos y así permanecerá en el área para abortar posibles ataques de los rebeldes de Maduro.








0 comentarios