Años Críticos: del camino de la acción al camino del entendimiento

Written by Enrique Ros

17 de febrero de 2026

El camino Hemisférico (V)

El 14 de mayo se reúnen las organizaciones. Concurren el MRR, la Agrupación Montecristi, Rescate Revolucionario, Directorio Revolucionario Estudiantil, Alpha 66, MDC, MRP, Movimiento 30 de Noviembre, Movimiento 20 de Mayo y otras. Expresan su descontento con las figuras de la política tradicional que quieren asumir el liderazgo de estas labores unitarias. En la reunión, para sorpresa de muchos, mantiene la posición más crítica hacia esas viejas figuras, Manolo Artime, pero, prácticamente, todos lo secundan.

Muchos pugnan por estar incluidos entre los 45 “elegidos”. Otros, aunque sean propuestos están decididos a no firmar. Aún no se ha dado la relación y el exilio ignora, todavía, quienes estarán formando parte de esta unidad que por horas luce menos impresionante. Tres días antes de darse a conocer el documento estos son muchos de los nombres que se desean aparezcan Algunos no firmarán.

Carlos Prío Socarrás, Manuel Antonio de Varona,  Carlos Márquez Sterling,  Generoso Campos Marquetti,  Jorge García Montes,  Manuel Salvat,  Luis Fernández Rocha, Abel Mestre,  Enrique Ruiz Williams,  José R. Andreu,  José Ignacio Rasco,  Manuel Artime,  Herminio Portell Vilá,  Orlando Bosch, Serafín Menocal,  Luis Conte Agüero,  Rafael Guas Inclán,  Lincoln Rodón,  Guillermo Belt,  Salvador Díaz Versón, Julio Garcerán,  Mario Barrera,  Enrique Huertas,  Santiago Álvarez,  Antonio Veciana,  Felipe Rivero,  Enrique Llaca, Jaime Várela Canosa,  Sergio Carbó , Aurelio Fernández,  Aureliano Sánchez Arango,  Eusebio Mujal,  Angel Cofiño,  José Ignacio Rivero, Facundo Pomar,  César Lancís,  José Álvarez Díaz,  Pedro Luis Díaz Lanz  y Guillermo Martínez Márquez.

Cuando el 20 de mayo, al fin, se da a conocer la Carta de Integración en la que se sientan las bases “para luchar y conquistar, otra vez, la independencia de Cuba” aparecen muchos de los nombres antes mencionados. Muchos no han firmado el documento de más de doce largos párrafos. No aparecen, entre otros, Manuel Artime, Tony Varona, Manolo Salvat, Antonio Veciana, Rasco, Aureliano, Carbó, Sardina, Carlos Hevia y otros.

Los grupos juveniles de las organizaciones que habían sido marginadas en las gestiones unitarias (MRP, Alpha 66, Movimiento 30 de Noviembre) se reúnen en Nueva York y forman su propia unidad. Tampoco conducirá a nada esta conjunción juvenil.

Muy pronto comienza a desintegrarse “la unidad”. El 28 del propio mes de mayo, Julio Garcerán renunció públicamente a continuar sus contactos con el Comité Gestor de la Unificación aduciendo que “de las 45 figuras designadas por la Comisión de la Unidad sólo respondieron 25” y se quejaba de lo que era obvio: la ausencia de las organizaciones revolucionarias.

Para junio hay una nueva crisis en la Comisión Gestora de la Unidad. Renuncian Enrique Huertas, Luis Conte Agüero y Tony Cuesta. Está agonizando el “Comité Cubano de Liberación”.

No pudo tener más corta vida aquel esfuerzo que, cuando se dio a conocer el 20 de mayo, ya estaba derrotado.

El Consejo Revolucionario, que ya era una entelequia al renunciar a su presidencia Miró Cardona y serle suspendida toda asistencia económica por el gobierno federal, se enfrenta a una nueva crisis. Es ya, por lo poco que significa la otrora poderosa institución, una mini-crisis: Renuncia a la presidencia de este organismo el doctor Antonio Maceo. ¿Las causas?: Maceo se encontraba contrariado porque la semana anterior se había dado a conocer por otro ejecutivo de ese organismo el desembarco de comandos en Cuba. Ni se le había informado ni, aparentemente, era cierto el desembarco.

Los cubanos del exilio ya, desde antes, se incorporaban a otras organizaciones y transitaban otros caminos.

Temas similares…

En olor de lluvia

En olor de lluvia

Familias y barriadas como Pastora, Parroquia, Condado, Carmen, Vigía Dobarganes, Riviera, Santa Catalina y otras más...

Sacrificio y libertad

Pronto, a mediados de este año, se cumplirán 172 años del nacimiento de un ilustre cubano con una historia con...

0 comentarios

Enviar un comentario