Donjuanes de ayer y de hoy: de la ficción a la realidad

Written by Libre Online

17 de febrero de 2026

Don Juan Tenorio es el arquetipo del seductor eterno o casanova irresistible, mujeriego y libertino, que engaña y conquista a las mujeres con falsas promesas. Distintos especialistas analizan desde las perspectivas histórica, literaria, artística y psicológica, la figura del donjuán, que sigue vigente hoy en día, encarnado en el integrante masculino de muchas relaciones amorosas. 

Por Daniel Galilea

El mito de Don Juan, arquetipo de la inmoralidad, el libertinaje y el desafío a las normas sociales y divinas, se basa en el personaje literario de un seductor que engaña y conquista a mujeres con falsas promesas, originado en la obra ‘El burlador de Sevilla’ atribuida tradicionalmente a Tirso de Molina (siglo XVII), según fuentes académicas. 

Esta obra de teatro recoge el mito de don Juan, encarnado en un joven sevillano llamado Don Juan Tenorio, quien seduce a mujeres de diferentes clases sociales.

El mito de este personaje, una figura arraigada en la literatura occidental, ha trascendido de la lengua española a muchas otras, y se ha perpetuado a través de diversas obras de arte, consolidándose en la cultura popular a través del término “donjuanismo”.

Tan grande ha sido su influencia que en los diccionarios se encuentran términos como ‘donjuán’, ‘casanova’ o ‘tenorio’ para definir a un hombre “mujeriego, conquistador, libertino, seductor de mujeres, famoso por sus aventuras amorosas”. 

Este mito ha pasado por la cultura en diversos formatos causando un gran efecto a grandes artistas tanto de la literatura, como de la poesía, la música y el arte escénico, alcanzando puntos culminantes, como la ópera ‘Don Giovanni’, de Wolfgang Amadeus Mozart (siglo XVIII), o la obra teatral ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla (siglo XIX). 

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, es una de las obras literarias más representadas y publicadas en español, convertida en un clásico de gran popularidad. El libro sigue siendo un éxito de ventas, con numerosas ediciones disponibles para diferentes públicos y niveles educativos, según los expertos culturales.  

“La historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor, el alma de don Juan se salvará de las llamas del infierno”, señala editorial Anaya Infantil y Juvenil, que ha publicado una versión ilustrada y con fines educativos de este clásico universal.

Figura arquetípica y mito 

inspirador de arte y 

literatura

“Desde que el fraile mercedario Tirso de Molina, considerado el creador literario del seductor más famoso de todos los tiempos, alumbrase su obra de teatro ‘El burlador de Sevilla’, el personaje de Don Juan no ha dejado de fascinarnos”, señala Antonio Puente Mayor, licenciado en Filología Hispánica, diplomado en Literatura Española, escritor, asesor editorial, guía de tour operador y especialista en teatro.

“Hasta cuarenta versiones distintas llegaron a circular por Europa antes de 1900, muchas salidas de la pluma de genios como Molière, Mérimée o Alejandro Dumas. En España la lista incluye a Calderón de la Barca, José de Espronceda o Campoamor, si bien la mayoría de los españoles conoce el mito a través de José Zorrilla”, puntualiza Puente.

Explica que “en España y en lo referente al teatro, el principal icono es Don Juan Tenorio. Un mito que se hizo popular durante los siglos XVIII y XIX, pero cuyo gen ya estaba presente en las épocas romana —Dion Casio—, árabe —Ibn Hazm— y cristiana —Tirso de Molina—, que forjaron la personalidad del arquetipo español del calavera que no respeta las leyes divinas ni humanas. Se trata de “un mito que inspiraría a autores de medio mundo como Pushkin, Richardson, Laclos, Grabbe o Frisch, y los populares Goldoni, Molière, Byron, Dumas o Azorín, que dieron fama y prestigio al libertino sevillano, pero que jamás lograron eclipsar la versión romántica de José Zorrilla”, enfatiza.

“A diferencia de Tirso de Molina, la versión de José Zorrilla despoja a Don Juan de su grave lección moral, transforma al personaje fanfarrón incrédulo, en un héroe con el que llegamos a simpatizar en muchos momentos, y que contra todo pronóstico termina salvando su alma gracias al amor de Doña Inés”, apunta.

“La obra teatral que idealiza al seductor eterno e irresistible, creada por Zorrilla, estrenada en el Teatro de la Cruz de Madrid en 1844 y completamente ajena a la intención de Tirso, se ha convertido en la visión de Don Juan que más se sigue representando en España”, señala.  

“Don Juan está más vivo que nunca, en las representaciones teatrales, versiones musicales y espectáculos artísticos que cada año ven la luz a lo largo y ancho de España, a primeros de noviembre, siendo la provincia de Sevilla —donde transcurre en 1545 la acción en la obra de José Zorrilla— la que concentra un mayor número de representaciones, tanto en recintos cerrados como al aire libre”, concluye Puente Mayor.

