Abridores Cubano-Americanos

Written by Libre Online

2 de abril de 2024

Por José “Chamby” Campos

La semana pasada les hablé 

de todos los lanzadores cubanos que han tenido el talento suficiente para ser escogidos como abridores de temporada.

De acuerdo a la Constitución del 40 todo hijo de cubano es también cubano y si partimos de ese punto tenemos que añadir a aquellos lanzadores que inauguraron campaña y que sus padres tuvieron que escapar del infierno castrista.

Es por tanto que hoy les traigo 3 pitchers en particular que en el primer día de campeonato tiraron las primeras pelotas de sus respectivos equipos. Estos jóvenes llevan en común que nacieron en “La Capital del Exilio” y siempre han proclamado sus orígenes y los de sus padres.

El primero y el más exitoso hasta la fecha lo es Alex Fernández. Alex vio la primera luz en Miami Beach el 13 de agosto de 1969.

Desde niño se destacó como gran pelotero y sus hazañas en los diferentes campos de juegos son legendarias.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio Monsignor Pace al cual ayudó a convertirlo en una potencia dentro de los niveles de High School; llegando a ser campeones estatales en múltiples ocasiones. Cuando se graduó de Pace, el cazador de talento cubano Julio Blanco-Herrera convenció a que Los Cerveceros de Milwaukee lo seleccionaran en la primera ronda del draft. Sin embargo, Fernández decidió llevar su talento a La Universidad de Miami que le había ofrecido una beca.

Durante su primer año lanzó un juego perfecto y en su segunda temporada fue galardonado con el premio al “Mejor Pelotero del Año”. En el draft de 1990 volvió a ser escogido en la primera vuelta por Los Medias Rojas de Chicago quienes finalmente lo firmaron.

El miércoles 26 de abril de 1995 se convierte en el primer cubano-americano en abrir una temporada; cuando representando a “La Ciudad de los Vientos” se enfrentó a Los Cerveceros, equipo que lo seleccionó por primera vez.

Su segunda aparición de apertura de campaña fue también vistiendo el uniforme de Los Medias Blancas el domingo 31 de marzo de 1996.

En el año 1997 fue firmado por los Florida Marlins y regresa a casa. A pesar de no haber lanzado en La Serie Mundial de 1997 debido a una lesión fue una pieza integral del conjunto. 

Sus próximas dos salidas como abridor del principio del campeonato las hizo con el equipo local y las dos veces salió victorioso frente a dos de sus antiguos compañeros en ese equipo campeón.

El lunes 5 de abril de 1999 derrotó a los Mets siendo el pitcher perdedor Al Leiter. Un año más tarde, el lunes 3 de abril, venció a Los Gigantes de San Francisco y se llevó el revés Liván Hernández.

El segundo joven local en subirse en la lomita un día de apertura lo es el derecho Carlos Reyes. Su familia se mudó para el área de Tampa; donde creció y se graduó de high school y universidad.

Firmó contrato profesional con Los Atléticos de Oakland y con ellos el lunes 1 de abril del año 1996 subió al montículo el primer día de temporada y se enfrentó a Los Azulejos de Toronto.

El tercer y último miembro de este grupo es el joven Alek Manoah. Nació en la ciudad de Homestead y al igual que Alex Fernández vivió toda su infancia y juventud en nuestra área.

Fue lanzador estrella con el high school South Dade y después de graduarse lanzó para la universidad de West Virginia. Allí fue seleccionado por Los Azulejos de Toronto en la primera ronda del draft del año 2019.

El Gigante de 6 pies y 6 pulgadas fue el escogido para que el jueves 30 de abril del 2023 lanzara el primer juego de campaña frente Los Cardenales de San Luis.

Alex Fernández, Carlos Reyes y Alek Manoah. Tres locales que abrieron temporadas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario