El mundo católico lo llora. El padre Fernando Hería nos dejó un legado de amor y de fe a la virgen de La Caridad

Written by Germán Acero

17 de febrero de 2026

El padre Fernando Hería vivió para servir por el amor de Dios. Y cuando fue rector de la Ermita de la Caridad en Miami transmitió un gran legado de amor y devoción hacia la virgen cubana en todo el exilio de la isla y el mundo religioso en general. 

“Fue un pastor y discípulo de Cristo quien siempre estuvo al lado de los feligreses para pedir por la paz y por la humanidad”, afirmó el padre Alberto Cutié, quien compartió varios pasajes en el seno del mundo católico.

“El padre Hería vivió su enclaustramiento religioso y siempre se interesó por la tarea evangelizadora de la Ermita de La Caridad en momentos en que creció la popularidad religiosa de esta en el seno de Miami”, insistió Cutié.

 “Fue un hombre sumamente humilde. Se interesó siempre por transmitir el evangelio. Y desechó en todo momento las cosas materiales. En su mente solo había entrega al Señor”, reiteró Cutié, quien aseguró que: “Hemos perdido a un verdadero pastor de fe”.

“Ha muerto un gran sacerdote, un hermano y un buen amigo: El Padre Fernando Hería a la edad de 75 años. Descanse en paz este gran hombre de Dios”, recalcó Cutié, quien anunció que el 19 de febrero serán las exequias fúnebres.

“Fernando Hería fue un católico de la Arquidiócesis de Miami y rector de la Ermita de la Caridad. Nació en Cuba y apenas a los 11 años vino a los Estados Unidos. Estudió el High School. Y luego se adentró en el Seminario. Fue también un claro defensor de los derechos ciudadanos”, agregó Cutié.

“Mantuvo en pie todos los legados dejados por monseñor Román. Su mayor inspiración fue orar por la humanidad. Fue un sacerdote a carta cabal. Porque siempre se interesó por su feligresía”, agregó el padre Alberto Cutié.

“Fernando Hería, fue el “cura guajiro” que cambió los tribunales por el altar. El sacerdote y exrector de la Ermita de la Caridad murió a los 75 años; deja un legado de patriotismo y servicio tras una vida que transitó entre el Ejército, la abogacía y el sacerdocio”, añadió Cutié.

El Padre Fernando Hería impuso todos los cantos como el Himno de la Juventud de Acción Católica Cubana durante actos celebrados al final de su presentación en el Congreso Internacional Cristero en Guadalajara, México.

“Por eso con el corazón conmovido y el alma recogida, elevamos una oración agradecida por la vida y el testimonio del Padre Fernando Hería (1950–2026), sacerdote entregado y pastor cercano, cuyo paso por este mundo dejó una huella profunda e imborrable en quienes tuvieron la gracia de conocerlo”, destacó Cutié.

“Su servicio como Rector de este Santuario, entre los años 2017 y 2022, fue expresión clara de una vocación vivida con humildad, alegría y una inquebrantable fidelidad al Evangelio. El Padre Fernando fue, ante todo, un hombre de Dios”, resumió.

“Amó profundamente a Cuba y a su pueblo. Conocía sus alegrías y dolores, y los llevaba en el corazón y en la oración cotidiana. Su generosidad no conocía horarios ni límites: estaba siempre dispuesto a servir, a acompañar, a tender la mano al necesitado”, aseguró.

“Supo ser pastor en medio de la vida concreta, caminando junto a su comunidad, celebrando la fe con sencillez y cuidando con esmero cada detalle de la vida pastoral del Santuario. Durante su rectorado, promovió un espíritu de comunión y esperanza, fortaleciendo la vida litúrgica y alentando la participación activa de los fieles”, enfatizó.

“Hoy, al despedirlo, no lo hacemos desde la desesperanza, sino desde la fe en la Resurrección. Creemos que el Señor, a quien sirvió con entrega, lo recibe con los brazos abiertos y le concede el descanso eterno prometido a los servidores fieles”, concluyó.

Tras su retiro de la Ermita en 2022, continuó su labor como juez en el Tribunal Metropolitano de la Arquidiócesis, donde aplicó su experiencia jurídica en el derecho canónico.

 Fernando Hería se ordenó sacerdote a los 46 años cuando ya tenía una carrera de abogado.  El padre Fernando Hería “nos deja un legado de amor a la virgen de La Caridad”.

Temas similares…

PEDRO SANTACILIA

PEDRO SANTACILIA

Por Jorge Quintana (1955) La rebeldía cubana encontró en Pedro Santacilia singular expresión. Jamás transigió con la...

0 comentarios

Enviar un comentario