Bogotá, 10 may (EFE).- El Gobierno colombiano confirmó que concedió asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien viajó este sábado al país.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, concedió asilo político al expresidente de Panamá, señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, decisión que fue debidamente comunicada al Gobierno del vecino país», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.
El Gobierno panameño, por su parte, explicó que Martinelli viajó este sábado asilado a Colombia tras abandonar la embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encontraba refugiado desde febrero de 2024 tras ser condenado por corrupción.
La salida de Panamá del expresidente, de 73 años y con una extensa trayectoria empresarial, pone fin a un prolongado episodio diplomático entre su país y Nicaragua.
Esta disputa se inició en febrero de 2024 tras confirmar la condena del expresidente a más de 10 años de prisión y una multa millonaria por el caso ‘New Business’, vinculado a la compra de un conglomerado de medios de comunicación con fondos públicos.
En marzo pasado, el Gobierno de José Raúl Mulino -electo en mayo de 2024 con el respaldo de Martinelli, tras asumir su candidatura presidencial al quedar este inhabilitado por el caso de blanqueo- había aprobado un primer salvoconducto con destino a Nicaragua.
Sin embargo, la salida no se concretó.
Previamente, el Gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) había negado en febrero de 2024 la solicitud de salvoconducto.
En ese sentido, la Cancillería colombiana explicó que la decisión del Gobierno «se apoya en la observancia del principio pro persona y de la tradición humanista de Colombia de protección a personas perseguidas por razones políticas».
Además del caso ‘New Business’, Martinelli enfrenta otras acusaciones en Panamá relacionadas con el escándalo de Odebrecht y en España por supuestos sobornos y por un caso de interceptación de comunicaciones en Mallorca.
Colombia confirma concesión de asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
Venezolanos participan en el simulacro de las regionales y parlamentarias del 25 de mayo
Caracas, 10 may (EFE).- Venezolanos participan este sábado en el simulacro de las elecciones regionales y...
Andrónico Rodríguez se proclama candidato presidencial y se desmarca de Evo Morales
La Paz, 10 may (EFE).- El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, se proclamó este sábado candidato a...
Proclaman los resultados definitivos del balotaje en Ecuador con Noboa como ganador
Quito, 10 may (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), de Ecuador, proclamó este sábado los resultados definitivos...
0 comentarios