Cinco ibéricos liberados hicieron escala en Colombia. ‘Los españoles liberados fueron víctimas de múltiples y horribles torturas’

Written by Germán Acero

20 de enero de 2026

Los cinco españoles liberados en Venezuela, entre ellos dos periodistas, hicieron escala en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, para luego continuar su viaje hacia España, donde aterrizaron en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

Los vascos Andrés Martínez Adasme, José María Basoa; el valenciano Ernesto Gorbe Cardona, el marinero y periodista canario Miguel Moreno Dapena y la hispanovenezolana Rocío San Miguel fueron  los excarcelados.

“Los cinco españoles que  liberó Venezuela  aterrizaron en Madrid tras permanecer meses en las mazmorras chavistas”, dijo el español Argemiro Puertas, quien estuvo en el aeropuerto de Miami esperando infructuosamente que estos bajaran del avión.

“Sabemos que hubo muchos meses diálogos entre los dos gobiernos por la liberación inicial de  estas cinco personas”, insistió Puertas, quien representa a la comunidad española en Miami y admitió que estos fueron torturados.

“Sabemos que cuando salieron  de la cárcel fueron recibidos en la residencia del embajador de España en Caracas, desde donde los servicios consulares procedieron a poner en orden sus documentos para que pudieran viajar a Madrid”, informó Argemiro Puertas.

Autoridades diplomáticas me dijeron que los cinco españoles “se encuentran bien” y sintieron “una gran alegría”, aunque estaban “en estado de shock,  porque les informaron que iban a ser liberados en tiempo real”,  insistió Puertas.

Recordó que hay veinte  presos españoles que aun quedan en las mazmorras del chavismo: cuatro españoles de origen, ocho hispano venezolanas y ocho presos con doble nacionalidad, recalcó.

Recordó también que los vascos Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35), fueron acusados falsamente de ser agentes españoles, cuya misión era matar a Maduro.

“Además fueron considerados como “turistas terroristas”, quienes estaban recluidos en la cárcel del Rodeo 1, bajo control de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). 

“Los dos rehenes del chavismo fueron atrapados en el Amazonas, días después del megafraude electoral del 28 de julio. Sin pruebas, inocentes, como todos los demás. ambos realizaban un viaje entre Venezuela y Colombia”, relató Puertas.

“El valenciano Ernesto Gorbe Cardona (52), por su parte,  fue detenido hace un año acusado de tener su visa vencida, pero fuentes diplomáticas confirmaron que se le aplicó la habitual extorsión policial”, sostuvo.

“El marinero y periodista canario Miguel Moreno Dapena (34) estaba en el mismo centro penitenciario de Guatire, cerca de Caracas, que Gorbe. Era tripulante del buque cazatesoros N35, capturado en junio del año pasado en aguas en litigio entre Guyana y Venezuela”, recalcó.

“La liberación de Rocío San Miguel (59), presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, era una de las más esperadas”, insistió.

“La emblemática figura de la sociedad civil criolla estaba a punto de sumar dos años en las celdas del Helicoide. La acusación de traidora se basa en pruebas sólo posibles en revolución, como los mapas de las regiones militares que llevaban años expuestos en la web de su ONG”, sintetizó.

Amigos de los españoles liberados, Yoli Suárez, amiga de Rocío San Miguel y de su hermano Miguel, admitieron que estos rehenes españoles fueron sometidos a torturas psicológicas por el régimen de Nicolás Maduro.

 “Somos su familia aquí”, aseguró Puertas, quien viajó seguido a España y aseguró  que no volverá a Venezuela hasta que “haya una transición segura”.

 “Lo último que supimos de Rocío es que estaba en situación muy deplorable, espero que un médico evalúe la situación”. Sergio Contreras, portavoz de la familia San Miguel, adelantó  que “Rocío tiene que recibir atención médica y empezar el proceso de adaptación nuevamente a la libertad”.

“Ella necesitaba una operación y después de muchos meses de dolor, la dictadura accedió a que fuese operada, pero su salud debe ser atendida y debe garantizarse que está bien”, concluyó Argemiro.

Miguel Moreno (34 años, Canarias). Es periodista, fue capturado en junio pasado junto a los demás tripulantes del buque cazatesoros N35 cuando exploraba los fondos marinos en aguas que Venezuela reivindica como propias.

Ernesto Gorbe (52 años, Comunidad Valenciana). Residía hace tiempo en Venezuela, pero fue sometido a extorsión y detenido en 2024 tras quedar en situación irregular por haberle caducado el visado.

Rocío San Miguel, doble nacionalidad española y venezolana. Es abogada, defensora de los derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano. Profesora de la Universidad Central de Venezuela, fue detenida arbitrariamente en febrero de 2024.

El vuelo, procedente de Colombia, donde hicieron escala, tocó suelo español cerca de la 1:25 p.m. del pasado jueves. Abandonaron el aeropuerto por la pista y fueron conducidos a sus destinos por las autoridades españolas tras una reunión de 40 minutos.

“Están muy agotados, ha sido un proceso de mucha tensión”, explicó Sergio Contreras quien es el entorno de los presos políticos españoles.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario