Al régimen no le quedan opciones. Congresistas piden total bloqueo a Cuba

Written by Germán Acero

3 de febrero de 2026

Congresistas cubanoamericanos fueron explícitos en advertir que al régimen cubano ya no le quedan opciones políticas y exigieron a la administración del presidente Donald Trump un “bloqueo total”, que incluya la prohibición de viajes y remesas.

El congresista Mario Díaz-Balart reiteró que al régimen encabezado por los Castro en Cuba, bajo un gobierno comunista, no le queda ninguna salida política tras el cerco militar de Estados Unidos en el entorno de la isla.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en Miami, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, entre otros, pidieron abiertamente al presidente Trump poner fin a las remesas y a los viajes a Cuba.

“Necesitamos asfixiar al régimen y estamos seguros de que esta sería una forma efectiva de evitar que continúe valiéndose de las remesas y los viajes, ya que esto le permite recibir dólares del exilio cubano en Miami”, afirmaron.

“Mediante un decreto presidencial, estamos seguros de que esto se puede hacer fácilmente en las próximas semanas”, insistieron los congresistas, tras la intervención también de Orlando Gutiérrez Boronat, secretario de la ARC.

Giménez vio con buenos ojos la medida anunciada por el nuevo alcalde de Hialeah, Bryan Calvo, de comenzar a investigar a las empresas y agencias que operan en esa ciudad y que mantienen negocios y relaciones comerciales con la isla.

Asimismo, los congresistas elogiaron la determinación del recaudador de impuestos, Dariel Fernández, quien también hizo público un decreto para investigar a dichas empresas y agencias que realizan negocios con el régimen comunista cubano.

“Hay que ejercer más presión política contra el régimen en estos momentos, cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, también ha abogado por un pronto cambio político en la isla”, afirmó Giménez.

El congresista republicano por Florida, Carlos Giménez, solicitó a la administración de Donald Trump que suspenda todas las remesas y los viajes hacia y desde Cuba, “con exenciones humanitarias limitadas, caso por caso, aprobadas por el Departamento de Estado”.

Para ello, el congresista envió una carta al secretario del Departamento del Tesoro, Scott Bessent, en la que presenta la solicitud y expone las razones para iniciar un “bloqueo” al régimen de la isla.

“Durante la primera administración del presidente Trump, se suspendieron los viajes en crucero a Cuba y se impusieron sanciones para limitar el acceso del régimen a divisas y recursos utilizados para reprimir al pueblo cubano”, recordó Giménez.

“El cinismo y la represión del régimen no conocen límites. Utilizan la electricidad como arma y la racionan en la isla. Han redoblado la persecución de valientes opositores políticos”, añadió el congresista republicano.

“La dictadura de La Habana representa una amenaza significativa para la seguridad y el bienestar de Estados Unidos y de nuestros ciudadanos”, declaró también Giménez.

“Ya lo decidimos y en estos momentos le estamos pidiendo formalmente al presidente Donald J. Trump la suspensión inmediata de los viajes y del envío de remesas a Cuba mediante decreto presidencial”, anunciaron Giménez y Díaz-Balart ante la prensa.

“Queremos decir públicamente que el objetivo es cortar las principales fuentes de divisas a la tiranía cubana y aumentar la presión política y diplomática sobre La Habana y sus aliados”, expresaron ambos congresistas.

Por su parte, el secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, explicó que la solicitud no busca un trámite legislativo ordinario, sino una acción ejecutiva inmediata.

“Los congresistas están pidiendo formalmente una iniciativa presidencial que ordene el fin de las remesas, el fin del petróleo para el régimen comunista de Cuba y el fin de todos los viajes hacia y desde la isla. Puede ser una vía legislativa, pero lo que se está solicitando es un decreto presidencial”, sostuvo el dirigente de la ARC.

Reiteró que “el exilio cubano atraviesa un momento de cohesión y oportunidad política. No estamos desunidos; estamos más unidos que nunca… esta comunidad está sintonizada con la libertad de Cuba y es una coyuntura idónea”.

Díaz-Balart volvió a insistir en que “las remesas no benefician al pueblo, sino que sostienen la represión. Los fondos que recibe el régimen no se utilizan para el beneficio del pueblo cubano, sino para enriquecerse y reprimir al propio pueblo”.

“Cortar una de sus mayores fuentes de divisas es clave para precipitar el cambio. Todo esto que se hace desde el exilio solo beneficia a las arcas del régimen cubano. Por eso es necesario ponerle un ‘tatequieto’ a todo esto”, concluyó.

Gutiérrez Boronat cerró la conferencia de prensa advirtiendo que “si la familia en el poder conserva aunque sea un por ciento del poder, no hay cambio… el Partido Comunista Cubano no es un partido político, es una empresa criminal conjunta”.

Temas similares…

Recordando a Carmina Benguría

Recordando a Carmina Benguría

En días recientes se conmemoraron 106 años del natalicio de Carmina Benguría Rodríguez, una de las declamadoras más...

LIBRE EN LA MESA

LIBRE EN LA MESA

Por María C. Rodriguez Sushi con tocino y carne INGREDIENTES 12 tiras de tocino 500 gramos de carne molida 2 trozos...

0 comentarios

Enviar un comentario