Amplio informe de Mari Tere Rojas, presidenta de la Junta Escolar

Written by Germán Acero

22 de diciembre de 2025

El año lectivo del 2O25 constituyó todo un éxito en los programas académicos de las escuelas públicas del condado Miami-Dade, luego de un reporte de logros y actividades generales, esbozado en la reunión general de la Junta Escolar.

También estuvo en dicha reunión, donde voceros de la comunidad tuvieron la oportunidad de intervenir, el Superintendente Escolar José L. Dotres  quien también se refirió al avance tecnológico y académico implementado en dichas escuelas.

“Este año trabajamos para inspirar a los estudiantes para que fuesen resistentes a los cambios y nos adaptáramos también cada día más a la innovación educativa”, comentó  la presidente Rojas.

Mari Tere Rojas asimismo destacó que el mayor logro este año fue también mantener en firme la seguridad en todas las escuelas públicas del condado Miami Dade apoyada por sistemas implementados por la policía escolar.

Para ello, según Rojas, se han vinculado a las filas del servicio más de 500 nuevos agentes de policía que prestan sus servicios con eficacia en las distintas escuelas del condado Miami-Dade.

Igualmente, resaltó el alto nivel de graduación de escolares que llevó al grado más alto con un 95.2 por ciento, en los diferentes cursos, y que también se ha mantenido  por años el ranking de escuelas “A” en este distrito.

 “Lo que buscamos es el éxito académico para preparar a los niños a que estén listos para llegar luego a la universidad tras sortear serios obstáculos en un mundo que es muy diferente al que había anteriormente” opinó.

“Pero todo esto lo vamos a lograr y, en esto estamos enfocados, en cumplir con esas metas en unión con los padres de familia y maestros, para que se puedan dar todos estos éxitos de ahora con cara al futuro”, recalcó.

“La salud mental también ha sido algo importante y ahora tenemos programas tanto para estudiantes como padres de familia ya que este aspecto de la vida personal de un individuo es clave para salir adelante en un mundo tan agitado”, explicó.

“La tecnología es otra cosa que hemos integrado en todas nuestra áreas de instrucción aplicando la inteligencia artificial que es lo último en innovación tecnológica ya que prepara con mucho esmero y profesionalismo a nuestros futuros estudiantes”, afirmó.

“Nos han reconocido a nivel nacional en los programas de escuelas “magnet” donde los estudiantes se capacitan más a fondo e, incluso, muchos de ellos, tienen la oportunidad de nivelarse profesionalmente mediante el aprendizaje de varios idiomas”, agregó.

Las escuelas “magnet” son escuelas  públicas especializadas que ofrecen currículos temáticos avanzados (como arte y negocios) para atraer a estudiantes de diversas procedencias complementando la educación básica con un enfoque de interés especifico  sin costo alguno.

“Y como si fuera poco la Academia de la Fundación nos ha reconocido para que los padres en las escuelas de nosotros también reciban una capacitación acorde con sus conocimientos e inteligencia para que sean exitosos ya que mucho de ellos tienen negocios”, recalcó.

En nuestros avances académicos hemos involucrado a los padres de familia para que en tiempo cortos de menos de seis meses se involucren en el aprendizaje del idioma inglés lo cual les  permitirá avanzar en sus progresos personales y profesionales”, insistió.

 “Es importante también que hayamos preparado a los estudiantes en la ejecución de servicios de emergencia, por ejemplo, en el caso de fuego para que sepan lo que tienen que hacer en una situación”, reiteró.

 “Estamos capacitando igualmente a estudiantes en áreas del aprendizaje de enseñanza escolar ya que hay déficit de maestros y estos alumnos pueden llenar temporalmente estas plazas para evitar traumas en los horarios diarios escolares”, señaló.

 “Hemos implementado el avance en los programas de aprendizaje del idioma inglés teniendo en cuenta que los niños y padres que vienen de países latinos no hablan este idioma y se hace necesario que lo aprendan rápidamente para que se involucren en nuestros programas escolares y puedan ayudarse mutuamente”, sintetizó.

“La educación se ha hecho crítica ya que hay estudiantes que necesitan un mayor enfoque en el sistema escolar del condado porque se hace necesario que puedan interactuar en el mismo idioma tanto con maestros como con autoridades administrativas de determinada   escuela y así resolver problemas”, agregó.

“Porque esos estudiantes, a la larga, se van a involucrar en programas especiales que tenemos y que les van dando los respectivos créditos con los cuales podrán ingresar a la universidad en el futuro”, expresó.

“Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade están ofreciendo nuevas e importantes innovaciones que hacen que los cursos actuales sean más interesantes, más significativos y más productivos para los estudiantes, padres de familia y educadores”, relató Rojas. 

“Estas nuevas iniciativas que han venido siendo implementadas desde que los cursos comenzaron, han sido muy alentadoras y demuestran el compromiso que tiene el distrito escolar por mantenerse al tanto de las necesidades del estudiante, además, de todos aquellos que tienen que ver con su educación”, expresó Rojas.

“En la actualidad, el distrito se encuentra explorando todas las posibilidades para fortalecer el acceso de los padres de familia a información relacionada con nuestro sistema educacional”, aseguró. 

“Dicho acceso despertará un mayor interés por parte de los padres en los asuntos de las escuelas donde sus hijos asisten y como resultado estarán más dispuestos a participar y a involucrarse más profundo en la educación de sus hijos”, destacó.

“Por medio de la tecnología y la innovación, igualmente, tendremos más oportunidades académicas para nuestros estudiantes”, expresó Rojas durante la presentación de su informe anual.

“Las tecnologías utilizadas en la educación incluyen pizarras interactivas, aplicaciones educativas y recursos en línea, que atraen a los estudiantes con contenidos dinámicos lo cual fomenta una mejor comprensión”, admitió Rojas.

El miembro de la Junta Escolar  Roberto Alonso dijo que la tecnología que millones de personas usan cada día para buscar información ahora también está ayudando a transformar la educación en el sur de Florida. 

Trascendió que Google trabaja junto al Distrito Escolar de Miami-Dade para implementar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que están cambiando la forma de enseñar y aprender en las escuelas públicas.

Se supo que un equipo de la empresa tecnológica visitó la escuela secundaria Southwest Miami Senior High, donde los estudiantes participan en un programa magnet de inteligencia artificial.  Y allí, los ejecutivos de Google observaron cómo sus herramientas estaban siendo aplicadas en las aulas.

“Queremos trabajar con los educadores y entender qué necesitan, qué funciona para los estudiantes y cómo podemos mejorar su aprendizaje”, dijo el profesor Carlos Fuentes Villalobos, quien es también director de Tecnología para el Aprendizaje y la Sostenibilidad.

Alonso, igualmente, sostuvo que la meta es que los alumnos piensen críticamente y aprendan a usar la tecnología de manera creativa y responsable.

Actualmente, más de 100 mil estudiantes y maestros del distrito utilizan herramientas de inteligencia artificial de Google, como NotebookLM y Gemini, que facilitan el aprendizaje adaptativo y las clases interactivas.

“Estas plataformas usan inteligencia artificial generativa, lo que significa que pueden mantener una conversación activa con los estudiantes, como un chat educativo”, explicó Villalobos.

La miembro de la Junta Escolar Mónica Colucci resaltó que la tecnología está marcando una diferencia significativa en la educación son la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) que ofrecen experiencias de aprendizaje inmersivas.

“La inteligencia artificial (IA), por ejemplo, puede personalizar el aprendizaje y el móvil, asimismo, se puede hacer a través de dispositivos”, explicó Colucci en charla informal.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario