La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

13 de enero de 2026

Cultura Cubana

Adolfo Dollero

Españoles y extranjeros notables o beneméritos

MONTE Y APONTE (DOMINGO DEL)

Heredia desde Toluca le dedicó versos; lo mismo hizo Palma; Milanés, su Conde Alarcos, y José A. Saco, desde París le ofreció el primer tomo de sus obras.

Domingo Del Monte y Aponte era Miembro Honorario de la Academia de la Historia, de París (año 1838) de la Sociedad de Estadística, y de la Academia de la Historia de Madrid, del Museo Histórico de Madrid, de la Academia General de Ciencias de Córdova, etc.

La Sociedad Económica encomendó a él el examen de la Historia de Cuba por Arrate.

La instrucción pública debe mucho a Del Monte.

El poeta esclavo, Manzano, obtuvo por iniciativa de Del Monte su libertad, ya que en una de esas reuniones se leyó por primera vez el famoso soneto de angustia “Mis treinta años” que conmovió los ánimos de su protector y de sus amigos.

En casa de Domingo Del Monte se leyó, también por primera vez, “El Conde Alarcos” del poeta J. J. Milanés.

Se le ofreció en 1842 la Cátedra de Humanidades, en la Universidad de La Habana, pero Del Monte la rehusó.

Gran abolicionista, por sus ideas y sus trabajos en  contra de la  esclavitud se granjeó muchas enemistades, pero no tuvo nunca vacilaciones en sus ideas Humanitarias.

Viajó durante algún tiempo y por fin en 1846 fijó su residencia en Madrid en donde se le consideró muchísimo.

Su muerte acaeció en 4 de noviembre de 1853 en esa ciudad, de donde sus restos fueron transportados a La Habana, que los recibió con gran cariño y con extraordinarias manifestaciones de duelo.

Mendive, Bachiller y Morales, Saco, la Condesa de Merlin, E. Guiteras, etc., escribieron sentidas necrologías, y Calcagno (del que extracté estos datos) le dedicó una muy larga biografía que merece ser leída por las personas que se interesan por los estudios culturales.

Domingo Del Monte escribió trabajos históricos y composiciones poéticas: varios de sus trabajos han quedado inéditos.

Osorio (José de Loma)

El médico gaditano a quien nos referimos, escribió, en Matanzas, trabajos de frenología a mediados del siglo próximo pasado.

Falleció en 1878. (Cita de Trelles).

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario