Carlos J. Finlay y su contribución a la medicina: La historia de un descubrimiento crucial  

Written by Libre Online

2 de diciembre de 2025

Por el Dr. José Chelala 1955

En todas las épocas se han reflejado sobre la evolución del pensamiento médico los acontecimientos políticos y sociales, determinando su revisión y orientación. Los conocimientos médicos sufren en cada conmoción social un retardo en su progreso, pero apoyándose en las necesidades surgidas al calor de los acontecimientos, reanudan su avance y dejan señales evidentes de nuevos descubrimientos y enseñanzas que benefician a la humanidad. Así ocurrió en siglos pasados y continuará sucediendo en los próximos.

Cuba ofreció una brillante contribución al progreso de las ciencias con los trabajos del sabio médico camagüeyano Carlos J. Finlay, quien descubrió que la fiebre amarilla se transmitía por la picadura del mosquito estaegomya y más tarde inventó el método seguro para la extinción de la enfermedad (Dr. Juan Guiteras).

Carlos J. Finlay nació el 3 de diciembre de 1833 en la ciudad cubana de Camagüey; su padre era médico de origen escocés, y su madre Eloisa de Barrés, francesa. Realizó sus primeros estudios en Francia (1844) que tuvo que interrumpir por un ataque de corea. En 1851 reanuda sus estudios en Rouen que también tiene que interrumpir por sufrir de fiebre tifoidea. En 1855 inició sus estudios de Medicina en Filadelfia, graduándose en 1855 regresando a La Habana donde hace su reválida en el año 1857.

En 1857 comenzó Finlay a preocuparse por la Fiebre Amarilla que hacía estragos en Cuba, México, Centro y Sur América. Millares de muertes producía la Fiebre Amarilla en todos los países.

Como señala el doctor Filomeno Rodríguez Abascal en su biografía de una manera científica razonada, el doctor Finlay buscando ese agente capaz de transmitir la terrible enfermedad, la fiebre amarilla, rechazando las influencias atmosféricas, meteorológicas o miasmáticas, llega a encontrar ese agente en el Culex Mosquito, entre las 600 ó 700 especies de mosquitos existentes. Auxiliado eficazmente por el sabio naturalista cubano Don Felipe Poey, el Dr. Finlay, pudo afirmar que el Culex Mosquito, también llamado Staegomya Fasciatus, era el único capaz de transmitir la fiebre amarilla.

Completando su extraordinario descubrimiento, Finlay señaló más tarde las bases de la profilaxis de la fiebre amarilla, confirmándose años después con los estudios sobre vacunación anti-amarilla que han llegado a nuestros días. 

El genio de Finlay, sus sacrificios y abnegación sin límites, su tenacidad ante los recelos, incomprensiones, ignorancia y mala fe de muchos de sus contemporáneos nacionales y extranjeros, permitieron con su descubrimiento salvar a la humanidad del azote de la fiebre amarilla y al mismo tiempo dio impulso histórico a las grandes obras sanitarias, comerciales, industriales y marítimas que se vieron imposibilitadas, por las epidemias antes del descubrimiento de Finlay.

Temas similares…

Un Jefe indetenible

Un Jefe indetenible

En el 140 aniversario del natalicio y 80 de la muerte del General que más preocupaba a los nazis (I) Por Rafael...

0 comentarios

Enviar un comentario