José Basulto, en la antesala de un nuevo aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, anunció que continuarán “hasta las últimas consecuencias” para lograr que, finalmente, se haga justicia.
Basulto afirmó que al menos uno de los responsables de este múltiple crimen, Raúl Castro, aún vive y podría ser llevado a juicio, ya sea en Cuba o en Estados Unidos.
“Existen esperanzas en momentos en que se especula sobre un posible cambio político en Cuba, lo que podría contribuir a que se haga justicia en el futuro por este execrable crimen”, señaló.
“Nunca vamos a cejar en nuestra lucha. Junto a los familiares de las víctimas, seguiremos batallando para que los responsables respondan por haber ordenado el derribo de las cuatro avionetas de Hermanos al Rescate”, aseguró.
Este año se cumplen 30 años del derribo de las aeronaves, ocurrido el 24 de febrero de 1996, en uno de los episodios más trágicos del exilio cubano. El ataque fue atribuido a órdenes directas de Raúl Castro, junto con su hermano Fidel Castro y altos funcionarios del régimen.
Misiles aire-aire lanzados por aviones MiG-29 de la Fuerza Aérea Cubana destruyeron las avionetas desarmadas en espacio aéreo internacional. En el ataque murieron Carlos Costa 29 años, Mario de la Peña (24) Armando Alejandre Jr. (45) y Pablo Morales (29).
En otra avioneta, cuatro personas lograron escapar tras una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate; el copiloto Arnaldo Iglesias; y el matrimonio integrado por Andrés y Silvia Iriondo.
Durante décadas, familiares de las víctimas y miembros del exilio cubano han exigido, sin éxito, que los responsables sean llevados ante la justicia, incluyendo denuncias en instancias internacionales.
El derribo fue condenado por la comunidad internacional, entre ella la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Nuestro dolor nunca cesará. Nuestros hijos murieron inocentemente en un crimen desalmado y cruel”, expresó Miriam de la Peña.
Mario de la Peña subrayó que la lucha por la justicia continuará. “Después de más de 30 años, la herida sigue abierta. La pérdida de un hijo es irreparable, pero mantenemos la esperanza”.
“Ese día comenzó con grandes expectativas. Era nuestro primer vuelo humanitario para tratar de salvar vidas en el Estrecho de Florida”, recordó Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR) por Cuba, quien sobrevivió al incidente.
Familiares y organizaciones del exilio han programado diversos actos conmemorativos para rendir tributo a las víctimas.
“Fue un crimen horrendo que enlutó al exilio cubano. Desde entonces, seguimos reclamando justicia”, afirmó Iriondo.
Mario de la Peña insistió en la necesidad de procesar a los responsables. “Raúl Castro aún vive y debe responder ante la justicia por este abominable crimen”.
Miriam de la Peña reiteró que “el dolor nunca desaparecerá, pero la esperanza de justicia permanece”.
“La masacre de Hermanos al Rescate, que cobró las vidas de tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal de Estados Unidos, Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario Manuel de la Peña y Pablo Morales, permanece impune. Pedimos el encausamiento de Raúl Castro por este crimen de lesa humanidad”, declaró Silvia Iriondo.








0 comentarios