ENERO 14
SANTOS: Pablo, Mauro Habacuc, Efisio, Plácido, Secundina, Tarcisa.
FRASE DEL DÍA: “Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste y saltarás de la cama cada mañana con fuerza”.
Warren Buffett
EFEMÉRIDES
1796.- Desembarcados en La Habana los supuestos restos mortales de Cristóbal Colón, llegados de Santo Domingo.
1929.- Nace Martin Luther King, dirigente negro estadounidense, defensor de los derechos humanos.
2006.- La socialista Michelle Bachellet se convierte en la primera presidenta de Chile.
2009.- Se salvan los 155 viajeros del Airbus 320, caído al río Hudson, en Nueva York (EEUU), gracias a la pericia del piloto.
2015.- Carlos Slim entra en el consejo de administración de FCC.
2023.- Se realizó la 71° edición del certamen Miss Universo en Nueva Orleans, en donde R’Bonney Gabriel de Estados Unidos se convirtió en la ganadora siendo la 9.ª corona ganada por este país.
2024.- Bernardo Arévalo asume como Presidente de Guatemala, en medio de una crisis política tras las elecciones generales de 2023.
2025.- Falleció Gwen Watkins (101), descifradora de códigos y escritora británica (n. 1923).
ENERO 15
SANTOS: Fulgencio de Ecija, Marcelo, Priscila, Estefanía, Bernardo, Acursio
FRASE DEL DÍA: “Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo”.
Emerson
EFEMÉRIDES
1556.- Carlos I de España cede a su hijo, el futuro Felipe II, la corona de Castilla y Aragón con todas sus posesiones.
1901.- Nace en Banes, Cuba, Fulgencio Batista.
2014.- ETA no ha logrado nada, pero la tragedia son los 836 asesinados.
2019.- El Parlamento británico rechaza el acuerdo que el Gobierno de Theresa May alcanzó con la Unión Europea sobre el Brexit, llevando a que el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn presente una moción de censura contra la premier.
2020.- Rocky Johnson (75), luchador profesional canadiense (n. 1944).
2023.- Se reanuda el servicio del tramo subterráneo (Mixcoac-Atlalilco) de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, tras permanecer cerrada por casi 2 años.
2024.-El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, dice que la reunificación coreana “ya no es posible” y pide a la Asamblea Popular Suprema que enmiende la constitución para reconocer formalmente a Corea del Sur como un país separado.
2025.- El presidente suspendido de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, es arrestado con éxito luego de la controvertida declaración de ley marcial y una moción de censura exitosa en diciembre pasado.
ENERO 16
SANTOS: Almano, Mérulo, Jenaro Sánchez, Leonila, Rosalina de Vilanova
FRASE DEL DÍA: “La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea”.
Alberto Moravia
EFEMÉRIDES
1600.- Nace Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español y uno de los que ejercieron mayor influencia en el teatro universal.
1934.- Fulgencio Batista se hace con el poder en Cuba y pone en la Presidencia de la República al general Carlos Mendieta.
2017.- En Playa del Carmen se produce un tiroteo en el bar Blue Parrot que deja 6 muertos y 15 heridos. El gobierno adjudicó el atentado al narcotráfico.
2022.- El tenista serbio, Novak Djokovic, es deportado por el gobierno de Australia por su negativa a vacunarse.
2023.- Se llevó a cabo el funeral del rey depuesto de Grecia, Constantino II de Grecia, con la presencia de gran parte de la monarquía euro-asiática y algunos enviados de algunos países del mundo.
2024.- En México, surgen señales de alarma climática debido al nacimiento de las primeras flores de Jacaranda en la Ciudad de México, debido al calentamiento del sueño.
2025.- En la región del Catatumbo (Colombia) estallan enfrentamientos entre el ELN y disidentes de las FARC, lo que causa más de 100 muertos y miles de civiles desplazados. El presidente Gustavo Petro suspende los diálogos de paz que mantenía con el ELN.
ENERO 17
SANTOS: Amnodio, Beatriz, Prisca, Liberata, Faustina, Jaime Hilario
FRASE DEL DÍA: “Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz”
George Sand
EFEMÉRIDES
1917.- Como medida higiénica es destruido por el fuego el Hospital de San Lázaro de La Habana, en Cuba. Los pacientes leprosos son trasladados para el Rincón, pueblo de la misma provincia.
1961.- Se suprime el águila imperial del Monumento al Maine, en La Habana, Cuba.
2011.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recibe del banquero suizo Rudolf Elmer dos CD con los detalles de las cuentas bancarias de 2.000 personalidades sospechosas de evasión fiscal.
2020.- El gobierno de Guatemala de Alejandro Giammattei rompe relaciones con Nicolás Maduro.
2021.- El líder opositor ruso Alexéi Navalni es arrestado a su llegada a Rusia procedente de Alemania.
