Challenger: la tragedia que propició el discurso más memorable de Ronald Reagan

Written by Libre Online

3 de febrero de 2026

Se cumplen 40 años del accidente del Challenger, el transbordador que se desintegró 73 segundos después del despegue ante la mirada de millones de estadounidenses, quienes horas después escucharon el discurso del presidente Ronald Reagan, el cual consoló a la nación, honró a los héroes y transmitió un mensaje de confianza en el futuro del programa espacial.

Por Amalia Glez. Manjavacas

Lejos de ser una mera sucesión de muestras, las exposiciones de este año conforman un relato coherente, que aborda la creación artística desde perspectivas diversas: el intercambio cultural, la mirada del poeta, la labor de las mecenas o la relación entre arte y técnica. 

Estas son las más destacadas:

• El Prado multiplicado. La fotografía como memoria compartida (del 2 de febrero al 5 de abril de 2026). La fotografía histórica se convierte en protagonista absoluta en esta exposición que explora la manera en que el Prado ha sido registrado y difundido a través de imágenes desde finales del siglo XIX. La muestra recoge fotografías que reproducen obras, documentan exposiciones y registran espacios del museo, ofreciendo un testimonio visual de cómo se construyó la memoria institucional.   Más allá de su valor documental, las imágenes permiten contemplar cómo la institución proyectó su presencia más allá de sus muros, convirtiendo la fotografía en un instrumento de memoria y comunicación. Firmas nacionales e internacionales de relevancia histórica y trabajos poco conocidos se combinan para ofrecer un recorrido que convierte la fotografía en narradora de la propia historia del Prado. 

•  El universo del artista ante la cámara (Del 13 de abril – 5 de julio de 2026). Si la exposición anterior se centraba en la memoria del museo, esta muestra se concentra en la figura del artista y su relación con la fotografía. A través de retratos, imágenes de talleres y registros de procesos creativos, el Prado ofrece un mapa visual de la vida artística entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX. 

 Veremos a los artistas en su entorno doméstico, en sus estudios y en espacios de sociabilidad, así como en escenarios de creación alternativos, como patios históricos o colecciones privadas. La muestra funciona como un homenaje a quienes comprendieron la fotografía como un medio privilegiado para perpetuar la imagen de su obra y de sí mismos, una imagen que combina intimidad y profesión.

• Una de las exposiciones más sugerentes del año, ‘El cuadro del hambre’ -del 27 de abril al 13 de septiembre de 2026-, se centra en el cuadro de José Aparicio, El año del hambre de Madrid (1818) la obra en su momento ampliamente discutida, pasó luego al olvido, relegada a depósitos y casi desconocida para el público. La exposición permite revisitar su historia y reflexionar sobre los vaivenes de la fama artística, la construcción del canon y la fragilidad de las glorias culturales. 

Junto a Aparicio, la muestra confronta obras coetáneas de Goya y José de Madrazo, invitando a los visitantes a reconsiderar la narrativa oficial de la pintura española del siglo XIX y la influencia de la política y la opinión pública sobre qué obras sobreviven y cuáles quedan fuera del relato histórico.

• La gran exposición del año, ‘A la manera de Italia. España y el gótico mediterráneo (1320–1420)’ -del 26 de mayo a 20 de septiembre de 2026- nos transporta a un periodo poco conocido de la historia del arte español: la Edad Media tardía y el gótico mediterráneo. El Prado analiza cómo las innovaciones italianas del Trecento —técnicas, iconográficas y formales— influyeron en los reinos hispánicos, y cómo los artistas locales reinterpretaron estos modelos para crear soluciones originales y sofisticadas.   Más de un centenar de obras —pintura, escultura, manuscritos, orfebrería y tejidos— permiten apreciar la circulación de ideas y la riqueza de un diálogo artístico entre ambas orillas del Mediterráneo. La exposición demuestra que la Edad Media fue un periodo dinámico y cosmopolita, donde la creatividad y la capacidad de innovación coexistían con la tradición.

•  Coincidiendo con el primer cuarto del siglo XXI, el Prado se vuelve hacia sí mismo en ‘Prado. Siglo XXI’, del 9 de junio – 27 de septiembre de 2026, una muestra que analiza su transformación durante los últimos veinticinco años. La exposición se articula en torno a las adquisiciones recientes de la colección, que no solo enriquecen el patrimonio artístico, sino que ilustran la evolución de la política cultural y científica del museo.

El recorrido incluye también elementos documentales y visuales que reflejan los cambios en museografía, conservación, educación, comunicación y relación con el público. La exposición ofrece un retrato del Prado como institución viva, en constante expansión, capaz de integrar la tradición con una visión contemporánea de la cultura y la sociedad.

• La exposición sobre Valeriano D. Bécquer  (1834–1870) reúne por primera vez los ocho cuadros de costumbres que pintó entre 1866 y 1867. (del 13 de julio – 11 de octubre de 2026). Las escenas, encargadas oficialmente para documentar la vida cotidiana en distintas provincias, destacan por la precisión de los detalles y la riqueza narrativa, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos del costumbrismo español.

La muestra permite al visitante sumergirse en la España de la época, con un enfoque que combina valor estético y relevancia histórica, y ofrece una mirada sobre cómo la pintura de género contribuyó a construir una identidad cultural nacional.  

• Ricardo de Madrazo (1852–1917). Dibujos y acuarelas. Del 19 de octubre al 17 de enero de 2027. El Prado dedica esta muestra al hijo menor de Federico de Madrazo, menos conocido que otros miembros de la familia, pero igualmente significativo. La exposición recoge dibujos, cuadernos y acuarelas que muestran la diversidad de su producción: desde copias de pintura antigua hasta escenas costumbristas y orientalistas inspiradas en sus viajes por España, Europa y el norte de África. Una obra que dialoga con las tradiciones artísticas familiares y con los movimientos contemporáneos europeos.  

• La Ingeniería en el Prado. Un puente entre el arte y la técnica. Del 26 de octubre al 21 de febrero de 2027. Innovadora y multidisciplinar, esta exposición explora la relación entre arte e ingeniería. A través de un itinerario compuesto por unas treinta obras, se analizan elementos de ingeniería civil representados en la pintura y otras disciplinas, especialmente los puentes, que funcionan como símbolos de construcción y comunicación.

Gracias a la colaboración con expertos en ingeniería y patrimonio, la muestra permite leer las obras desde una perspectiva técnica y artística a la vez, demostrando que el arte y la ciencia pueden dialogar para generar nuevas experiencias culturales.  

• Con motivo del centenario del fallecimiento del poeta Rainer Maria Rilke, el Prado analiza su fascinación por la pintura española. La exposición ‘Rilke y el arte español’ -del 17 de noviembre al 7 de marzo de 2027- explora cómo Velázquez, Murillo, Goya y especialmente el Greco influyeron en la sensibilidad del poeta y escritor, destacando sus viajes por España entre 1912 y 1913 y su relación con artistas contemporáneos como Ignacio Zuloaga.     Más que una muestra de arte es un estudio del diálogo entre literatura y pintura, de cómo la mirada de un poeta puede transformar la percepción de las obras y construir un relato cultural único.   

• El Prado dedica al maestro alemán del Renacimiento tardío, Hans Baldung Grien, discípulo de Durero. Del 24 de noviembre al 27 de marzo de 2027 la muestra ofrecerá dos de sus obras más importantes en la colección: La Armonía (¿Las Tres Gracias?) y Las Edades y la Muerte donde se resalta su interés por la forma humana idealizada, la naturaleza y los temas mitológicos, así como su diálogo con la tradición renana y su originalidad en la interpretación de la vanitas.      

La exposición permite al visitante contemplar el ingenio visual de Baldung y su capacidad para combinar simbolismo, ciencia natural y referencias clásicas dentro de un lenguaje pictórico muy personal.   

• El año terminará con una exposición dedicada a la reina Mariana de Austria -del 1 de diciembre al 28 de marzo de 2027- la primera dedicada a una promotora artística, que explora la evolución de su imagen a lo largo de distintas etapas de su poder y su proyección política y cultural.     

Alrededor de cien obras —pinturas, esculturas, medallas, grabados y manuscritos— que permiten comprender cómo la reina regente, viuda de Felipe IV, utilizó el arte para fortalecer su autoridad, proyectar su influencia en las cortes europeas y continuar la tradición visual de las mujeres Habsburgo, una muestra que combina historia, política y arte.

Temas similares…

Recordando a Carmina Benguría

Recordando a Carmina Benguría

En días recientes se conmemoraron 106 años del natalicio de Carmina Benguría Rodríguez, una de las declamadoras más...

LIBRE EN LA MESA

LIBRE EN LA MESA

Por María C. Rodriguez Sushi con tocino y carne INGREDIENTES 12 tiras de tocino 500 gramos de carne molida 2 trozos...

0 comentarios

Enviar un comentario