Maduro ahora busca una nueva reelección después de 11 años en el poder pero esta vez, nuevamente, se le ha atravesado en el camino un duro oponente tras la elección de Edmundo González como candidato oficial de la oposición y luego de haberse vetado a María Corina Machado.
Horas antes del plazo para cerrar la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, diez partidos del bloque opositor venezolano dejaron atrás largos meses de divisiones y bloqueos para ponerse de acuerdo en el nombre de quien, en su representación, desafiará a Nicolás Maduro en las urnas.
Así lo planteó la miembro de la organización VenAmérica del exilio Nelly Argüello, quien aseguró que María Corina Machado, del todo, no está vetada para dichas elecciones ya que hay una impugnación a nivel internacional tras la inhabilitación del régimen para ser candidata de la oposición.
Relató sin embargo que el internacionalista y diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, fue el escogido tras horas de negociación entre los sectores en que ha estado dividida la oposición. Su inscripción quedó confirmada, si nada extraordinario ocurre, aparecerá en el tarjetón electoral a nombre de la MUD (Mesa de Unidad Democrática).
“La MUD dio muestras de gran capacidad de movilización en octubre cuando, en las primarias para escoger a su candidato, votaron 2,5 millones de venezolanos y eligieron, con el 92,3 por ciento de los sufragios, a María Corina Machado. La líder opositora nunca pudo inscribirse: una vieja y arbitraria inhabilidad le fue confirmada por las autoridades electorales”, opinó.
“Hace un mes, la MUD intentó inscribir a otra Corina, de apellido Yoris, filósofa y compañera de lucha de Machado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) se lo impidió. Finalmente, el 2 de abril, el CNE permitió la inscripción de González Urrutia, convencido de que la oposición cambiaría ese nombre antes de la fecha límite”.
“Pero, al final, y en buena medida porque esa inscripción ya validada por el CNE le daba certeza a su nombre, el exdiplomático fue confirmado por el grueso del bloque opositor. De igual manera los partidos opositores formalizan adhesión a candidatura unitaria contra Nicolás Maduro en Venezuela”, agregó.
Destacó que un hecho muy positivo en este nuevo ciclo electoral es que “los Partidos opositores formalizan adhesión a candidatura unitaria contra Nicolás Maduro, en Venezuela.
Argüello –analista internacional en los Estados Unidos hizo un profundo análisis sobre el nuevo candidato oficial de la oposición y reveló que Edmundo González se ha desenvuelto en el ámbito de la diplomacia y de la academia.
“González Urrutia contará además con el apoyo del partido Un Nuevo Tiempo del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien renunció a su aspiración. De ese modo, casi todos los grupos opositores rodean ahora al exdiplomático, quien en pocos días pasó de ser un poco conocido asesor internacional de la MUD, a convertirse en el hombre en quien millones de venezolanos, hartos de dos décadas y media de chavismo, fincan sus esperanzas” explicó.
González, según Nelly, es un hombre discreto, poco amigo del protagonismo personal, y de gran honestidad intelectual y de comportamiento. Su carrera diplomática lo llevó a ser embajador en Argelia (1991-1993) en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y en Argentina, de 1999 a 2002, desde fines del mandato de Rafael Caldera y durante los primeros años de Hugo Chávez, quien finalmente lo removió.
Diez años después se integró de lleno a la MUD, en calidad de representante internacional, y a inicios de este año fue elegido presidente del grupo.
“En otros tiempos, impulsar a un desconocido contando apenas con los tres meses que quedan para las elecciones, habría sido una tarea imposible. Pero en cuestión de horas, su nombre llegó hasta el último rincón de Venezuela, gracias a la velocidad informativa de las redes sociales y al impulso del respaldo de María Corina Machado, de lejos la más popular y mejor valorada líder opositora”, añadió.
La encuestadora More Consulting ha divulgado un sondeo que indica que Edmundo González, que contará con el apoyo de la carismática Machado, obtendría un 45,8 por ciento de los votos, contra apenas 21,6 por ciento de Maduro.
“Machado, además, tiene un enorme poder de endoso y puede trasladar sus millones de votos a González Urrutia”, reafirmó Nelly y recordó que semanas después de su triunfo en las primarias, las encuestas anticipaban la paliza que podía darle a Maduro.
“En primer lugar, le ayuda el desespero de millones de venezolanos que quieren a toda costa que la pesadilla de Maduro termine, como lo han expresado en diferentes sondeos, 8 de cada 10 venezolanos manifiestan que lo quieren fuera de la presidencia. Pero hay más razones”, agregó.
Lo primero es que Estados Unidos, que restableció parcialmente las sanciones económicas hace pocos días como respuesta a la inhabilitación definitiva de Machado, podría darles otra vuelta de tuerca y hacerlas incluso más severas de lo que eran antes del levantamiento de esas medidas ordenado en 2023 por el presidente Joe Biden”, aseguró.
“De ahí que algunos crean que el régimen no tiene más remedio que dejar por ahora las cosas así y apostarle todo a ganar las elecciones, si es del caso con un fraude. El problema es que, si las encuestas a favor de González Urrutia llegan al nivel de amplísima ventaja que alcanzaba Machado sobre Maduro, las proporciones del fraude tendrían que ser gigantescas”, sintetizó.
“Hay que esperar que la Casa Blanca haya aprendido la lección, y ahora ponga condiciones mucho más severas para garantizar no sólo que González Urrutia no sea inhabilitado, sino que las elecciones de julio cuenten con una eficaz vigilancia internacional”, reiteró”.
“Aun así, resulta muy difícil imaginar que Maduro vaya a aceptar no sólo que González Urrutia pueda ser candidato sino que las elecciones sean limpias, pues él y todos los que se benefician de su régimen saben que el presidente no tiene cómo ganar una votación transparente”, enfatizó.
“Los chavistas temen lo peor si llegan a perder el poder, pues imaginan que habría una revancha judicial en la que, de seguro, cientos de altos funcionarios civiles y militares serían perseguidos por la Justicia por asuntos de corrupción y de violación de derechos humanos”, concluyó.
0 comentarios