‘Donald Trump se nos asemeja mucho a los ideales de José Martí del amor por la patria y la libertad’

Written by Germán Acero

20 de enero de 2026

Tanto Freddy Solórzano, dirigente venezolano, como Fernando Caula, dirigente cubano, coincidieron en que “Donald Trump se asemeja mucho a los ideales de José Martí y a su amor por la patria y la libertad”, en estos tiempos de lucha a nivel mundial.

“Estamos totalmente de acuerdo con la nueva apertura democrática liderada por Trump, ya que significa una nueva era para la libertad y la democracia, no solo en el mundo, sino también en América Latina”, señalaron.

Según ambos líderes, esa visión fue también la que inspiró a José Martí cuando viajó por diversos países proclamando la libertad política plena y la autenticidad de los pueblos, sin intervenciones foráneas.

“Hoy Trump retoma ese ideal, promoviendo la democracia en países como Venezuela, con el objetivo de ir derrotando poco a poco el fantasma del socialismo y el comunismo que han sumido en la miseria a naciones como la nuestra”, afirmaron.

Solórzano y Caula destacaron además que estos principios se han visto reflejados en la liberación de presos políticos en Venezuela, “para evitar la violación de los derechos humanos y las torturas contra quienes piensan libremente”.

“Hay algo fundamental en este proceso: Trump, al igual que Martí, ha invocado una política basada en el amor por la patria y la libertad, valores que no tienen precio en estos tiempos”, expresaron ambos líderes latinoamericanos.

“Que no haya pueblos postrados por la política infame de los dictadores es un mensaje claro que está dejando Trump, del mismo modo que Martí lo hizo en sus escritos periodísticos, defendiendo los ideales de libertad”, aseguraron.

Solórzano, miembro de la organización Todos por la Libertad de Venezuela, reiteró que el pueblo venezolano ha recibido con profunda emoción y esperanza la liberación del país del yugo impuesto por el dictador Nicolás Maduro.

“Hoy podemos respirar con más fuerza ese deseo de regresar a nuestra patria y volver a vivir, como antes, el aroma de la libertad y la democracia. Venezuela ha demostrado que aborrece el comunismo”, sostuvo.

Añadió que estos aires de libertad también comienzan a extenderse a otras naciones, como Cuba, donde —según dijo— Trump ha enviado mensajes claros al régimen de que no tolerará más comunismo ni opresión contra el pueblo de la isla.

Por su parte, Fernando Caula, director del Partido Ortodoxo en Miami, afirmó que “la nueva era política de Trump busca pueblos libres y soberanos, donde no tenga cabida el socialismo ni el comunismo”.

“Estamos convencidos de que la libertad llegará pronto a Cuba y, posteriormente, a Nicaragua, porque se están abriendo las puertas tras la embestida de la administración Trump contra las dictaduras de América Latina”, subrayó.

“No podemos permanecer como simples espectadores. Estamos llamados a jugar un papel activo en favor de la libertad de nuestros pueblos, y en especial del pueblo cubano”, añadió Caula.

El dirigente cubano presidió el tradicional Desayuno del Partido Ortodoxo Cubano, en el que invitó a todos los cubanos a unirse a la cruzada por la libertad y la democracia, tras más de 67 años de opresión bajo el régimen castrista.

“Vemos en Trump ese amor por la patria y ahora también por los cubanos, advirtiendo al régimen que será demasiado tarde si intentan sobrevivir. Estados Unidos tiene en la mira la liberación de la isla del dominio comunista”, afirmó.

“Nos gusta la política de Trump porque está aplicando mano dura contra el comunismo y abriendo los caminos de la libertad en Cuba y Nicaragua, donde dictadores aliados con el narcotráfico han intentado perpetuarse en el poder”, concluyó.

“Los cubanos, al igual que los venezolanos, tenemos hoy más fe que nunca en que Trump dejará como legado ver a nuestras patrias liberadas del infame comunismo”, apuntó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario