La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

10 de febrero de 2026

Cultura Cubana

Adolfo Dollero

Ventosa (José TomÁs)

Catalán: nació a principio del siglo XIX.

Hizo su fortuna en Matanzas, y llegó a ser Alcalde de la ciudad. Se distinguió siempre por su amor al progreso y a la instrucción pública, y por sus rasgos filantrópicos.

Trabajó mucho con el habanero J. M. Casal para fundar en Matanzas la Casa de Beneficencia, el Colegio de Niñas pobres, (de 1843 a 1847) encabezando con 500 pesos la suscripción abierta con ese fin y creando 10 dotes de 200 pesos cada una.

Fundó la Escuela Gratuita Ventosa, para niños, la que funcionó 26 años, facilitándose a los alumnos todo lo necesario para la enseñanza (a. 1849-1875).

José Augusto Escoto, Director de la Biblioteca de  Matanzas, escribió una biografía muy  interesante del benemérito catalán que encabeza estas líneas.

Ventosa falleció en La Habana el 30 de junio de 1874, trastornado del cerebro.

Es muy lamentable que la estatua del ilustre catalán a quien tanto debe Matanzas, esté arrinconada al pie de la escalera del Palacio de Gobierno en la ciudad que tanto favoreció en su vida.

Ximeno   (José Matías de)

Bilbaíno, nacido en 1762. Fue Síndico del Ayuntamiento de Matanzas y Alcalde de Matanzas tres veces, prestando siempre grandes servicios a la ciudad. Se debió a Ximeno la petición que fuera declarado libre para el comercio extranjero el puerto de Matanzas. Fundó a principio del siglo XIX la primera casa azucarera de la ciudad y falleció el 13 de enero de 1839. Era tanta la estimación de que gozaba el Sr. de Ximeno que los buques en bahía enarbolaron todos sus banderas a media asta en señal de duelo.

Simón de Ximeno y Estévez

Hijo de José Matías de Ximeno, dio gran impulso a los negocios de comercio y bancarios; él había nacido en Matanzas (1798-1851) de cuya ciudad fue también Alcalde.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario