“La gente corría y gritaba como loca. Ya era de madrugada. Unos desesperados pedían ayuda para buscar a sus seres queridos que estaban viviendo en la parte que colapsó el edificio”.
Así definió la escena ocurrida en Surfside después de dos años el testigo David Araujo quien se ofreció desde un primer momento a ayudar a los sobrevivientes desde que llegó a los pocos segundos de que se hubiera venido abajo dicha edificación.
El pasado 24 de junio fue el segundo aniversario del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside, en el sur de la Florida, que dejó 98 personas fallecidas y enlutó a toda la comunidad.
Araújo es un colombiano que acudió al lugar de la tragedia y cuenta que pudo escuchar los gritos de los sepultados. Dos años después, afirma que todavía escucha esos gritos.
Para calmar el impacto y el estrés de esta tragedia, Araújo ha escrito un diario de sus emociones, que ahora ha compartido con varios de su colegas y amigos que han quedado conmovidos por lo que allí sucedió aquella noche de junio.
“Una de las historias que más me llamó la atención fue la vivida en una de las oficinas del edificio que quedó en pie y donde se aglomeraron muchos de los sobrevivientes y familiares de quienes vivían allí”, relató.
“Me encontré a una señora, a quien traté de calmar, porque estaba estresada luego que supo que su familia estaba allí, pero desafortunadamente en la parte que colapsó el edificio”, añadió.
“Con respeto le pregunté por sus seres queridos más a fondo, ella dejó entrever que todos al parecer habían muerto. No la podía calmar. Lloraba desconsoladamente. Fue algo doloroso”, precisó.
“A medida que pasaba el tiempo y que llegaban los carros de emergencia, de bomberos y empresas médicas, la escena se tornaba más dolorosa, porque los familiares de los que allí vivían, no se podían calmar”, sostuvo.
“Muchos querían entrar a la zona afectada, pero la policía se lo impidió, pero en medio de gritos y llantos, llamaban a sus familiares, desesperados”, reafirmó.
Hoy después de dos años de la tragedia en Miami, el jueves 24 de junio de 2021, cuando un edificio residencial de 12 pisos y más de 130 apartamentos colapsó, la comunidad de Surfside, aún no se repone de la tragedia.
El edificio que colapsó fue la Champlain Towers South, ubicado en la avenida Collins 8777 de Surfside, dejó a decenas de personas bajo los escombros. Las operaciones de rescate de los cuerpos duraron mucho tiempo.
La herida de la tragedia en Surfside sigue abierta. Apenas en mayo de este año, se llegó a un acuerdo tentativo de US$ 997 millones con las familias de las víctimas y sobrevivientes (todavía falta la aprobación final).
“Uno tiene que acostumbrarse a vivir la vida sola”: Los ecos de la tragedia de Surfside a dos años de lo sucedido no se han ido de nuestras mentes ni de nuestros pensamientos”, dijo otro sobreviviente.
La tragedia de Surfside cumple dos años y Ana nos cuenta parte de su historia tras perder a miembros de su familia en el derrumbe que acabó con casi 100 vidas humanas.
La familia Velásquez; Julio, padre de esta, habló de Ángela, su esposa y Theresa, la hija de ellos, todos, además, familiares de Ana, quien aún le cuesta superar lo sucedido.
“Muy dura, tremendamente dura”, dijo Ana a los periodistas apostados allí, describiendo la vida sin sus seres queridos. “Uno tiene que acostumbrarse a vivir la vida sola”.
Theresa “Terry”, hermano de Ana, llegó desde Los Ángeles a visitar a sus padres que residían dentro de Champlain Tower South.
Ana aseguró que su sobrina Theresa, a quien quería como una hija, se mantuvo con vida momentos después del colapso. No obstante, aún conserva los recuerdos de su terrible muerte.
«Horrible», comentó Ana al hablar de la muerte de su sobrina, quien falleció de manera dolorosa. «Nosotros lo aceptamos porque así fue».
Ahora se supo que el 15 de junio los investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología -NCST publicaron el informe preliminar y descubrieron que la cubierta de la piscina presentaba «graves deficiencias de resistencia».
Glenn R. Bell, investigador del NCST, informó que el diseño de la estructura no cumplía los códigos y normas al momento de la construcción original: 1981.
«Bajo las condiciones que creemos que estaban presentes en el momento del colapso había un margen muy bajo de protección en partes de la estructura», señaló en su exposición de hallazgos preliminares Glenn R. Bell, el investigador principal del NIST para el caso de la Champlain Towers South.
«Muy bajo en algunos casos», precisó, al señalar que pudo tratarse de una combinación de múltiples factores.
El colapso de la Champlain Towers South ha sido catalogado como una de las peores tragedias que haya registrado Estados Unidos en años en un edificio residencial. Murieron 98 personas.
Desde que ocurrió, las preocupaciones sobre una falla en la plataforma de la piscina estuvieron presentes, no sólo por las sospechas de los residentes sino por reportes de inspectores que evaluaron la estructura en varias ocasiones.
A los investigadores del NIST aún les queda más de un año de indagaciones. Acorde a la información compartida, se espera que el informe final esté listo en mayo de 2025.
Vendrá acompañado con recomendaciones sobre posibles cambios en los códigos de construcción en Estados Unidos y el mundo, y dijo que mostrará con animaciones qué llevó a la caída de la Champlain Towers South.
0 comentarios