Un clásico del teatro con 

vigencia permanente

“Don Juan Tenorio es una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XIX”, explican desde Opera Nova, compañía lírica profesional que ofrece unas de las versiones teatrales más representativas del emblemático texto del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla, y más fieles al espíritu original de la obra.

Esta compañía aborda este clásico del teatro intentando recuperar la obra original, para que el espectador tenga una experiencia cercana a la de los espectadores del siglo XIX, abriendo todos los cortes que se le han hecho tradicionalmente a este drama romántico, utilizando un vestuario histórico y una escenografía representativos de la época en la que tuvo lugar la acción y huyendo de adaptaciones y anacronismos.

“En un mundo de estímulos rápidos y fáciles, aparece la colosal obra de Zorrilla para pararnos en seco y obligarnos a escuchar, a pasar por un sinfín de sentimientos que habitan en lo más profundo de nuestro ser y asistir, reflejados en los personajes, a multitud de nuestras virtudes más excelentes y defectos más inconfesables”, señala Carlos Pardo, director de escena de la obra Don Juan Tenorio representada por Opera Nova.

“Don Juan es necesario y actual porque es un canto a la esperanza. Vemos a Don Juan totalmente extraviado en su camino hacia la nada, inmerso en su obsesión por causar dolor ajeno y, al final, el Amor lo salva… hay siempre una posibilidad para decidir nuestro futuro, nada nos obliga a ser lo que no queremos. Eso convierte a Don Juan en una solitaria bandera a la que seguir en un mundo vociferante y cruel”, señala Pardo.

Don Juan en el siglo XXI: 

perfil psicológico

“Las obras de ficción siempre han representado situaciones reales, sociales y vitales de los seres humanos a lo largo de la historia”, señala María González, psicóloga de Instituto Centta especializada en psicoterapia integradora, intervención en trauma y terapia EMDR,  

Explica que un tema recurrente en la ficción literaria “es la vida sentimental, en primer lugar, por la intensidad de las emociones asociadas a estos eventos y porque, en muchos casos, es lo que nos motiva, ilusiona y nos hace sentir vivos, ya sea en nuestro presente o en los recuerdos que atesoramos”.

Desde el punto de vista psicológico, “la figura de Don Juan hace referencia a un arquetipo masculino que disfruta de la etapa de cortejo y conquista, y se retroalimenta al sentir esa atención especial y el poder de seducción sobre diferentes mujeres, sin entregarse a la exclusividad con ninguna de ellas”, según González. 

“Aunque socialmente ha sido criticado en muchas épocas y reprobado a nivel moral o religioso, en la actualidad, y sobre todo en mi consulta, observo que ha pasado de ser un conjunto de rasgos en un individuo concreto, a convertirse en un patrón generalizado de relacionarse en el ámbito sentimental por parte de un amplio número de varones de diferentes edades”, explica.

Los principales motivos de este perfil de comportamiento se encuentran en “el cambio en los modelos sociales y familiares del concepto de pareja y el impacto del divorcio a nivel social; en la confusión en los límites entre la libertad individual, el derecho a ser feliz y la responsabilidad afectiva hacia el otro; y en el refuerzo social positivo hacia el individualismo”, asegura. 

El perfil psicológico del “donjuán del siglo XXI” también se relaciona con “la aparición de aplicaciones de citas con múltiples opciones y el bloqueo que en ocasiones experimentan sus usuarios a la hora de elegir”; y con “la adicción a los sentimientos que genera mantener varias conversaciones con diferentes mujeres”, según la psicóloga de Centta. 

En muchos casos, el donjuán evita mediante su comportamiento, “enfrentar sus propios estados emocionales negativos y miedos (a que la otra persona descubra sus inseguridades y lo abandone; o a comprometer con esa persona), y elude vivir todo lo que implica mantener una relación madura afectivamente, en la que se requiere afrontar conversaciones incómodas”. 

Para el donjuán, un compromiso sentimental “implica una pérdida o una renuncia constante, y le produce la sensación de estar perdiéndose algo, lo cual alimenta en él un estilo de vida de “soltero sin compromiso”, según añade. 

“El Don Juan del siglo XXI ya no necesita escenarios literarios ni balcones al anochecer; se oculta tras pantallas, emojis y mensajes efímeros. Su conquista es digital, su atención fragmentada y su afectividad, muchas veces, superficial”, recalca González. 

“Sin embargo, bajo esa aparente libertad, suele esconderse una profunda dificultad para vincularse de forma auténtica y madura. En ese sentido, el verdadero desafío actual quizá no sea conquistar más corazones, sino aprender a sostener uno solo con honestidad y conciencia emocional”, concluye la psicóloga.

Temas similares…

PEDRO SANTACILIA

PEDRO SANTACILIA

Por Jorge Quintana (1955) La rebeldía cubana encontró en Pedro Santacilia singular expresión. Jamás transigió con la...

0 comentarios

Enviar un comentario