2023.- Comienza en Davos, Suiza el Foro Económico Mundial, del 16 al 20 de enero, temas la inminente recesión económica, resultado de la pandemia, la desigualdad económica y los efectos de la invasión rusa a Ucrania.
2024.- Dejan Milojević (46), jugador y entrenador de baloncesto serbio; infarto (n. 1977).
2025.- En Niza, Francia, el ministro de Estado de Mónaco Didier Guillaume, fallece a los 65 años de edad después de ser hospitalizado por una enfermedad el pasado 10 de enero.
ENERO 18
SANTOS: San Deicolo, San Jaime Hilario Barbal, Santa Margarita de Hungría, Santa Prisca, San Volusiano.
FRASE DEL DÍA: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.
Aristóteles
EFEMÉRIDES
1486.- Las casas de York y Lancaster se unen mediante el matrimonio de Enrique VII e Isabel.
1852.- Primer número de la revista cubana “Almendares”.
1875.- En la guerra por la independencia de Cuba, Máximo Gómez asalta y toma el puente El Jíbaro.
1894.- Al reabrirse en Cayo Hueso (Florida) las fábricas de tabaco que habían sido cerradas por razones económicas, numerosos obreros cubanos son sustituidos por españoles llevados desde Cuba.
2019.- En México, un ducto de hidrocarburos de la paraestatal PEMEX en el Estado de Hidalgo explota, dejando como saldo 137 muertos y 8 heridos.
2022.- El parlamento de Indonesia aprueba un proyecto de ley para trasladar su capital a la isla de Borneo y anuncia que el nombre de la nueva ciudad será llamada Nusantara.
2023.- Un helicóptero con nueve personas a bordo, entre ellas el Ministro del Interior de Ucrania y algunos de sus principales asesores, se estrella en un jardín de infantes en la localidad de Brovary, en las cercanías de Kiev.
2024.- Donald Adamson (84), autor, historiador y crítico literario británico (n. 1939).
2025.- Al menos 86 personas mueren en la explosión de un camión cisterna con combustible en el noroeste de Nigeria.
ENERO 19
SANTOS: Basiano, Canuto, Gumersindo, Mario, Germana, Pía, Abacuo, Geroncio
FRASE DEL DÍA: “Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender”.
Françoise Sagan
EFEMÉRIDES
1881.- En plena guerra del Pacífico, el Ejército chileno entra en Lima tras dos días de cruentos combates en los alrededores de la capital peruana.
2012.- La compañía fotográfica Eastman Kodak presenta quiebra ante un tribunal de Nueva York.
2015.- Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán. El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en su apartamento, con la puerta cerrada con llave por dentro.
2019.- Un terremoto de magnitud 6,7 golpea Tongoy, en la región de Coquimbo en Chile, causando dos muertos y dejando a 200 000 personas sin electricidad.
2020.- Jimmy Heath (93), músico estadounidense (n. 1926).
2021.- Martín Pérez Padrón (57), entrenador de fútbol mexicano; coronavirus (n. 1964).
2022.- Se convocaron las elecciones generales de Barbados desde la reciente transición republicana, resultando electa la primera ministra Mia Mottley.
2023.- Se elevan a 53 los fallecidos por las manifestaciones dadas en la llamada Toma de Lima, debido al descontento popular hacia al gobierno de Dina Boluarte.
2024.- Un terremoto de 5,6 sacude el norte del Departamento de Valle del Cauca en el municipio de Ansermanuevo, Colombia, dejando 1 muerto y daños significativos en algunos edificios.
2025.- Entra en vigor el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
ENERO 20
SANTOS: Eutimio, Fabián, Neófito, Sebastián, Estoquia Calafato, Quisilinda
FRASE DEL DÍA: “El presente es la viviente suma total del pasado”.
Thomas Carlyle
EFEMÉRIDES
1984.- Muere en Acapulco, México, el estadounidense Johnny Weismuller, record olímpico de natación y luego el actor que encarnaría con mayor éxito el personaje de “Tarzán”.
2009.- Barack Obama jura como presidente de EE.UU.
2017.- En Washington DC (Estados Unidos), el magnate Donald Trump toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos en sucesión de Barack Obama.
2019.- Se lanza el partido Comunes perteneciente al Frente Amplio de Chile, nacido desde la fusión de Poder Ciudadano e Izquierda Autónoma.
2020.- Al menos 116 soldados y civiles mueren por bombardeos de los misiles balísticos y aviones no tripulados durante un ataque aparentemente dirigido por los Huzis en la mezquita de un campo militar en la ciudad de Yemen en Marib.
2021.- Joe Biden asumió como el 46° presidente de Estados Unidos.
2022.- En Honduras, 20 diputados electos traicionan la decisión de la presidenta electa Xiomara Castro.
2023.- En Bélgica inician los preparativos para celebrar los 50 años de nacimiento de la reina consorte Matilde.
2024.- Muere Anne Edwards (96), escritora estadounidense (n. 1927).
2025.- Trump firma un decreto de ley que retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.



0 comentarios